Pues no sé si es el subforo más adecuado pero no se me ocurre otro, y que hablamos de cámara y de flash a la vez y subforos de eso no hay.
El caso es que os pongo aquí una pequeña explicación con explicaciones gráficas de algo que me tenía intrigado desde un cursillo que hice en foto Samar con un fotógrafo profesional de Madrid, José Pérez Gejundez, donde nos explicó eso del modo FP de la sincronización del flash. No alcancé a entender cómo si el sistema de cortinillas era como era, es decir, por encima de la velocidad de sincronización del flash no hay ningún momento en que todo el fotograma esté expuesto simultáneamente, era posible sincronizar a velocidades superiores y que toda la foto se expusiera correctamente.
Después de leer que las cámaras Pentacon Six, una SLR de Alemania del Este de 6X6 con obturador de cortinilla de tela de desplazamiento horizontal podían sincronizar el flash a 1/1000, o sea, a la velocidad máxima de obturación de la cámara, entendí, por fin, cómo funcionaba básicamente el modo FP, en el que se puede sincronizar al flash a velocidades de obturación superiores a la teórica de la cámara.
El asunto es que esa cámara, en sus primeras versiones tiene dos contactos de sincronización de flash, uno de ellos es el contacto X, para flashes electrónicos. En este caso el destello es muy rápido y se produce en el momento en que las cortinillas están abiertas del todo, concretamente en el momento en que la primera cortinilla llega al final de su recorrido y la segunda aún no ha comenzado el suyo.
El otro modo es el contacto FP (Focal Plane) y está destinado a las lámparas de flash, esas que tienen unas bombillas con un filamento metálico que se quema al disparar. Eso lo tenían mis padres en la Kodak Instamatic que disparaba cubo flash, con capacidad para cuatro disparos. Era un modo caro de disparar con flash, pero si no lo hacías mucho te ahorrabas comprar un flash electrónico.
Lo interesante de este modo es que el destello en este tipo de flashes, al contrario del flash electrónico, es bastante largo, dura mientras se queman los filamentos, lo cuál es suficiente para estar iluminando durante todo el tiempo que dura el recorrido de las cortinillas. Claro que a medida que subimos la velocidad la potencia aparente del flash se va reduciendo en proporción. Es como si disparásemos con luz continua, solo que la luz continua sólo dura el tiempo de recorrido del obturador.
En la Zenit existe un selector que puede ponerse en posición M (flash de magnesio) o X (flash electrónico).
Nunca me había preocupado de otra cosa que no fuera la X, pero ahora me he entretenido en hacer unas pruebas fotografiando la cámara iluminada con un flash sincronizado en la propia cámara.
En la primera prueba uso la posición X y la velocidad teórica de sincronización. En esta antigualla 1/30. El flash salta cuando la primera cortinilla ha terminado su recorrido y la segunda está a punto de comenzar el suyo, todo el fotograma está abierto.
Hay una cosa suelta por ahí que no sé lo que es pero sí sale en las fotos con flash. En las fotos con luz continua no se nota nada. Aunque me preocupa un poco ese cacharro medio suelto, de momento la cámara dispara bien en todas las velocidades.
Si utilizas una velocidad más rápida lo que ocurre es que el obturador suelta la segunda cortinilla antes de que la primera haya terminado su recorrido, así que cuando el flash dispara al llegar a primera al final ya hay un trozo del fotograma tapado por la segunda cortinilla.
A medida que aumentamos la velocidad la segunda cortinilla es soltada antes y vamos viendo cómo el flashazo va a iluminar cada vez una franja más estrecha pegada en este modelo al extremo izquierdo del fotograma, que como está cabeza abajo va a ser el extremo derecho de la foto.
¿Qué ocurre cuando colocamos el selector en el modo "M"?
Pues, como veis, que la sincronización se produce en el momento en que la primera cortinilla empieza a abrir, Después, el destello será lo suficientemente largo para durar todo el tiempo que tarden tanto la primera cortinilla como la segunda en terminar su recorrido. ¿Qué ocurrirá si utilizamos velocidades más rápidas? Pues que la exposición será uniforme en todo el fotograma, pero cuanto más rápida sea la velocidad será menor el tiempo que cada punto del fotograma haya estado exponiéndose, con lo que el número guía del flash se reducirá en proporción. Es decir, la cantidad de luz será más baja a medida que subamos la velocidad, pero todo el fotograma se expondrá por igual.
Pues eso es básicamente (salvando la diferencia de todos los controles TTL que tiene las cámaras digitales modernas, claro) lo mismo que ocurre cuando disparo en modo FP en la D600, por ejemplo. Cuanto más rápida sea la velocidad menos potencia aparente tendrá el flash, pero no me dejará las franjas oscuras que quedan en la parte inferior del fotograma cuando disparamos a velocidades superiores a la de sincronización de flash sin haber activado este modo.
Y no podía quedarme con la curiosidad de saber qué ocurría si dejaba el selector M/X a mitad de camino.
mitad camino by
fototito66, on Flickr
Pues como veis, no dispara al completar el recorrido la primera cortinilla ni al comenzarlo, sino a mitad de recorrido de la primera. En este caso, si usáramos un flash de bombilla tendríamos un fotograma expuesto de modo desigual, la parte derecha, la que se ve abierta en el momento de la sincronización quedaría más expuesta que el resto.
Espero que este ladrillo le pueda servir a alguien para entender mejor cómo funciona la sincronización del flash y estos modos modernos/antiguos de disparo.
Y tengo que decir que para mi, una vez más, la Zenit, es una porquería de cámara, pero una maravillosa escuela de fotografía.