Autor Tema: Auto Mamiya/Sekor 135 2.8 m42, rozando la perfección  (Leído 3062 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado mcgutierre

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 114
Auto Mamiya/Sekor 135 2.8 m42, rozando la perfección
« en: 23:09:09 del 02 de Mayo del 2015 »
Hola a todos, acabo de adquirir este objetivo que desde hace mucho tiempo me llamaba la atención, principalmente por tener el 55mm 1.8 de la misma serie que es sin duda el mejor objetivo que ha pasado por mis cámaras en cuanto a calidad óptica. Había leido varios comentarios sobre los 135 2.8 de mamiya en sus múltiples versiones, siempre buenos, así que aunque ahora es una focal que tengo tripitida, en un ataque de LBA no pude resistirme y caí en la tentación, de lo cual me alegro porque ahora ya tengo claro que venderé los otros dos que tengo.
En concreto mi versión es esta:


Totalmente metálico, y con una construcción sublime, el unico pero es que el enfoque no es muy suave , esto ya le pasó a su hermano pequeño y se debe al endurecimiento del lubricante con el paso del tiempo, nada grave, algún dia lo solucionaré. Es relativamente pequeño para ser un 135, aunque logicamente bastante pesado. Como curiosidad no tiene el borde del extremo cromado, algo característico de los otros objetivos de esta serie. Lo que sí tiene es un parasol retractil muy bien acabado y con una longitud bastante decente, como se ve en esta foto

Tiene palanquita A-M, así que no hay que andar haciendo bricolage para dejar el pin apretado. Otra cosa interesante es su distancia mínima de enfoque, sobre 130 cm, bastante menos que los otros 135 que tengo o he tenido (pentax M 135 3.5, rikenon XR 135 2.8 tienen 150 cm; el Vivitar T4 tiene 180cm )

La calidad de imagen es sencillamente sensacional, sin haber hecho pruebas exhaustivas lo primero que me llamo la atención es que da unas imágenes muy contrastadas, con colores super saturados. Por otro lado la nitidez es muy buena ya desde máxima apertura. El bokeh es muy agradable para mi gusto aunque todos los 135 que he probado cumplen esto. Por último, y no menos importante, las aberraciones cromáticas a 2.8 estan muy bien controladas, no tanto como en su hermano pequeño el 55 1.8 por supuesto, este es el aspecto donde más diferencia hay con los otros 135 que han pasado por mis manos, y es que en todos ellos las aberraciones eras bastante evidentes a máxima apertura, hasta el punto de hacer la imagen inutilizable en circunstacias extremas (por ejemplo objetos cromados iluminados por el sol).
El punto debil quizá sea que es relativamente sensible a los flares, aunque no tanto como esperaba y resulta bastante mejor en esto que el 55 1.8.

Aquí dejo un par de fotos, el resto aun no las he descargado pero ya pondré alguna otra que muestre algunas de las bondades que he comentado.



« última modificación: 23:19:04 del 02 de Mayo del 2015 por mcgutierre »

Desconectado mcgutierre

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 114
Re:Auto Mamiya/Sekor 135 2.8 m42, rozando la perfección
« Respuesta #1 en: 23:15:42 del 02 de Mayo del 2015 »
Editado porque me equivoque al postear las fotos, ahora sí se ven. De paso comento que la foto del respaldo de la silla y su recorte está hecha a f:2.8

Desconectado dormilon

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 208
Re:Auto Mamiya/Sekor 135 2.8 m42, rozando la perfección
« Respuesta #2 en: 13:03:28 del 03 de Mayo del 2015 »
Si que rinde bien ese Mamiya, no he tenido ninguno y me llaman mucho la atencion. Lo que dices de las aberraciones cromaticas a plena apertura me parece muy interesante, el otro dia estuve probando un CZ Sonar 135 que cay´´o en mis manos y esa fue la parte que menos me convencio.

Ya digo, habra que probar esos Mamiya

Desconectado nuno59

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1207
  • Ubicación: El corner izquierdo
Re:Auto Mamiya/Sekor 135 2.8 m42, rozando la perfección
« Respuesta #3 en: 22:11:10 del 03 de Mayo del 2015 »
Si que rinde bien ese Mamiya, no he tenido ninguno y me llaman mucho la atencion. Lo que dices de las aberraciones cromaticas a plena apertura me parece muy interesante, el otro dia estuve probando un CZ Sonar 135 que cay´´o en mis manos y esa fue la parte que menos me convencio.

Ya digo, habra que probar esos Mamiya

Sin desmerecer al Mamiya (que sera muy bueno), el Zeiss Jena 135-3.5 se distingue  por una resolución y contraste excelentes desde su máxima apertura,, por su ausencia total de aberraciones cromáticas, etc, etc. según la revisón del objetivo por Digitalcamaralens.
Es uno de los mejores 135mm manuales que existen.
Saludos
Sony a7III, Zeiss Batis 25-2.0, Canon 6D,  Canon 85-1.8, y unos pocos Zeiss Contax

Desconectado mcgutierre

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 114
Re:Auto Mamiya/Sekor 135 2.8 m42, rozando la perfección
« Respuesta #4 en: 00:07:37 del 04 de Mayo del 2015 »
Sin duda el Zeiss es un señor objetivo, pero no es la primera vez que oigo decir la enorme diferencia de rendimiento de unas unidades a otras, tal vez se deba a eso el comentario de dormilon, al que de paso recomiendo que se pase un antivirus porque ¡¡tienes el virus de la doble tilde!!.

Me gustaría ver una comparativa entre el zeiss y el mamiya, la verdad, aunque sería raro, ya que he desdubierto que el mio es una version un tanto extraña, puesto que el normal tiene una distancia mínima de enfoque de 1,5m y el reborde cromado.
Comentario extraido de pentaxforums: "I have a TL (all black not DTL) mamiya/sekor 2,8/135.

It's a very good contrast lens. High (yes, you read well) high resolution power, higher than my CZJ 3,5/135 MC (I sold this)
."

Read more at: http://www.pentaxforums.com/forums/10-pentax-slr-lens-discussion/50524-why-no-love-mamiya-sekor.html#ixzz3Z7DftZjo



Desconectado nuno59

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1207
  • Ubicación: El corner izquierdo
Re:Auto Mamiya/Sekor 135 2.8 m42, rozando la perfección
« Respuesta #5 en: 00:42:02 del 04 de Mayo del 2015 »
Yo jamás oí que el 135 Jena fuera irregular en su fabricación, eso ocurre mucho con los fabricados por la extinta URRS como por ejemplo los Helios, que hay muchas diferencias de unos a otros, de los 135mm que poseo,  este enfoca a 1 metro, y yo creo que no se deben de comparar uno es un 2.8, y otro es un 3.5, y de comparar lo compararía con su "hermano mayor" el Zeiss Contax 2.8 (que tambien tengo), y cualquiera de los dos son muy buenos.
Saludos
Sony a7III, Zeiss Batis 25-2.0, Canon 6D,  Canon 85-1.8, y unos pocos Zeiss Contax

Desconectado nuno59

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1207
  • Ubicación: El corner izquierdo
Re:Auto Mamiya/Sekor 135 2.8 m42, rozando la perfección
« Respuesta #6 en: 17:00:57 del 04 de Mayo del 2015 »
Una prueba hecha en casa distancia de enfoque +- 1 metro, a máxima apertura. El enfoque esta al centro de la Gerbera.
Zeiss Jena 135-3.5


Sony a7III, Zeiss Batis 25-2.0, Canon 6D,  Canon 85-1.8, y unos pocos Zeiss Contax

Desconectado mcgutierre

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 114
Re:Auto Mamiya/Sekor 135 2.8 m42, rozando la perfección
« Respuesta #7 en: 18:28:49 del 04 de Mayo del 2015 »
La foto es fantástica, enfocar a un metro desde luego que es algo super interesante, como ya dije hay por ahí un monton de 135 que lo hacen a partir de 1,80. Hoy he estado de paseo con el mamiya mientras iba al curro, cuando tenga algo de tiempo subo fotos, no deja de sorprenderme lo bien que se porta. Aunque es un poco limitado salir con un 135 y nada más, no nos engañemos, no es una focal muy polivalente  (tengase en cuenta que uso sensor APSC).
Saludos

Desconectado dormilon

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 208
Re:Auto Mamiya/Sekor 135 2.8 m42, rozando la perfección
« Respuesta #8 en: 20:26:47 del 04 de Mayo del 2015 »
Hola mcgutierre, por favor dime que es eso de un virus de doble tilde. En cuanto a mi objetivo no es un Jena, es un sonar contax, creo que son de fbricación japonesa, y es posible que lo de las aberraciones sea porque lo probé a medio día, pero me parecieron bastante fuertes.

Nuno muy buena foto la de las flores.

Desconectado nuno59

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1207
  • Ubicación: El corner izquierdo
Re:Auto Mamiya/Sekor 135 2.8 m42, rozando la perfección
« Respuesta #9 en: 21:01:09 del 04 de Mayo del 2015 »
Hola mcgutierre, por favor dime que es eso de un virus de doble tilde. En cuanto a mi objetivo no es un Jena, es un sonar contax, creo que son de fbricación japonesa, y es posible que lo de las aberraciones sea porque lo probé a medio día, pero me parecieron bastante fuertes.

Nuno muy buena foto la de las flores.

Entonces es el Zeiss Contax Sonar 135-2.8, si te refieres a este objetivo, las aberraciones son practicamente inexistentes, si es el de fabricación japonesa el último nº de focal (f-22), esta pintado en verde, pruebalo bien porque es un 135 de los buenos buenos.
Saludos
Sony a7III, Zeiss Batis 25-2.0, Canon 6D,  Canon 85-1.8, y unos pocos Zeiss Contax

Desconectado mcgutierre

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 114
Re:Auto Mamiya/Sekor 135 2.8 m42, rozando la perfección
« Respuesta #10 en: 22:54:36 del 04 de Mayo del 2015 »
CZ Sonar 135 que cay´´o en mis manos y esa fue la parte que menos me convencio.

Esa doble tilde en medio de la nada donde debería ir una sola encima de la "o" es tipico de un virus o lo que sea (desconozco la diferencia entre virus, troyano, gusano etc.). Hace algun tiempo me sucedio, creo que tenia fácil remedio pero te toca averiguarlo a tí, busca por google y haz alguna prueba más.
Como prueba mira lo que escribiste en otro hilo:
No he usado pantallas de enfoque, aunque me parece una buena idea. Lo que queria decirte es que en la 7D he tenido que ajustar el foco de los converidores con confirmaci´´on de enfoque, y con el ajuste me enfocan bien, creo que en la 6D tambi´´en puedes hacerlo.

Desconectado mcgutierre

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 114
Re:Auto Mamiya/Sekor 135 2.8 m42, rozando la perfección
« Respuesta #11 en: 23:46:12 del 04 de Mayo del 2015 »
Bueno, me he animado y ahí van algunas muestras obtenidas con este objetivo, todas han sido sacadas a máxima apertura.
He intentado que las muestras sean representativas de la nitidez, del bokeh, y de las aberraciones cromáticas que como dije, están muy bien contenidas, aunque como veréis, en circunstancias extremas son  ligeramente apreciables si bien para mi gusto son completamente aceptables, es más, no creo que muchos objetivos de esta focal se comporten así en esas circunstancias, por lo que a aberraciones se refiere. En cuanto a la saturación de los colores, entiendo que para apreciarla habría que hacer una comparacion con otros objetivos en las mismas condiciones, cosa que no voy a hacer así que tendreis que fiaros de mi palabra.

Las fotos han sido tomadas con una pentax ks1, ISO 200 y con todos los ajustes de imagen (contraste nitidez....) a 0. Son JPEG extraidos directamente de la cámara excepto el primero, el de las gárgolas, en este tuve que aumentar un poco el brillo porque la foto estaba subexpuesta.

Para mí el punto más débil del objetivo es tal vez el bokeh, si es que se le puede llamar "débil".