Francisco, yo te comento encantado mi método, que es muy simple, independientemente del que tú llegues a aplicar. Aunque me has preguntado muy claramente por el escaneado, tengo que mencionar el revelado, porque ese es el aspecto en que pongo más cuidado. Me refiero a que elijo un revelado muy compensado, que proporcione unos negativos suaves y fáciles de escanear. Estos negativos están revelados con Beutler, que tiene esas cualidades compensadores. Su fórmula contiene muy poco agente revelador, y éste suele agotarse antes de llegar a bloquear las altas luces. El revelado es relativamente largo (18 minutos a 20ºC) y esto provoca que las sombras queden levantadas y detalladas. El resultado es un negativo con poco contraste, de aspecto apagado, sin transparencias ni opacidades. Este tipo de negativo resulta muy fácil de leer por un escáner como el Epson V500, con el que además utilizo el sencillo programa que trae de serie, el Epson Scan. Recuerdo que, cuando revelaba con D76 Stock, los negativos quedaban más contrastados y vistosos, pero generaban un histograma de mucho recorrido que el escáner no lograba abarcar con calidad. Con el Beutler, o el Gago Tonal Plus 1+99, ocurre lo contrario: el escáner interpreta un histograma de recorrido corto muy fácil de abarcar.Escaneo el negativo realizando un único ajuste: el histograma. El resto de opciones de ajuste no las utilizo. El resultado final es una imagen en formato TIFF, con muy poco contraste, pero con toda la información tonal.Después viene la edición en photoshop (en mi caso utilizo Gimp), la parte que consume más tiempo. Nuevamente utilizo un único ajuste, la curva del histograma. Trabajo la imagen por zonas, y los ajustes no los hago de una sola vez, sino poco a poco. Me gusta empezar con pequeños ajustes y dejar la imagen reposar unas horas, o un día, para que el ojo se haga a ella, antes de continuar ajustando. La primera foto, la de las ruinas, fue la más trabajosa porque tenía una luz más plana.Un saludo.