Hola, estuve en su día liado con esto de los adaptadores de distintas monturas validas para canon EOS.
Lo primero decirte que no todas las monturas se adaptan a cano EOS; las que sí pues: nikon, p/k, c/y, M42, adaptall, om, T2 y alguna más.
Las que se adaptan pero no todo lo vien que debiera pues canon FD, MD y alguna más, esto debido a que meten en el adaptador una lente que al final lo que hace es quitar calidad y realmente no merezca la pena.
Adaptadores para monturas nikon, p/k, c/y, M42, adaptall, om, T2...pues hay tres tipos:
- El primero el adaptador normal, sin mas, sin el chip de la parte trasera. Es el básico y totalmente válido, lo único que por no tener no tiene ni siquiera aviso de enfoque.
- El segundo el mismo adaptador de antes pero que ya te viene con el chip en la parte trasera, pero ojo, este chip no se puede programar. Este si que tiene el aviso visual y pitido de que el objeto está a foco.
- El tercero el mismo adaptador que el anterior pero ese chip ya es programable. Se les suele llamar EMF.
En él puedes programar no solo el microajuste, sino tambien focal de la lente, apertura máxima y mínima y alguna otra cosilla.
Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho por ATIKUS, el microajuste de la cámara nada tiene que ver con esa posibilidad del adaptador.
Yo llegue a tener EMF pero realmente para mi lo importante era que se avisara de que el enfoque estaba ok, nunca tuve necesidad de programar nada, tal vez lo hice en alguna ocasión pero mas que nada por enredar y ver que realmente se podía hacer.
Decir que todo este asunto de adaptadores y el modo de usarlos (abrir el diafragma al máximo para que la cámara pudiera VER y avisar de que el enfoque estaba perfecto para luego tener que volver a cambiar el diafragama al número deseado, fue lo que me movió a cambiar de cuerpo para estos menesteres, dejando de lado a Canon y pillándome una Nikon.
Se que el arco de monturas se redujo, fastidiándome sobre todo por los objetivos pentax y takumar que tenía.
Ahora puedo echar mano de objetivos con montura nikon como los nativos AIS, vivitar, soligor y tamron, sobre todo; que no está nada mal.
Pero cambia la manera de disfrutar, es todo más sencillo. Pongo el objetivo, modo A o M, apertura/velocidad la que me interese, me avisa del enfoque y disparo.
Buenas marcas de adaptadores: Fotodiox y luego tambien Pixco y Big-Is. Yo los he tenido Big-Is que van de muerte y tambien Pixco. Los de Fotodiox imagino que serán muy buenos por lo que valen. Importante esto ya que algunos pueden tener holguras o directamente no encajar bien con el objetivo.
El enlace que te ha pasado el compañero y que lleva a la página de canonistas es, creo yo, el mejor manual para aprender a programar. Estupendo trabajo el del compañero ecuanimus.
Te dejo aquí el enlace de youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=VdnZPA2YkxQEspero haberte ayudado a resolver las dudas. Saludos