Comunidad > El Café de ManuaLens.com
Publicar fotos en Internet
jaume8:
--- Citar ---Cuando salimos a la calle, la gente nos puede mirar. Es un derecho de ellos, no mío, pues además de "individuo" soy animal social.
--- Fin de la cita ---
no es lo mismo que hacer unafoto, si alguien en un bar te esta mirando fijamente todo el rato, ¿no te sentirás incomodo?
--- Citar ---Si una fotografía es sólo el instante congelado de algo que alguien mira, ¿no es lo mismo que mirar?
--- Fin de la cita ---
no, es una forma de "almacenar" esa mirada para enseñarla a otra gente con los beneficios y problemas que eso pueda tener.
--- Citar ---Si una fotografía mía, no es uno mismo, sino sólo la mirada del otro...
--- Fin de la cita ---
--- Citar ---Si las fotografías no mienten
--- Fin de la cita ---
Si la fotografía es la mirada del fotógrafo, es su visión de las cosas, esa visión puede no corresponder con la visión del fotografiado.
Por cierto, las fotografías siempre son una fracción fuera de contexto, del tiempo y el espacio, uno no sabe lo que se "esconde" fuera del encuadre, ni porque no se a mostrado, o se ha decidido mostrar algo en la foto en un instante determinado, quiero decir que una foto puede transmitir cosas muy diferentes variando el encuadre o el momento de la toma.
Las fotografías talvez no mienten pero tampoco son fieles reproduciendo la realidad, siempre sujeta a la visión del fotógrafo.
saludos!
jorgekarras:
Es cierto que te puedes sentir incómodo si te miran fijamente, pero, ¿por qué? Y por otro lado, ¿tengo derecho a decirle a alguien de deje de mirarme?
Es curioso ese tema.
lo otro que comentas puedes tener razón..., por eso digo que mis opiniones son intransferibles, je, je... No obstante, me reafirmo. Las fotos son sólo bits...
salu2
Akin:
Creo que me voy a ir a la cárcel un día de estos:
Estoy sacando fotos en un partido, un niño con una cara de pillo impresionante me pone la mano delante del objetivo, así qeu le enfoco a él y se ríe muchísimo y esconde la cabeza entre los brazos. La madre está de lado y se ríe, así que él me levanta la cabeza y me dedica una risa impresionante. Le saco la foto:
Veo un grupo de niñas en una esquina de la pista, levanto la cámara hacia ellas y me ven, de inmediato me reclaman una foto, sonrío y ellas posan:
Cinco minutos más tarde saco otra foto del grupo, todas posan para la prensa con un cartel que las identifica como ganadoras de una liga regional. Yo antes no lo sabía, vuelvo a sacarles foto.
El partido ya ha acabado, uno de los ídolos locales, ahora lesionado, se retira el último hacia vestuarios, unos niños le piden autógrafos y la jefa de prensa le pide que se lo firme. El tío es estupendo y firma autógrafos mientras charla con ellos un momentillo. El último al que firma es un niño pequeño al que le firma la camiseta. Esa foto la tengo, pero no la publiqué por pelos, fue de las últimas que decidí cortar del reportaje.
A pista, en las pausas del partido, sale a bailar un grupo de Capoeira, algunos de ellos son menores aunque actúan para el público. Me canso de sacarles fotos y publico varias. Seguramente más de una de menores:
Otro grupo de chicas, claramente menores, me ve con la cámara enfocando al público, han hecho carteles donde animan a su héroe, me ven y todas se vuelven medio locas, les saco fotos. Cuando les hago el gesto de que han salido bien con el dedo hacia arriba, me llaman a gritos y me preguntan de qué periódico soy, les comento la web donde publico:
El equipo local consigue una canasta importante, el público se vuelve loco y yo saco fotos de la grada, saco al montón, y salen niños en esas fotos:
¿Por cuántas de esas situaciones puedo ser denunciado? Sinceramente me interesa. A mí me parece triste tener que andar por ahí preguntándome si estoy cometiendo una ilegalidad, me parece triste tener que perderme esos instantes por un derecho que veo discutible. Me contesto a mí mismo que las televisiones hacen lo mismo y sacan imágenes del público y cuando ven una chica guapa o un niño simpático, muestran un primer plano. ¿Acaso eso está mal? ¿Acaso si lo hago yo es delito?
No tengo respuestas, pero leo el hilo con atención buscándolas.
(Sí, sé que las fotos salen con poca nitidez, todavía estoy tratando de averiguar como mejorar eso cuando las reduzco a 500px sin tener que meterme en potochó -saco cientos de fotos por partido y las revelo con ACR exclusivamente-)
Akin:
--- Cita de: jorgekarras en 17:55:07 del 14 de Marzo del 2010 ---Es cierto que te puedes sentir incómodo si te miran fijamente, pero, ¿pro qué? Y por otro lado, ¿tengo derecho a decirle a alguien de deje de mirarme?
Es curioso ese tema.
lo otro que comentas puedes tener razón..., por eso digo que mis opiniones son intransferibles, je, je... No obstante, me reafirmo. Las fotos son sólo bits...
salu2
--- Fin de la cita ---
Hace unos años estuve metido en el tema del nudismo, planteándome asociarme o no. El tema allí se discutía mucho, e incluso en sentido inverso: alguna gente quiere qeu el nudismo sea ilegal porque exigen que en la vía pública exista el derecho a no ver (no ver aquello que no les gusta, claro).
A mí el derecho a mirar me parece obvio (si estoy en una playa nudista y veo algo que me gusta miro, aunque intento no ser molesto en esa mirada), el acoso repugnante (mirar a una chica hermosa es normal, mirarla insistente y ofensivamente es desagradable), y el derecho a no ver una gilipollez supina.
jorgekarras:
Hola, Akin:
Tus fotos no tienen problemas legales, al menos desde mi punto de vista. Se trata de personas en un acto público, son circunstanciales al acto; y en los posado su actitud es claramente de dejarse fotografiar. En todos esos casos, incluso niños, es posible. Lo más es que alguno (algún padre quisquilloso) te pide que la retires, pero nada más, nunca un juez verá mala intención en ellas. si no quieren ser mirados, que no salgan de casa, digo yo :yoquese
Lo del nudismo es otro tema interesante. ¿Sabías que en Barcelona no está multado ir desnudo por la calle? Así lo reconoce el ayuntamiento, y por eso puedes ver al menos dos pintorescos personajes, uno de ellos en bicicleta, que se pasean desnudos cotidianamente. También, ocasionalmente, las protestas de gente desnuda por algo. No es penable, es muy lícito.
Yo también practico el nudismo y me parece increíble las pocas playas donde se permite en Cataluña. Aquí son más carcas de lo que pensaba, y luego van como de europeos de primer orden... :). En cuanto a mirar, miro todo: a las tías buenas y a los maromos y a los viejales y a los gordos y a las criaturas..., no sé qué hay de malo en ello, el cuerpo humano es hermoso y natural, es como mirar un paisaje bonito y avergonzarse.
Es cierto que no me llevo la cámara a la playa nudista. Quizás se molestase alguien (aunque no entendería por qué) y voy a la playa a relajarme, no a discutir; pero sobre todo no llevo cámara porque se me llena de arena, je, je...
salu2
Navegación
[#] Página Siguiente
[*] Página Anterior
Ir a la versión completa