Recientemente me hice con una serie de cámaras Braun Paxette que, en su segunda generación, solían utilizar objetivos intercambiables, telémetro y a veces también fotómetro (Paxette II y Super Paxette II). Son cámaras pequeñas, sólidas (o sea, pesadas para su tamaño) y, a mi parecer, muy elegantes.
Los objetivos estándar suelen ser de 45 ó 50 mm de focal y f/2,8; tripletes de una calidad discreta (Staeble Katagon, RoeschleinPointikar, Steinheil München Cassarit ó Staeble-Werk BRAUN Katagon). Pero también he conseguido hacerme con otros objetivos para éstas cámaras: un Staeble Lineogon de 35mm f/3,5, un Staeble Telon de 85mm f/5,6, un Staeble Telexon de 135mm f/3,8 y sobre todo, un Schneider Kreuznach Xenar de 50mm f/2,8 y un diafragma de 15 palas (sí, 15, me ha sido difícil contarlas y cerciorarme).
Estos objetivos utilizan rosca M39 como las telemétricas Leica LTM (ó LSM) pero tienen una distancia de registro de 44mm. Siendo así que la distancia de registro de las LTM es 28,8mm, pensé que añadiendo un trozo de tubo M39 de 15,2mm (44-28,8) a un adaptador M39 sería capaz de montar los objetivos Braun en la Sony A7. Sobre todo tenía curiosidad por montar el Xenar...¿porqué?, ¿para qué?...seguramente porque no era inmediato o simple curiosidad, a saber...
Lo más parecido que pude encontrar fué un tubo de extensión M39 de 16mm (nominales), por lo cual, con varias sesiones de lija de agua fina (y probando al final de cada una), y bastante paciencia llegué -supongo- a los 15,2mm; al menos la ayuda del enfoque de la Sony A7 me confirma el enfoque a infinito a plena apertura (desde el principio podía enfocar más cerca o a infinito si cerraba a f/16 ó f/22, aprovechando la profundidad de foco).
Lógicamente ahora con el adaptador-alargador puedo utilizar el resto de los objetivos Braun-Paxette, además del Xenar.
Si alguien tiene curiosidad, en
http://s1259.photobucket.com/user/ljherrero/library/Xenar%20Paxette hay algunas fotos, además de la que adjunto. La panorámica está compuesta de cuatro imágenes y sólo he tocado algo el contraste en los RAW, el JPG resultante no he querido tocarlo para normalizar color y contraste; me gustan esos tonos rosa-violáceos del cielo, un poco añejos.
(Si algún administrador estima que ésta entrada estaría mejor en el subforo de bricolaje, no tengo inconveniente. No lo he puesto yo allí de inicio porque no me parece que a varias sesiones de lija se le pueda llamar bricolaje
)