Autor Tema: Qué M42 me recomendáis?  (Leído 6124 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Danimann

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: En la tierra de Voigtländer, Rollei y Leica
    • Cámaras sin fronteras
Qué M42 me recomendáis?
« en: 19:13:38 del 18 de Marzo del 2010 »
Hoy acaba de llegarme un adaptador M42 para Canon EOS y estoy impaciente por adentrarme finalmente el el maravilloso mundo de los objetivos puramente manuales  :silbando

He estado mirando los temas por este apartado del foro y he sacado unas cuantas ideas, pero me gustaría (arriesgándome a repertir tema) que me recomendaseis desde vuestra esperiencia un objetivo M42 para ir haciendo mis primeros pinitos.

Tengo un Auto Revuenon 1,8/50 con el diafragma estropeado (como ya comenté en un post) que es igual que el Pentacon 1,8/50. Lo puedo usar para ciertas fotos (el diafragma está abierto a 1,8) pero desde luego no para todo y tampoco es que sea el mejor objetivo existe.

Para ser el primero, no me quiero gastar mucha pasta (y es culpa vuestra y espcialmente de David el que me estéis viciando  ;D ), así que me gustaría restrigirme a unos 40-50€ por la pieza en cuestión. Los objetivos que me nombreis (con precio orientativo!) ya los iría buscando yo por ebay hasta pescar el más adecuado al mejor precio.

De los que he visto, podría mencionar un Pancolar 1,8/50, un Flektogon 2,4/35, Super Takumar 3,5/35 o Tessar 2,8/50. O quizás el AutoRevuenon que Jesito acaba de postear, que no pnta nada mal (pero creo que se me sale de presupuesto  :silbando ).

Lo querría principalmente para macros y retratos, que para el resto ya tengo el Tamron 18-300.

Algún día acabará cayendo seguro algo más decente, como el Heligon de David  :babas o los monstruitos que sacáis por aquí  :mola

Muchas gracias de antemano por vuestros consejos!!! :elputoamo

-----------------------------------------------------
Canon EOS 300 + Canon 28-90
Canon EOS 1000D + Tamron 18-200
-----------------------------------------------------
Objetivos M42:

Weltblick MC Auto 1:2,8/135 mm // Revue MC Panorama 1:5,6/300mm // Autorevuenon 1:1,8/50 mm // Domiplan 1:2,8/50 mm // Porst SWW 2.8/28mm // Porst WW 2.8/35mm // Soligor 1:2,8/135 mm // Helios 1:2,0/58 mm
-----------------------------------------------------
Tu amigo y vecino, Danimann.

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re: Qué M42 me recomendáis?
« Respuesta #1 en: 19:25:10 del 18 de Marzo del 2010 »
Hola Dani y todos:

Yo comenzaría por un barato y excelente Helios 58mm-f: 2. Ojo de no comprar la versión más moderna que sólo tiene diafragma automático, pues sin inmovilizar el pulsador que tiene en la parte posterior (porqué no le llamaré culo), sólo podrás tirar a plena apertura.

Un Helios preset sería ideal. El Helios es el objetivo normal de las Zenit rusas, me parece que el que sólo tiene diafragma automático es el Helios 4 y los siguientes.

El Helios es un Biotar Zeiss construído en Rusia.

"Salu2": David
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

aoc

  • Visitante
Re: Qué M42 me recomendáis?
« Respuesta #2 en: 19:34:45 del 18 de Marzo del 2010 »
 Pues yo te diría que el mismo que David, pero ojo que yo también voy detrás de él.  :cunao

Y de los objetivos que has mencionado creo que ninguno va bien para macro y retratos.
Para retrato en una APS-C de 50 para arriba y para macros lo ideal es que compres un objetivo macro, y mientras lo compras el helios con un tubo ya puedes hacer algo

Desconectado miguelbcn

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1343
  • Ubicación: Barcelona
Re: Qué M42 me recomendáis?
« Respuesta #3 en: 19:48:49 del 18 de Marzo del 2010 »
Para retratos, en APS-C, creo que te puede funcionar bien el helios que comentas y el Super-Takumar 55mm f/1.8 o 55mm f/2, que son exactamente la misma óptica, a un precio, esta última, irrisorio. De los que has comentado tengo también el Super Takumar 35mm/3,5, pequeño, barato y excelente.
En general, tengo bastante cariño a las ópticas Takumar, que casi siempre tienen una relación precio-calidad inmejorable.
Sludos.

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re: Qué M42 me recomendáis?
« Respuesta #4 en: 19:49:57 del 18 de Marzo del 2010 »
Hola a todos:

Pues lo teneis claro porque hay muy pocos Helios en el mercado, se habla que no hay más que cinco o seis en venta en todo el mundo y parte de la galaxia: superan en mucho el precio de los Hypergon de Goerz que abarcaban 100º a comienzos del siglo XX: vi uno en ibei por 3000 € :meparto (Lo de los Hypergón no es coña).

Dani: yo me restringiría a los polivalentes M 42: hay mucho material y barato en muchos casos. Si quieres hacer macro, yo me buscaría ya de entrada un fuelle ruso de enfoque por cremallera (no de tipo Novoflex), que luego te servirá para enfocar a infinito con los baratos objetivos procedentes de cámaras de fuelle, de unos 80 mm mínimo.

.
Con una herramienta adecuada, puedes desmontar, tomar fotos en tu Canon y luego volver a montar sin daños, los objetivos de tu colección de máquinas de fuelle. Esos objetivos los puedes montar en tapas de rosca macho M 42: pregunta en "bricolaje y reparaciones" a los magos del destornillador.

A veces es más barato comprar la Zenit completa: cuerpo, objetivo y frecuentemente funda.

"Salu2": David
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re: Qué M42 me recomendáis?
« Respuesta #5 en: 19:53:55 del 18 de Marzo del 2010 »
Hola:

Ayer tomé unas fotos con el Super Takumar 35-3,5 SMC, pero no estoy muy contento con MIS resultados: voy a ver si hay alguna foto potable.

El objetivo es excelente pero el fotógrafo NO.

Un objetivo que me gusta mucho es el Yashica 35 mm preset: lo tengo desde 1984. No sé si debe ser muy caro en ibei.

Saludos: David
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re: Qué M42 me recomendáis?
« Respuesta #6 en: 20:07:52 del 18 de Marzo del 2010 »
En M42, a precio asequible y buena calidad, tienes, bajo mi punto de vista:

- Tessar 50/2,8: Suele tener problemas de diafragma (se queda pegado) (entre 20 y 30€)
- Helios 44M (mira las versiones 2 y 4): A veces la rosca de enfoque es dura y necesita relubricarse (ente 15 y 25€)
- Takumar 55/1,8: Sin problemas especiales (menos 40€)
- Fuji 55/1,8 EBC: Tan bueno o más que el Takumar (sobre los 40€).

La mayoría de ópticas rusas y de la antigua DDR en 50mm son recomendables, a excepción del Domiplan.

Saludos.

Edito: Acabo de mirar eBay y tienes un Fuji que parece en muy buen estado:

http://cgi.ebay.de/M42-Fujica-EBC-Fujinon-1-1-8-55mm-Fuji-55-mm-L-349_W0QQitemZ350329635921QQcmdZViewItemQQptZDE_Elektronik_Computer_Foto_Camcorder_Objektive_PM?hash=item5191460451
« última modificación: 20:12:02 del 18 de Marzo del 2010 por Rozalen »
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado Danimann

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: En la tierra de Voigtländer, Rollei y Leica
    • Cámaras sin fronteras
Re: Qué M42 me recomendáis?
« Respuesta #7 en: 20:19:52 del 18 de Marzo del 2010 »
Muchas gracias por las opinioes!
Pues digo yo que iré mirando los Takumar.  :)
David, para llegar a sacar fotos con los objetivos de las cámaras de fuelle aún pasará un tiempo, pero no lo descarto! Y por otra parte ya he probado la canon con el novoflex (es casi lo primero que he hecho al llegar el adaptador, jeje) y el autorevuenon y me ha encantado el resultado  :aplausos

Citar
La mayoría de ópticas rusas y de la antigua DDR en 50mm son recomendables, a excepción del Domiplan.

Manhana digo yo que me llegará una Exa 1b que me he comprado por 4 duros (bueno, 2 duros  :-D ) y ya me alegraba del Domiplan que calza... :cabreo :pared  :silbando

Cuando saque alguno ya os lo diré y podéis seguir dejando opiniones, que yo me dejo guiar... :elputoamo

Edito: Ese Fuji si que no tiene mala pinta, y con las dos tapas...hmmm, gracias por el aviso! :ok
« última modificación: 20:42:42 del 18 de Marzo del 2010 por Danimann »
-----------------------------------------------------
Canon EOS 300 + Canon 28-90
Canon EOS 1000D + Tamron 18-200
-----------------------------------------------------
Objetivos M42:

Weltblick MC Auto 1:2,8/135 mm // Revue MC Panorama 1:5,6/300mm // Autorevuenon 1:1,8/50 mm // Domiplan 1:2,8/50 mm // Porst SWW 2.8/28mm // Porst WW 2.8/35mm // Soligor 1:2,8/135 mm // Helios 1:2,0/58 mm
-----------------------------------------------------
Tu amigo y vecino, Danimann.

Desconectado Del

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 300
  • Ubicación: Barcelona
Re: Qué M42 me recomendáis?
« Respuesta #8 en: 20:52:58 del 18 de Marzo del 2010 »
En el tema del Domiplan no estoy de acuerdo, no es tan malo, puede ser peor que otros pero tampoco es un petardo  :cabreo Bueno despues de este arranque de defension del Domiplan tengo que decir que empecé en esto de la fotografia con una Practika Super TL2 que calzaba...¡¡ un Domiplan 50mm f:2.8 !!  :pena y que me dio muchas satisfacciones, lo mismo seria por mi ignorancia sobre el tema, o que en nuestras digitales no va igual de bien, o que nos hemos vuelto muy sibaritas y exigentes  :silbando yo el primero.  :mola

Saludos
Pentax K7--Pentax k100D Super
Fijos montura Pentax: SMC Pentax M 50mm f:1.7 / SMC Pentax M 135mm f:3.5 /Samyang 85mm F1.4 Aspherical IF/ Rikenon 50mm f:2 / Rikenon P 28mm f:2.8 / Auto Chinon Multi-Coated 28mm f:2.8 /
Fijos montura M42: Helios-44-2 f:2 / Domiplan 50mm f:2.8
Zooms montura Pentax: Tamron Adaptall-2 28-70mm f:3.5-5.6 44A[/

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re: Qué M42 me recomendáis?
« Respuesta #9 en: 21:06:21 del 18 de Marzo del 2010 »
En el tema del Domiplan no estoy de acuerdo, no es tan malo, puede ser peor que otros pero tampoco es un petardo  :cabreo Bueno despues de este arranque de defension del Domiplan tengo que decir que empecé en esto de la fotografia con una Practika Super TL2 que calzaba...¡¡ un Domiplan 50mm f:2.8 !!  :pena y que me dio muchas satisfacciones, lo mismo seria por mi ignorancia sobre el tema, o que en nuestras digitales no va igual de bien, o que nos hemos vuelto muy sibaritas y exigentes  :silbando yo el primero.  :mola

Saludos

El problema con ese tipo de objetivos (no muy nítidos y con algunas aberraciones) es la ampliación que se haga de la foto. Seguro que cuando hacías fotos con la Praktica lo más que ampliabas era 13x18. Ahora con las digitales nos empeñamos en mirar fotos de medio metro cuadrado (o más) a una distancia de 40 o 50cms y, claro, eso sale a reducir.
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado Del

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 300
  • Ubicación: Barcelona
Re: Qué M42 me recomendáis?
« Respuesta #10 en: 21:14:45 del 18 de Marzo del 2010 »
El problema con ese tipo de objetivos (no muy nítidos y con algunas aberraciones) es la ampliación que se haga de la foto. Seguro que cuando hacías fotos con la Praktica lo más que ampliabas era 13x18. Ahora con las digitales nos empeñamos en mirar fotos de medio metro cuadrado (o más) a una distancia de 40 o 50cms y, claro, eso sale a reducir.

Totalmente de acuerdo, es mas el cariño que otra cosa.
Saludos
Pentax K7--Pentax k100D Super
Fijos montura Pentax: SMC Pentax M 50mm f:1.7 / SMC Pentax M 135mm f:3.5 /Samyang 85mm F1.4 Aspherical IF/ Rikenon 50mm f:2 / Rikenon P 28mm f:2.8 / Auto Chinon Multi-Coated 28mm f:2.8 /
Fijos montura M42: Helios-44-2 f:2 / Domiplan 50mm f:2.8
Zooms montura Pentax: Tamron Adaptall-2 28-70mm f:3.5-5.6 44A[/

Goyo

  • Visitante
Re: Qué M42 me recomendáis?
« Respuesta #11 en: 23:50:55 del 18 de Marzo del 2010 »
Vamos a dejarnos de tonterías: en M42, la creme de la creme en calidad son el Flektogon 35 2,4 y el Pancolar 50 1,8. A partir de ahí, pues empezamos a hablar de "los otros" (incluyendo otras monturas, incluso modernas).

Saludos...

P.D.- Tengo un Domiplan, el cual aún no he estrenado porque me da grima sólo el tacto que tiene.


Desconectado oso

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2695
  • Ubicación: Castilla
  • Hagas lo que hagas, Ponte Bragas.
Re: Qué M42 me recomendáis?
« Respuesta #12 en: 09:12:28 del 19 de Marzo del 2010 »
Con m42 y 50 euros, y con un poco de suerte, te puedes pillar dos o tres objetivos decentes. El helios lo conseguí por 10 euros, el takumar 28mm por 6,99, el industar 50mm por 12 euros. El que más me costó fué el zuiko 50mm 1,8 por 80 euros. Mi niño querido, el yashinon 50mm 1,4 no llegó a 20 euros...
en resumen diría lo que dijo aquel fotógrafo cuando un novelista le dijo:"me encantan tus fotos. qué cámara usas?" y él respondió:"a mí también me encantan tus novelas. con qué máquina de escribir las haces?"

Fotos con objetivos manuales: http://www.ipernity.com/doc/71827

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Qué M42 me recomendáis?
« Respuesta #13 en: 15:01:48 del 19 de Marzo del 2010 »
Pues como no te han hablado de focales por encima de los 55m, te diré que tienes el jupiter 9 (un 85mm f2) o el 37A (135mm f3,5) o el 11A (135mm f4) como buenas opciones. El Carl Zeiss Jena Sonnar 3,5/135 también es excelente.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

jesito

  • Visitante
Re: Qué M42 me recomendáis?
« Respuesta #14 en: 15:30:39 del 19 de Marzo del 2010 »
Con m42 y 50 euros, y con un poco de suerte, te puedes pillar dos o tres objetivos decentes. El helios lo conseguí por 10 euros, el takumar 28mm por 6,99, el industar 50mm por 12 euros. El que más me costó fué el zuiko 50mm 1,8 por 80 euros. Mi niño querido, el yashinon 50mm 1,4 no llegó a 20 euros...

A ti te tendrían que dar el Nobel de las compras baratas...
Ninguuno de esos que mencionas lo he conseguido por menos de 50 leuros...  :no

Salud.
Jes.

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re: Qué M42 me recomendáis?
« Respuesta #15 en: 14:11:56 del 20 de Marzo del 2010 »
Hola:

Goyo: prueba el Domiplan, no hace falta que te compres un objetivo de foco suave, mis rectilineales del siglo XIX están mejor corregidos de aberraciones.

También os recomiendo que toméis fotos con el Domi más un duplicador de distancia focal ;D.

Saludos: David
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Desconectado Danimann

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: En la tierra de Voigtländer, Rollei y Leica
    • Cámaras sin fronteras
Re: Qué M42 me recomendáis?
« Respuesta #16 en: 19:39:20 del 20 de Marzo del 2010 »

Pues os cualgo las primeras fotos que he hecho con objetivo manual en cámara digital.

Resulta que son con el Domiplan 2,8/50 anteriormente mencionado. Me acaba de llegar hoy mismo con una EXA1b que me ha salido por 12€ puesta en casa  ;D

Están hechas con una fuelle extensible, y creo que lo puse a f4, delante da la ventana con aún suficiente luz natural.

Me encanta la primera de todas, queda de postal o algo, no se...

Se trata de un reloj ruso de oro "Poljot" de mecánica de 23 rubíes  y calibre 2209 de ppios de los 60, que me regaló mi suegro polaco







Estas 2 de la maquinaria interna las acabo de hacer a la luz de un flexo y a f11




Anda que no le voy a dar vidilla para sacar detalles de mis cámaras viejas  :ok

He de decir que si no me hubiera traído David a éste foro, posiblemente nunca se me habría ocurrido esto de meter objetivos manuales en una SLR digital. Así que las fotos son culpa vuestra... :lengua
-----------------------------------------------------
Canon EOS 300 + Canon 28-90
Canon EOS 1000D + Tamron 18-200
-----------------------------------------------------
Objetivos M42:

Weltblick MC Auto 1:2,8/135 mm // Revue MC Panorama 1:5,6/300mm // Autorevuenon 1:1,8/50 mm // Domiplan 1:2,8/50 mm // Porst SWW 2.8/28mm // Porst WW 2.8/35mm // Soligor 1:2,8/135 mm // Helios 1:2,0/58 mm
-----------------------------------------------------
Tu amigo y vecino, Danimann.

Goyo

  • Visitante
Re: Qué M42 me recomendáis?
« Respuesta #17 en: 19:42:00 del 20 de Marzo del 2010 »


He de decir que si no me hubiera traído David a éste foro, posiblemente nunca se me habría ocurrido esto de meter objetivos manuales en una SLR digital. Así que las fotos son culpa vuestra... :lengua

Por la parte que me toca, ni te puedes imaginar lo apesumbrado que estoy  :cunao

DSiliceo

  • Visitante
Re: Qué M42 me recomendáis?
« Respuesta #18 en: 19:54:18 del 20 de Marzo del 2010 »
Precioso reloj, aunque me pierdo en los detalles técnicos que das de él; la segunda foto me ha enganchado. En cuanto a la maquinaria... ¡pues tampoco la sé apreciar! pero las fotos, como fotos, están muy bien.

A disfrutar.

Desconectado Danimann

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: En la tierra de Voigtländer, Rollei y Leica
    • Cámaras sin fronteras
Re: Qué M42 me recomendáis?
« Respuesta #19 en: 20:01:47 del 20 de Marzo del 2010 »
Si, jeje, a mi mujer también le ha gustado sobre todo la segunda foto.

En cuanto a los detalles técnicos...os los pongo porque yo me acabo de enterar, que me han ayudado desde un foro de relojes... :silbando
-----------------------------------------------------
Canon EOS 300 + Canon 28-90
Canon EOS 1000D + Tamron 18-200
-----------------------------------------------------
Objetivos M42:

Weltblick MC Auto 1:2,8/135 mm // Revue MC Panorama 1:5,6/300mm // Autorevuenon 1:1,8/50 mm // Domiplan 1:2,8/50 mm // Porst SWW 2.8/28mm // Porst WW 2.8/35mm // Soligor 1:2,8/135 mm // Helios 1:2,0/58 mm
-----------------------------------------------------
Tu amigo y vecino, Danimann.