Peliagudo tema el de la calibración. En mi opinión y sobre todo experiencia, no vale absolutamente para nada gastarse una pasta gansa que cuesta un calibrador de pantalla . Si se ajusta bien el monitor y con el sencillo calibrador a "ojímetro" que tiene windows (desconozco si los de la manzana a la que le falta un cacho lo tienen también, así como los del pinguino, ni me interesa al no usar ninguno de ellos ni tenenr intención) hay más que suficiente. Máxime cuando si tú mandas a laboratorio un trabajo en el que te has esmerado al máximo y te has dejado los cuernos para buscar un balance de blancos que cuadre con la escena y el labo tiene las máquinas configuradas como le sale de los cojones al operario de turno que ni se ha preocupado de calibrarla cuando la ha arrancado por la mañana, y mucho menos por supuesto al cambiar el rollo de papel o los químicos.
Por si no se nota, he tenido tres, de los caros además, y cada uno al calibrar el monitor me daba unos tonos diferentes en la misma foto. Quien no me crea, que haga la prueba si puede conseguir alguno de colegas, ya me dirá.