Comunidad > El Café de ManuaLens.com

Publicar fotos en Internet

<< < (4/13) > >>

Gift:

--- Cita de: jaume8 en 13:09:37 del 10 de Marzo del 2010 ---Recuerdo ahora las fotos de M.Portillo de Marrakech, son puro reportaje, reflejo de las gentes y de un país, pero no son ROBADOS,

--- Fin de la cita ---

Claro, las fotos de un negrito en calzoncillos son puro reportaje, las de nuestro entorno robadas.

Reconoces a posteriori el trabajo de Cartier, pero si cuando empezaba hubiésemos sido tam hipoócritas socialmente como ahora, no existiria su obra, asi de sencillo.

Tampoco es cuestión de ir poniendo las fotos de todo el vecindario, pero fotografiar a gente por puro placer (llámalo reportaje social) no deberia causar estupor.

Saludos.

Manolo Portillo:

--- Cita de: Gift en 13:23:59 del 10 de Marzo del 2010 ---Claro, las fotos de un negrito en calzoncillos son puro reportaje, las de nuestro entorno robadas.

Reconoces a posteriori el trabajo de Cartier, pero si cuando empezaba hubiésemos sido tam hipoócritas socialmente como ahora, no existiria su obra, asi de sencillo.

Tampoco es cuestión de ir poniendo las fotos de todo el vecindario, pero fotografiar a gente por puro placer (llámalo reportaje social) no deberia causar estupor.

Saludos.

--- Fin de la cita ---

Gift, sigues confundiendo churras con merinas.

Hay miles de reportajes actuales, no hace falta que sean de Bresson, que no son robados.

Y hay muchas fotos que son robados, por paparazzis con largos teles, escondidos valientemente tras un matorral y que sacan a alguien desnuda en su barco o piscina cuando están en esa situación íntima.
Ese tipo de foto y de fotógrafo, simplemente me repugna. Y me parece fantástico que esté penado por la ley.
Comparar a Bresson con un "ladrón" de retratos es uno de los mayores disparates que he leído últimamente y me parece que no se aguanta por ninguna parte.

Una cosa es reportaje social y otra un retrato robado y declarado como tal, publicado sin consentimiento del retratado, y que no refleja absolutamente nada en ese aspecto "social" o de costumbres que apuntas.
No se trata de hipocresía o no. Se trata de un comportamiento ético y respetuoso con la intimidad de las personas.

Mis fotos de Marrakech en que aparecen personajes en primer plano no son robados. He hablado, les he preguntado, me han dado permiso, han posado o han pasado y después los he fotografiado. Te aseguro que la gente no muerde porque charles con ella y le pidas permiso para hacer una foto.

Creo, de verdad, que estás muy equivocado.

Saludos.

Gift:
Vaya por delante que a mi tus fotos me parecen generalmente excepcionales, asi que no confundas mis palabras a critica velada o no a tu obra. nada más lejos de la realidad.

Hay un concepto fotográfico que hay que tener muy claro. La pose. Una vez el individuo sabe que le estas fotografiando, desaparece el encanto del reportaje social. Pierde color, espontaneidad y no es más que un retrato más o menos conseguido. Nada que ver con una fotografia que representa al individiuo socialmente relacionado con su entorno.

No me gusta pedir permiso cuando veo algo interesante, porque se pierde todo el encanto de la situación, la mayoria de las veces.

Por otro lado, es evidente que tampoco estoy aqui apoyando a los paparazzi que hostigan y se inventan las mil y una para obtener una foto. eso no es fotografia, es hostigamiento y muchas veces falta o delito.
Pero salir a pasear con la cámara al cuello por tu barrio, redescubrir escenarios cotidianos y fotografiarlos no creo que pueda ser criticable bajo ningún concepto. Hace poco se han posteado fotos del mercado de Valencia, primeros planos y nadie se ha quejado al respecto. está claro que cuando la función de la fotografia es el reportaje y no la intromisión, el sentido común es la mejor opción a tener en cuenta.
No se puede menospreciar por ejemplo una expresión fotografiada, una cara bonita, un bigote ostentoso, o cualquier otro tema, sólo por el hecho de que hay que guardar la intimidad. Todo lo que connote cierta actitud admirativa, de belleza e incluso repulsa es digno de fotografiarse.

Y evidentemente, si se hace un uso del material meramente ilustrativo, de carater artistico o de aficionado no creo que sea reprochable desde un punto de vista ético-moral.

Toda mi vida queriendo afotar como Bresson y ahora me encuentro con ésto... :lengua no hay derecho...

saludos.

jaume8:
Disculpa gift pero o no me he explicado bien o no me entiendes no se trata de hipocresía repito que no me gusta el retrato robado, tampoco hago reportaje.
Cuando bresson empezó, podría haber recibido quejas de gente y salir perdiendo. Eso nada tiene que ver con la hipocresía. Pero al convertirse en reportaje la cosa cambia.
El problema es que no es tan sencillo, definir el límite donde termina una cosa y empieza la otra, de aquí que se llegue a juicio y nosotros discutamos esto.

--- Citar ---Claro, las fotos de un negrito en calzoncillos son puro reportaje, las de nuestro entorno robadas.
--- Fin de la cita ---

otra vez es lo mismo, te atreverías a decir que las fotos de sebastiao salgado son simplemente fotografías de  "negritos en calzoncillos" como dices tu? creo que Salgado se sentiría ofendido porque en sus fotos se muestra, se percibe gran compasión, respeto y ternura hacia las personas que viven en esas condiciones a las que tu llamas "negritos en calzoncillos".  Pero si las imágenes las muestra otro bajo un punto de vista, por ejemplo más frio, entonces es otra historia que tendríamos que ver para poder evaluar.

Lo mismo exactamente con la gente de aquí, todo depende de la intención y de lo que transmitan las fotos no simplemente lo que aparezca en ella, la diferencia entre las gentes del primer mundo y el tercer mundo es que por desgracia nuestra legislación no les defensará a ellos.

Saludos

jaume8:

--- Citar ---aya por delante que a mi tus fotos me parecen generalmente excepcionales, asi que no confundas mis palabras a critica velada o no a tu obra. nada más lejos de la realidad.

Hay un concepto fotográfico que hay que tener muy claro. La pose. Una vez el individuo sabe que le estas fotografiando, desaparece el encanto del reportaje social. Pierde color, espontaneidad y no es más que un retrato más o menos conseguido. Nada que ver con una fotografia que representa al individiuo socialmente relacionado con su entorno.

No me gusta pedir permiso cuando veo algo interesante, porque se pierde todo el encanto de la situación, la mayoria de las veces.

Por otro lado, es evidente que tampoco estoy aqui apoyando a los paparazzi que hostigan y se inventan las mil y una para obtener una foto. eso no es fotografia, es hostigamiento y muchas veces falta o delito.
Pero salir a pasear con la cámara al cuello por tu barrio, redescubrir escenarios cotidianos y fotografiarlos no creo que pueda ser criticable bajo ningún concepto. Hace poco se han posteado fotos del mercado de Valencia, primeros planos y nadie se ha quejado al respecto. está claro que cuando la función de la fotografia es el reportaje y no la intromisión, el sentido común es la mejor opción a tener en cuenta.
No se puede menospreciar por ejemplo una expresión fotografiada, una cara bonita, un bigote ostentoso, o cualquier otro tema, sólo por el hecho de que hay que guardar la intimidad. Todo lo que connote cierta actitud admirativa, de belleza e incluso repulsa es digno de fotografiarse.

Y evidentemente, si se hace un uso del material meramente ilustrativo, de carater artistico o de aficionado no creo que sea reprochable desde un punto de vista ético-moral.

Toda mi vida queriendo afotar como Bresson y ahora me encuentro con ésto... Lengua no hay derecho...
--- Fin de la cita ---

No, si al final resulta que estaremos de acuerdo y discutimos por discutir.

si manolo quiere hablar con la gente que fotografía perfecto, si tu no quieres hacerlo también, todo son métodos de hacer cada uno sus fotos, yo solo digo que hemos de cuidar lo que expresamos y mostramos con las fotos sin permiso pues si causaran problemas al fotografiado, y estas ante un juez no se consideraran noticiables o de interés social,... podríamos tener problemas.

los paparazzi no siempre hostigan muchas veces actúan como cazadores y ni se sabe que te han fotografiado esa es la autentica foto robada. que se lo digan a Buenafuente que lo pillaron en bolas en la playa, y salio ganando.

También quiero hacer hincapié en que una cosa es hacer la foto y otra difundir públicamente.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa