Autor Tema: Ha vuelto a pasar.  (Leído 3474 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Ha vuelto a pasar.
« en: 23:14:54 del 24 de Julio del 2015 »
Ha vuelto a pasar que me han copiado una foto mía y la están usando en webs con ánimo de lucro.

La foto es ésta de una conocida ermita de Menorca:
St. Joan de Missa by Caloritx, en Flickr

Las webs ladronas:

Una inglesa

http://www.things2dospain.co.uk/listings/Menorca/Places_Of_Interest/s/30/p/5

y una Española:

http://menorca-live.com/festes-de-sant-joan-de-ciutadella-menorca/

La verdad es que da rabia que te roben la foto para ganar dinero. Si algún bloguero me ha pedido una foto siempre se la he cedido con la condición de que no la utilice para hacer negocio. Evidentemente, estas dos Web's no me han pedido nada
« última modificación: 23:17:51 del 24 de Julio del 2015 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Ha vuelto a pasar.
« Respuesta #1 en: 23:31:46 del 24 de Julio del 2015 »
Ponte en contacto con ellos y seguro que las quitan, porque pagar ya tal que como que no, lo normal, ojalá que les saques la pasta.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Ha vuelto a pasar.
« Respuesta #2 en: 23:40:59 del 24 de Julio del 2015 »
Ponte en contacto con ellos y seguro que las quitan, porque pagar ya tal que como que no, lo normal, ojalá que les saques la pasta.


Les he mandado un correo pidiendo una explicación. Me conformo con que las borren. Sería,muy complicado y posiblemente costoso reclamar dinero.
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Ha vuelto a pasar.
« Respuesta #3 en: 00:12:03 del 25 de Julio del 2015 »
Vaya faena... espero que se arregle pronto, pero el mal trago que te llevas es tremendo. La verdad es que no se qué recomendarte, aunque creo que si mencionaran tu nombre todos saldrían ganando para bien... ¿Tanto les cuesta?

Que sepas que te apoyo y te comprendo perfectamente.

Saludos

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Ha vuelto a pasar.
« Respuesta #4 en: 00:19:44 del 25 de Julio del 2015 »
Vaya faena... espero que se arregle pronto, pero el mal trago que te llevas es tremendo. La verdad es que no se qué recomendarte, aunque creo que si mencionaran tu nombre todos saldrían ganando para bien... ¿Tanto les cuesta?

Que sepas que te apoyo y te comprendo perfectamente.

Saludos

Gracias!

Estoy meditando si meter marcas de agua grandes y vistosas o incluso si borrar la mayoría de mis fotos de flickr.

Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Ha vuelto a pasar.
« Respuesta #5 en: 01:23:01 del 25 de Julio del 2015 »
Gracias!

Estoy meditando si meter marcas de agua grandes y vistosas o incluso si borrar la mayoría de mis fotos de flickr.
Citar
borrar la mayoría de mis fotos de flickr.
no es descabellado: yo mismo las borro todas al llegar a la quincena, más o menos

Desconectado joseba

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2203
  • Ubicación: Bermeo Bizkaia
  • dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras
Re:Ha vuelto a pasar.
« Respuesta #6 en: 11:50:33 del 25 de Julio del 2015 »
Hemos llegado a un punto de que  no podemos mostrar nuestro trabajo tranquilamente,porque enseguida nos lo roban .Si lo hacemos por afición ,hasta podríamos estar orgullosos de que se hayan fijado en ella,(esas es la explicación que nos dan cuando protestamos),pero si encima vivimos de ello??.
Yo normalmente las fotos que cuelgo lo hago a tan poca resolución que de ahí poco se puede pasar a papel ,otra cosa es como es vuestro caso en una publicación web.Al final o ponemos la firma en pleno centro de la foto,fácilmente borrable ,o una odiosa marca de agua,difícil pero también posible .O a que nos toque la lotería (dicho irónicamente) .
El caso más disparatado y próximo que me ha tocado ver es el de la foto de un amigo que otro tío presentó en una revista ,en papel,de ámbito comarcal ,olvidándose borrar la firma de mi colega
Para lo que haga falta
joseba

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Ha vuelto a pasar.
« Respuesta #7 en: 19:09:15 del 25 de Julio del 2015 »
Yo jamás he publicado una foto mía en internet, en parte por lo que estás comentando. La jeta llega al extremo
de ni perdir permiso, que sería lo mínimo, creo yo. En fin, cosa de los tiempos, supongo.

javier

Desconectado javillo

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 290
Re:Ha vuelto a pasar.
« Respuesta #8 en: 21:01:22 del 26 de Julio del 2015 »
vaya jeta.....
Cristalicos

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Ha vuelto a pasar.
« Respuesta #9 en: 12:02:40 del 27 de Julio del 2015 »
Siento lo que te pasa, amigo Caloritx.

No se si te podré ayudar... mi experiencia no es común, tras muchos años de fotografía tengo claro que lo hago "para mí" y los míos y no encuentro especial placer en "subir fotos" a Internet por lo que seguramente no corro "tanto riesgo".

Las fotos de amigos o conocidos "las paso" por Whatsapp o "mail", las cercanas o locales las difundo por Facebook siempre con firma y marca de agua oculta y las de ¿interés fotográfico?, vía Flickr, en los foros, al principio sin marca de agua y ahora ya con ella, pero como digo en "poca cantidad".

En cambio, recientemente sí que he tenido una experiencia muy fea que al final se resolvió, aunque no del todo satisfactoriamente y que paso a relataros...

...durante la última campaña electoral, un partido político al que se le llena la boca hablando de honradez y de defender los intereses de los desfavorecidos... ¡JA...! robo a "uno de ellos", yo mismo, autónomo con escasez de trabajo, una hermosa fotografía para la portada del folleto de su programa electoral en una localidad de mi provincia...

...sabiendo que después de las elecciones, mis posibilidades de "obtener justicia" se reducirían notablemente, ni corto ni perezoso, me personé en su sede y con mi mejor sonrisa acometí el asunto, me tocó ir bastantes veces... que si a hablar con uno, que si a hablar con otro y finalmente cuando ya había hablado de un precio y aquí vino otro disgusto añadido, "me derivaron" a un conocido mío de Flickr integrante de la formación (cosa que yo desconocía) con quién tras volverlo a hablar y por la "amistad" existente acepté rebajar algo mis pretensiones y además posponer el cobro hasta días después de las elecciones.

La guinda a su "honrada" actitud la pusieron al insistirme en que NO les hiciera factura, a pesar de que yo se la había ofrecido (la factura) desde el primer  momento.

En resumen que con lo cobrado no se pagaba ni de lejos el tiempo que tuve que dedicar a "negociar" y conseguir cobrar pero al menos tuve la satisfacción de haber hecho no sólo una, sino dos bonitas fotos... la primera, la imagen en cuestión y la segunda... un crudo y veraz retrato social de una formación política.  ;)

Por cierto que la anécdota vino el día que fui a cobrar pues estaban en plenas negociaciones con "otra formación" afín, repartiéndose lo "no ganado" (ninguno fue la lista más votada) y al salir, unos periodistas que estaban esperando alguna noticia me preguntaron si yo formaba parte de alguno de los grupos y que si sabía o podía contarles algo, a lo que yo, tras dudar un segundo, les dije... "¡¡Ay...!! si yo os contara..."   ;)
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Ha vuelto a pasar.
« Respuesta #10 en: 13:40:16 del 27 de Julio del 2015 »
Desde luego la foto es muy hermosa.
Lamento el comprensible disgusto.
Mucha suerte con las gestiones.
Abrazos

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Ha vuelto a pasar.
« Respuesta #11 en: 15:43:35 del 27 de Julio del 2015 »

Por cierto que la anécdota vino el día que fui a cobrar pues estaban en plenas negociaciones con "otra formación" afín, repartiéndose lo "no ganado" (ninguno fue la lista más votada) y al salir, unos periodistas que estaban esperando alguna noticia me preguntaron si yo formaba parte de alguno de los grupos y que si sabía o podía contarles algo, a lo que yo, tras dudar un segundo, les dije... "¡¡Ay...!! si yo os contara..."   ;)

...comprendo, Eznado, que si no citas el partido político implicado en los hechos es porque te ha parecido lo más oportuno y que no deseas más complicaciones al respecto.

Me gustaría que creyeras que no es mi intención aconsejar o sugerir a nadie lo que debe o no hacer o decir, pero si todos callamos, ésto no cambia.

Saludos
« última modificación: 15:58:45 del 27 de Julio del 2015 por ljherrero »
Luis

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Ha vuelto a pasar.
« Respuesta #12 en: 18:06:13 del 27 de Julio del 2015 »
Así es Ljherrero, una vez ¿solucionado...? ya no tenía sentido ahondar... y hacerlo en aquel momento hubiera quedado muy poco "elegante" por mi parte.

En cuanto a lo del IVA, está claro que hicieran lo que hicieran conmigo, ellos van a seguir funcionando igual pero al menos, con lo de "coger" fotos sin pedir permiso, espero que de aquí en adelante alguno de ellos haya aprendido "algo".
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Ha vuelto a pasar.
« Respuesta #13 en: 23:07:25 del 27 de Julio del 2015 »
Pues yo ante estas cosas demandaría, eso por descontado. Es un atentado contra la propiedad intelectual, y se puede demandar.

La forma de reclamar los derechos de propiedad intelectual es el juicio ordinario ante el juzgado de lo mercantil, pero muchos abogados en estos casos recomiendan hacer una argucia: conseguir un monitorio.

Un monitorio es un tipo de juicio verbal, que va por el juzgado de primera instancia y es mucho más rápido y barato. El truco está en enviarles a los que han usado tu foto una factura con el coste del uso comercial de la misma, y como la factura van a rechazarla pues se pone la demanda de cantidades que deriva en un monitorio.

Es posible que te pidan pruebas del uso de la fotografía, para ello lo ideal es hacer una captura de pantalla firmada digitalmente, hay empresas que hacen esto, como: http://www.egarante.com/validez-legal-de-egarante/

Yo lo haría sin duda. Esa foto es fruto de tu trabajo, así que no la pueden robar así como así. En cualquier caso, informarte en un abogado no te costará nada y te podrán decir si puedes sacarles algo además de darles una lección.

Ojo con lo del uso comercial, que igual te dicen que esas webs son "blogs" o cosas así... me da igual, ambas tienen publicidad por lo que es uso comercial de la fotografía. De hecho, incluso aunque la retirasen, yo seguiría manteniendo la factura y la demanda, porque ya la han usado... si robas un coche no te libras por devolverlo al dueño, el delito ya lo has cometido.

Por otro lado, conviene tener estas cosas atadas desde el principio. Por ejemplo, yo todas las fotos que publico en Flickr y similares las pongo con licencia Creative Commons del tipo Atribución-Compartir igual-No Comercial, por lo que cualquier uso comercial requiere de un permiso explícito por escrito. Lo que se puede hacer es añadir en algún sitio relacionado con tus fotos un pequeño texto donde pongas precio a tus fotos para uso comercial, algo simple como "Para uso comercial de mis fotografías, los precios son los siguientes: - Webs/blogs personales: 500€; - Webs/blogs corporativos: 800€; - Medios escritos (prensa, revistas...): 1.500€; - Uso publicitario: 2.500€" y hacer una captura firmada de esta web con ese texto. De esa forma, en caso de querer demandar, se puede aportar la prueba de que ya tenías puesto precio a tus fotos, por lo que la factura que reclamas es perfectamente correcta.
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Ha vuelto a pasar.
« Respuesta #14 en: 02:46:06 del 28 de Julio del 2015 »
Ricardo, por una vez estoy contigo al 100%, pero que no sirva de precedente! :P
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Ha vuelto a pasar.
« Respuesta #15 en: 10:31:25 del 28 de Julio del 2015 »
Realmente es una vergüenza que haya todavía gente que use fotos sacadas de internet para usar en publicaciones también en internet, con lo que es muy fácil detectar el "robo". Si esas imágenes se usaran en una presentación para una clase, por ejemplo, sería mucho más difícil detectar el "robo"

Sin embargo, quien esté libre de pecado que tire la primera piedra, y sin pretender nada más que abrir los ojos, me pregunto: ¿cuántos usuarios a los que "roban" fotos han pagado su licencia de Photoshop/Lightroom o similar?

No digo que sea tu caso, caloritx, ni mucho menos, pero cuando leo sobre estos casos, demasiado frecuentes por cierto, no puedo dejar de preguntarme lo anterior...

En fin. Me alegro de que haya acabado para ti. Lamentablemente seguro que ha empezado para otro...

Por cierto: la foto es muy bonita. No me extraña que la hayan escogido :)

Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Ha vuelto a pasar.
« Respuesta #16 en: 23:49:14 del 29 de Julio del 2015 »
Sobre la segunda parte, Ricardo, hago referencia a eso porque me quedaba próximo en el camino de los "fotógrafos" actuales, pero en el fondo no era más que el inicio de la reflexión, la mía, respecto a que a veces nos quejamos por una cosa mientras actuamos a la inversa en otras. No está para nada relacionado con la creación de la obra o el ser una herramienta o lo que pretendas explicar... Tan mal está robar una foto, bajar una peli, copiar un trabajo del colegio o fotocopiar un libro. Es mi opinión, claro.

Y yo, que no soy perfecto ni de lejos, pues no puedo tirar piedra, aunque me esfuerzo por hacerlo bien  :silbando

Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...