Autor Tema: existe crop factor si con convertidor pones objetivos de medio formato ??  (Leído 6257 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:existe crop factor si con convertidor pones objetivos de medio formato ??
« Respuesta #20 en: 12:35:56 del 22 de Febrero del 2015 »
En el caso de Aremesal, ya he notado en ciertos debates que le cuesta reconocer que lo que él da por cierto líbrese uno de llevarle la contraria, aunque muy en el fondo sabe perfectamente que es porque le cuesta dar su brazo a torcer.

En el caso de Eznado, no he tenido la suerte (o lo contrario) pero cuando se responde con una sonrisa sin argumentos pues es complicado seguir argumentando …

Quizás lo mejor sería responder como Eznado con una sonrisa y dejarlo estar, pero no me apetece sólo la sonrisa  :meparto porque yo tengo argumentos, como ya se ha demostrado.

Con permiso de Eduventura (y sin él) …

Vuelvo a repetir que si se usa, se ha usado y se usará “medio” como animal de compañía para designar al mediano formato me parece estupendo, ese no es el debate (salvo que te/os apetezca caminar por él) el tema está en:

Esto no se sostiene por ningún lado y si Ezando te da la razón y además lo explica a medias pues creo que en una comunidad libre de opinión yo puedo expresar la mía al igual que vosotros, llevándoos la contraria y además razonándolo.

Veo además que el problema no es tan lingüístico como ha dicho Eduventura (quien por cierto no ha sabido ver que lo de la lumbrera era una pregunta retórica y no aludía a su persona …)

Aremesal, en tu último párrafo al menos lo admites, eso ya es un punto de acuerdo, pero si el asunto es escribir como a uno le de la gana, aquí estamos todos igualados, habrá a quien le guste escribir bien (sea con lápiz, bolígrafo, teclado o … una cámara) y a quien no le importe el lenguaje a la hora de escribir lo más mínimo.

Ahora bien, la comunicación falla en mayor grado si no se sabe hablar o escribir un lenguaje en propiedad que no “hablando mal” y comunicándose igualmente, pero esto sería otro debate … lo importante en este caso es no tratar de “aleccionar” de un modo equivocado.

Como bien sabrás el “formato de medio cuadro” (para ti medio formato) existe desde hace la misma cantidad de años, porque es independiente de la manera o definición que se haga uso de ella. Y como también sabrás hace referencia a la “mitad” de un cuadro de paso universal pero que si pones los puntos suspensivos en los tamaños, ponlos también en las cantidades porque además de 72 135/36 hay 48 para 135/24 pero también todas las otras mitades que te apetezca de la cantidad intermedia que te venga en gana para poner y usar con la máscara y dividir … o hacer “mitades” de cuadro.

Supongo que será un lapsus o un guiño al igual que tu cita de “el paso universal tiene recorte” ;)

Estamos de acuerdo

Será por los usuarios que se encuentran afiliados a “la tierra media” supongo … ;) que se puedan sentir molestos, ¿no?

Fuera bromas, en cualquier caso, el problema no es leer, sino leer mal, escribir mal o entender mal y lo más peligroso en este caso es explicarlo mal, porque hay gente (como yo) que como aprendiz no tenemos muchos conocimientos y lo que queremos es “aprender bien” sea en un libro, en un foro o de un/os usuario/s que tengan una idea errónea (aún “comunicable”o “entendible”) grabada a fuego en su neurona. Y ese quizás si sea el problema de los foros que citas Eznado.

Y con mis limitados conocimientos, aún a riesgo de traer a todos en contra en mis explicaciones, trato de definir los términos de forma correcta para los que al igual que yo quieran aprender bien, luego seremos todos libres de hablar o hacernos entender como se quiera.

Por no mencionar que hay expresiones desde hace decenios o “décadas” que provienen de conceptos mal definidos, mal traducidos o mal interpretados que aún dados para un uso comprensible, no lo son … igual es el caso. Y el lenguaje es tan rico en definiciones como en errores.

De hecho y ya que citas los libros, te añado que en los que se tienen por válidos para el aprendizaje o estudio (con mayor o menor seriedad), las divisiones de tipos de cámaras vienen determinadas por el diseño, visor, o construcción, además de su formato o tamaño de registro. Entre otros motivos porque en los orígenes de la fotografía había una única forma de cámara (ahora grande) y tras ella todo fue y es (ahora mediano y pequeño) con todas sus variantes, tomando por cierto que el tamaño de diseño más dominante y por ello universal es el de 35 mm.

Saludos

p.d. yo tengo cámaras de mediano formato, medio formato y formato medio y son todas, las mismas en su “principio más básico” de diseño … para que nos entendamos. Os invito a que me demostréis lo contario. Y gracias de antemano

Gracias Eduventura por abrir esta puerta al conocimiento. Y que sepas que cuando quiero convertir la distancia focal de una lente, uso un dispositivo convertidor. Y cuando quiero adaptar una lente a otro cuerpo o caja, uso un dispositivo adaptador. Soy así de raro lingüisticamente.

Y el factor de recorte (como muy bien ya te ha explicado MacArron) hace referencia al tamaño del registro de la imagen. Pero en fín, también MacArron te ponía al final un “espero que lo entiendas”.

Pa' ti
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado Eduventura

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 16
Re:existe crop factor si con convertidor pones objetivos de medio formato ??
« Respuesta #21 en: 13:08:52 del 22 de Febrero del 2015 »
Bonito macro .....pero voy al sentido de la pregunta.

Calzando con el adaptador , ahora bien no , el 150 mm f4 de la Hassel en mi Nikon Full Frame y comparando con el 150 de un 70-200 f2.8 ....hay crop factor ¡! No se de cuanto.

Es lógico que haya algo un 150 mm calculado para un ancho de negativo de 35mm no es lo mismo que para un ancho de negativo de 60mm ....una superficie de proyección de esta imagen mucho mayor ...casi el doble .....

Me da la impresión que no hay viñeteo... Creo que es cuando pones un objetivo Full Frame en una APSC , da la impresión que solo usa el centro de la lente.....me pudo equivocar ...pero ya me corregiréis.

No se de cuanto será el crop factor pero con mi 70-200 a 200 no llego a cerrar el plano tanto, me falta solo un poco .....quizás el 150 sea un 220 o algo así....no mucho mas ¡!

Bueno estoy digamos haciendo pruebas empíricas y un poco a grosso modo .... Pero algo hay

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:existe crop factor si con convertidor pones objetivos de medio formato ??
« Respuesta #22 en: 13:23:40 del 22 de Febrero del 2015 »
En el caso de Aremesal, ya he notado en ciertos debates que le cuesta reconocer que lo que él da por cierto líbrese uno de llevarle la contraria, aunque muy en el fondo sabe perfectamente que es porque le cuesta dar su brazo a torcer.

En el caso de Eznado, no he tenido la suerte (o lo contrario) pero cuando se responde con una sonrisa sin argumentos pues es complicado seguir argumentando …

Quizás lo mejor sería responder como Eznado con una sonrisa y dejarlo estar, pero no me apetece sólo la sonrisa  :meparto porque yo tengo argumentos, como ya se ha demostrado.

Con permiso de Eduventura (y sin él) …

Vuelvo a repetir que si se usa, se ha usado y se usará “medio” como animal de compañía para designar al mediano formato me parece estupendo, ese no es el debate (salvo que te/os apetezca caminar por él) el tema está en:

Esto no se sostiene por ningún lado y si Ezando te da la razón y además lo explica a medias pues creo que en una comunidad libre de opinión yo puedo expresar la mía al igual que vosotros, llevándoos la contraria y además razonándolo.

Veo además que el problema no es tan lingüístico como ha dicho Eduventura (quien por cierto no ha sabido ver que lo de la lumbrera era una pregunta retórica y no aludía a su persona …)

Aremesal, en tu último párrafo al menos lo admites, eso ya es un punto de acuerdo, pero si el asunto es escribir como a uno le de la gana, aquí estamos todos igualados, habrá a quien le guste escribir bien (sea con lápiz, bolígrafo, teclado o … una cámara) y a quien no le importe el lenguaje a la hora de escribir lo más mínimo.

Ahora bien, la comunicación falla en mayor grado si no se sabe hablar o escribir un lenguaje en propiedad que no “hablando mal” y comunicándose igualmente, pero esto sería otro debate … lo importante en este caso es no tratar de “aleccionar” de un modo equivocado.

Como bien sabrás el “formato de medio cuadro” (para ti medio formato) existe desde hace la misma cantidad de años, porque es independiente de la manera o definición que se haga uso de ella. Y como también sabrás hace referencia a la “mitad” de un cuadro de paso universal pero que si pones los puntos suspensivos en los tamaños, ponlos también en las cantidades porque además de 72 135/36 hay 48 para 135/24 pero también todas las otras mitades que te apetezca de la cantidad intermedia que te venga en gana para poner y usar con la máscara y dividir … o hacer “mitades” de cuadro.

Supongo que será un lapsus o un guiño al igual que tu cita de “el paso universal tiene recorte” ;)

Estamos de acuerdo

Será por los usuarios que se encuentran afiliados a “la tierra media” supongo … ;) que se puedan sentir molestos, ¿no?

Fuera bromas, en cualquier caso, el problema no es leer, sino leer mal, escribir mal o entender mal y lo más peligroso en este caso es explicarlo mal, porque hay gente (como yo) que como aprendiz no tenemos muchos conocimientos y lo que queremos es “aprender bien” sea en un libro, en un foro o de un/os usuario/s que tengan una idea errónea (aún “comunicable”o “entendible”) grabada a fuego en su neurona. Y ese quizás si sea el problema de los foros que citas Eznado.

Y con mis limitados conocimientos, aún a riesgo de traer a todos en contra en mis explicaciones, trato de definir los términos de forma correcta para los que al igual que yo quieran aprender bien, luego seremos todos libres de hablar o hacernos entender como se quiera.

Por no mencionar que hay expresiones desde hace decenios o “décadas” que provienen de conceptos mal definidos, mal traducidos o mal interpretados que aún dados para un uso comprensible, no lo son … igual es el caso. Y el lenguaje es tan rico en definiciones como en errores.

De hecho y ya que citas los libros, te añado que en los que se tienen por válidos para el aprendizaje o estudio (con mayor o menor seriedad), las divisiones de tipos de cámaras vienen determinadas por el diseño, visor, o construcción, además de su formato o tamaño de registro. Entre otros motivos porque en los orígenes de la fotografía había una única forma de cámara (ahora grande) y tras ella todo fue y es (ahora mediano y pequeño) con todas sus variantes, tomando por cierto que el tamaño de diseño más dominante y por ello universal es el de 35 mm.

Saludos

p.d. yo tengo cámaras de mediano formato, medio formato y formato medio y son todas, las mismas en su “principio más básico” de diseño … para que nos entendamos. Os invito a que me demostréis lo contario. Y gracias de antemano

Gracias Eduventura por abrir esta puerta al conocimiento. Y que sepas que cuando quiero convertir la distancia focal de una lente, uso un dispositivo convertidor. Y cuando quiero adaptar una lente a otro cuerpo o caja, uso un dispositivo adaptador. Soy así de raro lingüisticamente.

Y el factor de recorte (como muy bien ya te ha explicado MacArron) hace referencia al tamaño del registro de la imagen. Pero en fín, también MacArron te ponía al final un “espero que lo entiendas”.

 :meparto... NO significa "sonrisa" sino "me parto" y déjame que insista...  :meparto

... pero como pareces anhelar más datos te diré, como consejo, que escribes mucho y dices poco y como tú mismo ya percibes (seguramente por experiencias previas...) a éstas alturas seguro que vamos en aumento los que te leemos cada vez menos, por mucho que... reclames nuestra atención citándonos... lo que sin duda, te delata.

Salud y suerte, majo.
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:existe crop factor si con convertidor pones objetivos de medio formato ??
« Respuesta #23 en: 13:26:54 del 22 de Febrero del 2015 »
No puede ser lo del "crop factor", a no ser que el adaptador/convertidor/cacharro :) que has comprado no tenga la distancia de registro correspondiente. Segurísimo.

Saludos.

Pd.- tíos, no hagáis "quote" de los mensajes enteros, por favor, que en el móvil es un suplicio darle y darle con el dedo... :pared
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:existe crop factor si con convertidor pones objetivos de medio formato ??
« Respuesta #24 en: 14:35:51 del 22 de Febrero del 2015 »
decenio.

(Del lat. decennĭum).

1. m. Período de diez años.
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:existe crop factor si con convertidor pones objetivos de medio formato ??
« Respuesta #25 en: 17:15:16 del 22 de Febrero del 2015 »
Decenio está bien empleado, se lo que significa y es lo que quería escribir.

Su plural es decenios, no hay duda.

La fotografía va para los 200 años de historia.

Los libros de fotografía con los que yo aprendí tienen todos varios decenios y uno de los más importantes e interesantes si no el que más, tiene más de 100 años y muchas ediciones convenientemente actualizadas, la última de no hace mucho.

Vete borrándome de "los que te leen cada vez menos y sólo por encima" y apuntándome en "los que no te leen nada".

¡Ah! y... por favor, no me menciones tanto en tus textos no querría aburrir a los que, buscando mis entradas en los foros, les vayan a salir las tuyas en sus búsquedas.
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado Eduventura

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 16
Re:existe crop factor si con convertidor pones objetivos de medio formato ??
« Respuesta #26 en: 21:32:57 del 22 de Febrero del 2015 »
Volviendo al sentido de la pregunta, MACarron ( no te apellidaras así ¿? porque la cámara de era de otro MACarron de apellido ) lo cierto es que con este adaptador "amplia" y el 150 mm de Hassel podría corresponder a un 200 y poco....no se si por la distancia que aporta el adaptador o lo que llamo yo como crop factor ( lo mismo que un objetvo full frame en un sensor APSC multiplicaría su focal por 1,5 en mi bayoneta Nikon de este Hassel y el adaptador Fotodiox al sensor de Full Frame ...algo multiplica ).

Y otra cosa, como esta el patio ¡! Aquí te saltan al cuello a la mínima ....si yo solo quería hablar de la relación de ampliación que suele ocurrir cuando coges un objetivo con una focal de un sistema proyeccion de mayor dimensión a uno de menor , generalmente hace que esa focal se comportara como un objetivo de una focal mayor de lo que pone en tu objetivo ....como cuando pongo un objetivo Full frame en una cámara Apsc ....

Bueno ya se que pondréis en duda este lenguaje ....pero la verdad es que nunca he tenido tantos problemas de comunicación con otros aficionados a la fotografía ......uuuffffff.....chicos ....como estáis ¡!

Desconectado fmr

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 582
Re:existe crop factor si con convertidor pones objetivos de medio formato ??
« Respuesta #27 en: 00:34:27 del 23 de Febrero del 2015 »
De verdad que no entiendo muy bien los malos rollos, quizás por ser demasiado nuevo en el foro. Da un poco de respeto preguntar la verdad, pero...

Si no he entendido mal, ¿todos los objetivos que use via adaptador M42-Eos en mi cámara  APS-C su focal pasa a ser multiplicado por 1.62? Por ejemplo un helios 44 de 58mm pasa a ser un 93?




Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:existe crop factor si con convertidor pones objetivos de medio formato ??
« Respuesta #28 en: 01:10:54 del 23 de Febrero del 2015 »
Tu 58mm sigue siendo un 58mm. Se dice que "es equivalente" a un 93mm en formato FF, o 24x36mm, porque cubre un ángulo equivalente. Pero para lo que a tí te interesa, es un 58mm, y si lo comparas con un típico zoom de kit de una de estas cámaras aps-c, por ejemplo un 17-50mm, pues verás que el Helios 44 es apenas un poco más largo que el zoom en la posición de 50mm.

Desconectado fmr

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 582
Re:existe crop factor si con convertidor pones objetivos de medio formato ??
« Respuesta #29 en: 10:11:28 del 23 de Febrero del 2015 »
Gracias, todo clarísimo. Me extrañaba justamente eso, la poca diferencia con el 18-55.

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:existe crop factor si con convertidor pones objetivos de medio formato ??
« Respuesta #30 en: 17:39:43 del 23 de Febrero del 2015 »
Decirle a usted, señor Ricardo, que si los rifirrafes le acompañan, por algo será, así que no se haga el ingenuo, y que después de soltar interminables e indigeribles chapas, no quiera escudarse como ya ha dicho en reiteradas ocasiones en que usted es una víctima. Es usted quien a base de rollos infumables, quien la mayoría de las ocasiones se inventa lo que no sabe, y quien no es capaz de admitir su propia ignorancia. Dicho esto, que como usted ya dijo en una ocasión, usted y yo no nos llevamos bien, algo normal y lógico, puesto que a mí no me gustan los que marean la perdiz, confunden y se inventan aquello que no saben, y que luego quieren hacer comulgar con piedras de molino a los que le llevan la contraria. Espero que esta sea la última vez que me dirija a usted en estos términos, pues sepa que no es usted para nada de mi agrado por los motivos ya expuestos, además de que se las da de entendido, cuando muchas veces, como ahora no hace más que confundir.

Haga el favor de no crear confusión respecto a aquello que desconoce.

"Sensor completo en fotografía digital" Y los respaldos de formato medio, ¿qué son? ¿Más que completos?

"el adaptador “separa” la lente un “poquito” más esa distancia de plano, cercano a 1 mm, por lo que 58 estaría más cercano a 95 mm que a 93 mm, y aunque tan sólo sean un par de milímetros, cuentan y mucho"
Sepa usted, que existe una cosa que se llama la "distancia de registro", fuera de la cual los objetivos no enfocan. Por ello, hay adaptadores desde unas pocas fracciones de milímetro,  hasta otros de muchos centímetros, como los adaptadores para objetivos de gran formato para usarlos en cámaras de formato medio, y como los adaptadores para objetivos de formato medio y usarlos en réflex y en cámaras sin espejo del formato miniatura. Pero pese a ponerle un adaptador de un palmo de largo a un objetivo de gran formato, si ese objetivo es un angular, pongamos por caso de 90mm, sigue siendo un 90 mm en la cámara que lo pongas. Eso sí, en una cámara de formato miniatura, ya no será un angular. Será un tele corto.

Como cortas son las patas de la mentira, la adornes con los rollos del mar muerto, o con lo que quieras. Hasta nunca, Rfm!
« última modificación: 17:41:56 del 23 de Febrero del 2015 por CesarEnric »

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:existe crop factor si con convertidor pones objetivos de medio formato ??
« Respuesta #31 en: 17:43:10 del 23 de Febrero del 2015 »
Y por favor, ni me conteste ni me cite.

Desconectado konqueror

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4008
  • Ubicación: Callosa d'en Sarriá (Alicante)
Re:existe crop factor si con convertidor pones objetivos de medio formato ??
« Respuesta #32 en: 19:48:03 del 23 de Febrero del 2015 »
No pienso leer este hilo, tengo cosas mejores que hacer.
Lo cierro.
Si el compañero que lo abrió tiene dudas, que me mande un privado y se lo explico en la medida de mis posibilidades.
 :maza :maza :maza :maza
Algunas cámaras sin espejo y algunos objetivos nativos y adaptados
Mis galerías:
http://www.flickr.com/photos/alfredo_blanquer/
https://www.instagram.com/alfredoblanquer6/