Autor Tema: Hiperfocal en objetivo manual  (Leído 2132 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Larrucea

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 125
  • Ubicación: Madrid
    • Flickr
Hiperfocal en objetivo manual
« en: 18:17:56 del 02 de Enero del 2015 »
Buenas a todos,

A ver si me sabéis reponder ya que llevo tiempo dándole vueltas pero no llego a una solución sobre cómo localizar la distancia hiperfocal con un objetivo manual.

Os cuento, creo que la teoría de cómo localizar la distancia hiperfocal en un objetivo manual la conozco. Eliges el diafragma y haces coincidir la marca de infinito con la apertura indicada anteriormente en la escala que viene grabada para tal efecto.

Creo que lo mejor es un ejemplo práctico con una fotos para documentarlo:

Objetivo Zeiss 85/2.8, montado en una FF (Sony A7), cerrando diafragma a f/22. Según la escala del objetivo, la hiperfocal estaría localizada enfocando a unos 7 metros (aprox.)




Sin embargo, con un calculador de profundidades de campo, la hiperfocal indica que está a 10,7 metros



Esto mismo me sucede con el resto de objetivos que tengo. La hiperfocal que devuelve el objetivo es siempre una distancia menor.

¿Qué es lo que falla en todo esto? ¿El circulo de confusión en digital no coincide con el de carrete analógico? ¿Estoy haciendo algo mal?

Sony A7 + Zeiss Distagon 21/2.8 MMJ (C/Y) + Zeiss Distagon 35/1.4 MMJ (C/Y) + Zeiss Planar 50/1.4 MMJ (C/Y) + Zeiss Makro-Planar 60/2.8-C MMJ (C/Y) + Zeiss Planar 85/1.4 MMJ (C/Y) + Zeiss Planar 100/2 MMJ (C/Y)

http://www.flickr.com/photos/larrucea/

Desconectado konqueror

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4008
  • Ubicación: Callosa d'en Sarriá (Alicante)
Re:Hiperfocal en objetivo manual
« Respuesta #1 en: 18:50:15 del 02 de Enero del 2015 »
En la foto que enlazas la marca de f/22 no coincide con el infinito. Ha de estar apuntando a la mitad del símbolo.
Y ten encuenta que los adaptadores suelen pasarse de infinito, así que comprueba si se desvía mucho o poco.
Salud
Algunas cámaras sin espejo y algunos objetivos nativos y adaptados
Mis galerías:
http://www.flickr.com/photos/alfredo_blanquer/
https://www.instagram.com/alfredoblanquer6/

Desconectado Larrucea

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 125
  • Ubicación: Madrid
    • Flickr
Re:Hiperfocal en objetivo manual
« Respuesta #2 en: 19:28:38 del 02 de Enero del 2015 »
Hola Konqueror. Gracias por contestar.

Aunque no lo parece por la curvatura del objetivo y por el ángulo desde donde está hecha la foto, la marca de infinito coincide exactamente con el 22. Rotando el objetivo hacia la izquierda se vería que coincide exactamente, en la mitad del símbolo.

En cuanto a lo del adaptador, correcto que puede dervirtuar la escala de distancias, y más los chinorros como el mío. En cualquier caso, hablo de hiperfocal bajo la hipótesis que el adaptador fuera perfecto. El ejemplo anterior es válido sin montar el objetivo en la cámara y sin adaptador puesto. La hiperfocal que me devuelve el objetivo dista bastante del calculado.
Sony A7 + Zeiss Distagon 21/2.8 MMJ (C/Y) + Zeiss Distagon 35/1.4 MMJ (C/Y) + Zeiss Planar 50/1.4 MMJ (C/Y) + Zeiss Makro-Planar 60/2.8-C MMJ (C/Y) + Zeiss Planar 85/1.4 MMJ (C/Y) + Zeiss Planar 100/2 MMJ (C/Y)

http://www.flickr.com/photos/larrucea/

Desconectado Larrucea

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 125
  • Ubicación: Madrid
    • Flickr
Re:Hiperfocal en objetivo manual
« Respuesta #3 en: 19:46:30 del 02 de Enero del 2015 »
Os pongo otro ejemplo, ahora con un Zeiss 28/2.8 disparando hipotéticamente a f/22

Según la escala del objetivo, la hiperfocal estaría en unos 80cm aprox...por debajo claramente de 1 metro. Sin embargo, el calculador de profundidad de campo lo marca a más de 1 metro (1,18 metros)

Perdon por la calidad de las fotos!

Marca del infinito en 22




La hiperfocal teórica según la escala de distancias estaría en aprox unos 80cm-85cm




Según el calculador, la hiperfocal está en 1,18m


Sony A7 + Zeiss Distagon 21/2.8 MMJ (C/Y) + Zeiss Distagon 35/1.4 MMJ (C/Y) + Zeiss Planar 50/1.4 MMJ (C/Y) + Zeiss Makro-Planar 60/2.8-C MMJ (C/Y) + Zeiss Planar 85/1.4 MMJ (C/Y) + Zeiss Planar 100/2 MMJ (C/Y)

http://www.flickr.com/photos/larrucea/

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Hiperfocal en objetivo manual
« Respuesta #4 en: 20:08:28 del 02 de Enero del 2015 »
Yo nunca me he tomado muy en serio las calculadoras de profundidad de campo.
En el diseño del objetivo pueden haber intervenido otras variables que luego no se tienen en cuenta en la calculadora. El círculo de confusión puede depender de cada fabricante, por ejemplo.

Acabo de comprobar algunos 50mm que tengo por aquí. A f/16 en algunos me sale una distancia hiperfocal de 5 metros, en otros, entre 3-4 metros y en otro más, 3 metros justos.

También hay que tener en cuenta que la distancia focal real no es siempre la que dice el objetivo. Bajo la etiqueta redondeada de 50mm se han vendido objetivos cuya distancia focal exacta puede oscilar entre 47 y 53mm. Hablo de memoria.

:yoquese

Desconectado Larrucea

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 125
  • Ubicación: Madrid
    • Flickr
Re:Hiperfocal en objetivo manual
« Respuesta #5 en: 21:40:06 del 02 de Enero del 2015 »
Con respecto al tema de las focales, tienes toda la razón. El Zeiss 28/2.8 tiene una focal real de 28,5mm y el 85/2.8 de 87,6mm (datos según fabricante). Realmente tienen algo más de focal, lo que hace que con estos parámetros, la diferencia aún sería mayor aplicando la fórmula del calculador de profundidades de campo e hiperfocales.

Por tanto, nos queda la variable de los círculos de confusión. Para digital en formato completo o FF se toma como referencia un círculo de confusión de 0,033mm. Quizá en carrete existía por aquel entonces otro estándar diferente  :yoquese
Sony A7 + Zeiss Distagon 21/2.8 MMJ (C/Y) + Zeiss Distagon 35/1.4 MMJ (C/Y) + Zeiss Planar 50/1.4 MMJ (C/Y) + Zeiss Makro-Planar 60/2.8-C MMJ (C/Y) + Zeiss Planar 85/1.4 MMJ (C/Y) + Zeiss Planar 100/2 MMJ (C/Y)

http://www.flickr.com/photos/larrucea/

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1043
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Hiperfocal en objetivo manual
« Respuesta #6 en: 23:39:38 del 02 de Enero del 2015 »
Estoy con Dani... aparte de los "redondeos" de focal, sin duda la libre adopción de tal o cual valor de CoC por parte de cada fabricante a la hora de grabar sus aros de profundidad de campo tiene que ser la clave, aunque he estado haciendo la "comprobación contraria" y para que le de la hiperfocal a 7 metros con f/22 al 85 mm habría que haber adoptado un CoC de unos 0,046 mm que viene siendo el habitual para formatos de película de 6x4,5 y 6x6... quizá por ahí vayan los tiros y los diseñadores de Carl Zeiss no "se molestaran" en calcular escalas de DoF para 35mm y adoptasen las de formato medio...  :P o quizá esperaban que sus usuarios de Contax fuesen a hacer SIEMPRE ampliaciones más grandes que las "habituales" para negativos de 35mm...

Otra opción "más desconfiada" estaría en un posible montaje erroneo de esos anillos de enfoque de tus Carl Zeiss (aunque ésto se comprueba facilmente mirando a ver si el tope del giro lo hace sobre la marca de infinito o no).

Yo acabo de comprobar los manuales que tengo aquí "a mano" y todos parecen estar clavados:
Zuiko OM: 21/3,5, 24/2,8, 50/3,5 macro y 50/1,4.
Nikon Lens Series E: 50/1,8.
Tamron Adaptall 2: 24/2,5 y 135/2,8.


De todos modos, yo siempre recuerdo que... confiar en la distancia hiperfocal esperando que en los límites de la DoF se proyecten nitidos elementos de la imagen es imposible "por definición"...

...y menos aún, por temas de difracción, hacerlo a f/22 con un 28mm en la FF y mucho, mucho menos... en una APS-C.
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Hiperfocal en objetivo manual
« Respuesta #7 en: 11:57:39 del 03 de Enero del 2015 »
Para completar mi mensaje anterior voy a poner detalles de los objetivos que he comprobado:

Distancia hiperfocal de objetivos de 50mm a ƒ/16, según la escala marcada:

5 metros
Nikkor AI, Auto Miranda, Canon FD.
Es decir, objetivos japoneses de los años 70-80.

Entre 4 y 5 metros
Voigtländer Color-Skopar ƒ/2.8 de los años 60.

4 metros
Industar-26m de los años 50.
Schneider Xenar de 1939.

Entre 3 y 4 metros
Objetivos de Carl Zeiss Jena de Alemania del Este: Tessar, Pancolar, Trioplan, Domiplan, Pentacon Auto.
También los rusos Jupiter-8M, Industar-50 e Industar-50-2.

3 metros
Schneider Xenon ƒ/2 de una Retina de los años 50.
Voigtländer Color-Skopar ƒ/3.5 de los años 50.

Desconectado Larrucea

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 125
  • Ubicación: Madrid
    • Flickr
Re:Hiperfocal en objetivo manual
« Respuesta #8 en: 12:14:23 del 03 de Enero del 2015 »
Dani, Ricardo, Eznado, gracias por vuestras aportaciones!

Por tanto, el tema de la hiperfocal es algo para coger con pinzas ya que no hay una distancia de enfoque concreta y universal.

Leyendo algo de literatura al respecto, los círculos de confución están calculados, entre otras variables, para un tamaño de impresión dado. El estándar de 0,033mm (FF) o 0,021mm (APS-C) que se suele aplicar en los calculadores de hiperfocales es para una ampliación de foto de 203mm de alto por 254mm de ancho y con una observación de 25cm de distancia. Vamos, que si alguno de estos parámetro varía, el círculo de confusión también lo hace y, por tanto, la distancia hiperfocal.

Pues nada, otra cosa más que he aprendido.
« última modificación: 12:16:23 del 03 de Enero del 2015 por Larrucea »
Sony A7 + Zeiss Distagon 21/2.8 MMJ (C/Y) + Zeiss Distagon 35/1.4 MMJ (C/Y) + Zeiss Planar 50/1.4 MMJ (C/Y) + Zeiss Makro-Planar 60/2.8-C MMJ (C/Y) + Zeiss Planar 85/1.4 MMJ (C/Y) + Zeiss Planar 100/2 MMJ (C/Y)

http://www.flickr.com/photos/larrucea/