La mayoría de ópticas rusas y de la antigua DDR en 50mm son recomendables, a excepción del Domiplan.
En el tema del Domiplan no estoy de acuerdo, no es tan malo, puede ser peor que otros pero tampoco es un petardo Bueno despues de este arranque de defension del Domiplan tengo que decir que empecé en esto de la fotografia con una Practika Super TL2 que calzaba...¡¡ un Domiplan 50mm f:2.8 !! y que me dio muchas satisfacciones, lo mismo seria por mi ignorancia sobre el tema, o que en nuestras digitales no va igual de bien, o que nos hemos vuelto muy sibaritas y exigentes yo el primero. Saludos
El problema con ese tipo de objetivos (no muy nítidos y con algunas aberraciones) es la ampliación que se haga de la foto. Seguro que cuando hacías fotos con la Praktica lo más que ampliabas era 13x18. Ahora con las digitales nos empeñamos en mirar fotos de medio metro cuadrado (o más) a una distancia de 40 o 50cms y, claro, eso sale a reducir.
Con m42 y 50 euros, y con un poco de suerte, te puedes pillar dos o tres objetivos decentes. El helios lo conseguí por 10 euros, el takumar 28mm por 6,99, el industar 50mm por 12 euros. El que más me costó fué el zuiko 50mm 1,8 por 80 euros. Mi niño querido, el yashinon 50mm 1,4 no llegó a 20 euros...
He de decir que si no me hubiera traído David a éste foro, posiblemente nunca se me habría ocurrido esto de meter objetivos manuales en una SLR digital. Así que las fotos son culpa vuestra...