Autor Tema: Consejo sobre 135 mm  (Leído 6922 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Asa64

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1781
  • Ubicación: Asturias
Re: Consejo sobre 135 mm
« Respuesta #20 en: 23:40:18 del 20 de Agosto del 2010 »

No se que camara tienes, pero existen adaptadores que permiten que se cierre el diafragma, aunque el objetivo no disponga del selector automatico-Manual. Esos adaptadores tienen un reborde adicional, que acciona el "pitorrito" saliente de los objetivos

¿?

Ese "pitorrito" no acciona el diafragma en cámaras que no sean M42. El diafragmado con adaptadores se debe hacer siempre manualmente. 

Un saludo
Pentax K.1000, K.10, K.10 "Spotmatic", K.5. Oly E-PL5. Rolleiflex. Isolette.
Carl Zeiss, Helios, Jupiter, Meyer Optik Görlitz-Pentacon, Mir,  Pentax, Sankor, Takumar, Tamron, Voigtländer...

Desconectado piparmin

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 129
Re: Consejo sobre 135 mm
« Respuesta #21 en: 00:08:04 del 21 de Agosto del 2010 »
¿?

Ese "pitorrito" no acciona el diafragma en cámaras que no sean M42. El diafragmado con adaptadores se debe hacer siempre manualmente. 

Un saludo

O tu o yo, no hemos entendido lo que plantea Petzval

Unos objetivos M42 en los que no cierra el diafragma, y otros tambien M42, en los que si se cierra el diafragma...

Desconectado Asa64

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1781
  • Ubicación: Asturias
Re: Consejo sobre 135 mm
« Respuesta #22 en: 09:53:25 del 21 de Agosto del 2010 »
O tu o yo, no hemos entendido lo que plantea Petzval

Unos objetivos M42 en los que no cierra el diafragma, y otros tambien M42, en los que si se cierra el diafragma...

Pipermin, creo que eres tú el que no le ha entendido... A lo que se refiere Petzval al mencionar que no cierra el diafragma no es el objetivo sino la cámara digital. Y también señala que prefiere los objetivos preset (como yo, por cierto), concretamente el CZJ Sonnar versión alu, frente a los Auto (la última versión de este mismo objetivo). En ambos se cierra el diafragma manualmente cuando se montan en una reflex con adaptador, lo que varía es la forma manual de hacerlo.

Un salduo
Un saludo
Pentax K.1000, K.10, K.10 "Spotmatic", K.5. Oly E-PL5. Rolleiflex. Isolette.
Carl Zeiss, Helios, Jupiter, Meyer Optik Görlitz-Pentacon, Mir,  Pentax, Sankor, Takumar, Tamron, Voigtländer...

Desconectado piparmin

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 129
Re: Consejo sobre 135 mm
« Respuesta #23 en: 22:06:39 del 21 de Agosto del 2010 »
Pipermin, creo que eres tú el que no le ha entendido... A lo que se refiere Petzval al mencionar que no cierra el diafragma no es el objetivo sino la cámara digital. Y también señala que prefiere los objetivos preset (como yo, por cierto), concretamente el CZJ Sonnar versión alu, frente a los Auto (la última versión de este mismo objetivo). En ambos se cierra el diafragma manualmente cuando se montan en una reflex con adaptador, lo que varía es la forma manual de hacerlo.

Un salduo
Un saludo


Es evidente que una camara digital no cierra el diafragma de un objetivo M42, pero tampoco cierra el de ningun objetivo otro objetivo manual, de nigun tipo de montura: Yashica, pentan, olympus, Nikon, ...

Desconectado Asa64

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1781
  • Ubicación: Asturias
Re: Consejo sobre 135 mm
« Respuesta #24 en: 22:11:58 del 21 de Agosto del 2010 »
Es evidente que una camara digital no cierra el diafragma de un objetivo M42, pero tampoco cierra el de ningun objetivo otro objetivo manual, de nigun tipo de montura: Yashica, pentan, olympus, Nikon, ...

Creo que el hilo está derivando...
Pentax K.1000, K.10, K.10 "Spotmatic", K.5. Oly E-PL5. Rolleiflex. Isolette.
Carl Zeiss, Helios, Jupiter, Meyer Optik Görlitz-Pentacon, Mir,  Pentax, Sankor, Takumar, Tamron, Voigtländer...

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Consejo sobre 135 mm
« Respuesta #25 en: 23:29:18 del 21 de Agosto del 2010 »
Es evidente que una camara digital no cierra el diafragma de un objetivo M42, pero tampoco cierra el de ningun objetivo otro objetivo manual, de nigun tipo de montura: Yashica, pentan, olympus, Nikon, ...

Bueno, eso no es tan evidente. Depende de que cámara digital se utilice y de que objetivo manual se le ponga.
Las Nikon y las Pentax tienen la buena costumbre de cerrar los Nikkor y Pentax manuales.  ;)
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Consejo sobre 135 mm
« Respuesta #26 en: 14:17:19 del 23 de Agosto del 2010 »
Asa64, la clave está en que hay objetivos en los que el "pitorrito" tiene que estar apretado a fondo para que se cierre el diafragma mientras lo accionas manualmente. Si el pitorrito no está apretado, el diafragma se queda abierto por mucho que acciones el anillo de diafragmas.

Por eso hay adaptadores que tienen un reborde extra. Al atornillar el objetivo de rosca, este pitorrito queda presionado a fondo por el propio adaptador. Esto por lo menos con adaptadores para Canon. No sé si también ocurre esto en Pentax.

Por eso hay ciertos objetivos sin conmutador A/M que dan quebraderos de cabeza en el uso con las digitales. Porque requieren presionar el pin, pero la cámara no lo hace. O el adaptador (mediante reborde extra) o el usuario modificando el objetivo, tienen que hacer algo.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Asa64

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1781
  • Ubicación: Asturias
Re: Consejo sobre 135 mm
« Respuesta #27 en: 16:11:41 del 23 de Agosto del 2010 »
Asa64, la clave está en que hay objetivos en los que el "pitorrito" tiene que estar apretado a fondo para que se cierre el diafragma mientras lo accionas manualmente. Si el pitorrito no está apretado, el diafragma se queda abierto por mucho que acciones el anillo de diafragmas.

Por eso hay adaptadores que tienen un reborde extra. Al atornillar el objetivo de rosca, este pitorrito queda presionado a fondo por el propio adaptador. Esto por lo menos con adaptadores para Canon. No sé si también ocurre esto en Pentax.

Por eso hay ciertos objetivos sin conmutador A/M que dan quebraderos de cabeza en el uso con las digitales. Porque requieren presionar el pin, pero la cámara no lo hace. O el adaptador (mediante reborde extra) o el usuario modificando el objetivo, tienen que hacer algo.

Saludos.

Eso ya lo sé Juan. Por ejemplo este problema derivado de la falta de conmutadores A/M se dá con los objetivos Helios 44 más modernos o en algunos Zenit. Pero es que Pezval se refería no a ésto, creo,  sino a que dado que en las cámaras digitales es necesario diafragmar manualmente el prefiere los preset a los auto. Yo por lo general también, porque independientemente de que se presione o no el pitorrito al roscarlo a la cámara, los preset son más fiables mecánicamente que los auto y el manejo de su aro de diafragmas me parece mejor que el del conmutador de los auto, que en algunos objetivos es bastante engorroso.   

Un saludo


Pentax K.1000, K.10, K.10 "Spotmatic", K.5. Oly E-PL5. Rolleiflex. Isolette.
Carl Zeiss, Helios, Jupiter, Meyer Optik Görlitz-Pentacon, Mir,  Pentax, Sankor, Takumar, Tamron, Voigtländer...

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Consejo sobre 135 mm
« Respuesta #28 en: 16:27:13 del 23 de Agosto del 2010 »
Pues yo al contrario, prefiero los Auto a los preset. Me resulta más cómodo trabajar con los clicks que ir cambiando en el anillo de preset.

Creo que es más por cuestión de costumbre que otra cosa, pero apenas tengo un par de presets y bastantes más Autos...

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.