Técnica > Bricolaje y Reparaciones
Hongos ¿Son problemáticos?
aoc:
--- Cita de: Chiti en 20:55:45 del 16 de Junio del 2009 ---pero creo que lo mejor que puedes hacer es desmontar esa lente y limpiar los hongos, ya que si estan no van a parar de crecer excepto que hags algo....jejeje
--- Fin de la cita ---
Esto es prioritario, el daño producido en la lente no lo vas a poder arreglar, pero si no pones remedio irá a más.
El Tamron 300 se desmonta facilmente las lentes trasera y delantera, con un destornillador de los chinos (si no tienes herramientas más apropiadas), y mucho cuidado podrás hacerlo (yo lo he hecho con alguno, para limpiar entre ellos el 90 macro... y aún funciona).
Aunque no me he encontrado nunca con el problema, he leido varias cosas para matarlos (además de los trayos UV):
- la lente agua y jabón con PH neutro y secarla bien al sol (el sol los mata), limpiarla con alcohol isopropilico... en fin algun producto agresivo, pero que no dañe el recubrimiento de la lente.
- Pero aquí no acaba el problema: los hongos empiezan en el plástico de las paredes del objetivo, pero no los vemos hasta que dejan sus huellas en el cristal. O sea el segundo paso es matar los hongos que haya en las paredes del objetivo, como solución barata puede ser exponerlos un buen rato al sol (son como los vampiros: odian el sol). Yo como prevención en abril que el sol no pica demasiado pongo todos los objetivos media hora al sol, para matar a posibles intrusos.
- Una vez limpiado al montar la lente, la parte dañada ponla abajo o arriba del objetivo, si es poco nunca notarás los hongos en las fotos, ya que el sensor es rectangular (aunque sea en una FF).
Y como te han dicho haz la operación bien lejos de cualquier otro objetivo
A ver si este rollo te sirve de algo.
Ah, se me olvidaba: aquí tienes los esquemas de muchos tamron adaptall:
http://www.adaptall-2.com/
jesito:
Correcto, la luz solar contiene muchos UV.
Una solución de lejía al 10% suele ser muy efectiva contra los hongos, pero tiene el problema de que si se aplica a la parte externa de las lentes, puede decolorar el coating...
Aunque a veces es mejor un poco de flare que perder una óptica.
Salud.
Jes.
juanmeitor:
La mejor forma de evitar los hongos es la más fácil y divertida: usar frecuentemente los objetivos. Al sacarlos al aire fresco y quedar expuestos a la luz solar (con sus famosos rayos UV) se previene su formación.
Como han dicho, hay que evitar la humedad y la oscuridad. Unas bolsitas de silica gel en el lugar del almacenamiento no están de más.
Saludos
jesito:
--- Cita de: juanmeitor en 17:35:12 del 17 de Junio del 2009 ---La mejor forma de evitar los hongos es la más fácil y divertida: usar frecuentemente los objetivos. Al sacarlos al aire fresco y quedar expuestos a la luz solar (con sus famosos rayos UV) se previene su formación.
Como han dicho, hay que evitar la humedad y la oscuridad. Unas bolsitas de silica gel en el lugar del almacenamiento no están de más.
Saludos
--- Fin de la cita ---
¿Conoceis el Pump-and-Seal?. Son unos cierres para bolsas de plastico que permiten extraer el aire con una bomba manual. Sin aire no hay humedad y por tanto no hay hongos posibles...
Salud.
Jes.
aoc:
Yo utilizo las bolsas de silica, dentro de una maleta de aluminio.
Años estuve sin usar el equipo, por los mellizos y problemas económicos y no tuve problemas de hongos.
Eso si, a la que la bolsa se empieza a poner amarilla... a la basura porque hace el efecto contrario, afortunadamente con muchas cosas que compramos viene, de ahí las saco yo y voy renovando.
Navegación
[#] Página Siguiente
[*] Página Anterior
Ir a la versión completa