Autor Tema: Como limpiar lente Yashinon-DS 50mm 1.4 (Ayuda)  (Leído 1307 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado soloimaginacion

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 10
Como limpiar lente Yashinon-DS 50mm 1.4 (Ayuda)
« en: 18:53:49 del 10 de Diciembre del 2014 »
Saludos amigos, este es mi primer tema en el foro soy de Venezuela y un saludo a todos, mi pregunta y tambien una duda tengo un lente Auto yashinon-DS 50mm 1.4 y quisiera desarmarlo para eliminarle unas huellas que tiene por dentro y uno que otro sucio aunque ahorita que le tome unas fotos no se si lo que tiene seran hongos lo he expuesto al sol bastante veces y aqui es intenso, el lente esta golpeado y no me salio mucho dinero pero estoy espernado una camara t3i para usarlo con adaptador y he leido que es una buena optica, que opinan ustedes? y no veo que tiene tornillos por la parte trasera y solo unos a los lados, como lo podria limpiar por dentro? Gracias!

Anexo algunas fotos












Aqui los tornillitos que digo de los lados






Como ven no tiene otros tornillos por la parte de atras...

PD: Espero me pueda echar una mano alguien gracias...
« última modificación: 18:55:24 del 10 de Diciembre del 2014 por soloimaginacion »

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Como limpiar lente Yashinon-DS 50mm 1.4 (Ayuda)
« Respuesta #1 en: 10:03:06 del 11 de Diciembre del 2014 »
Buenas! Pues espero que te haya salido bien barato como dices, porque el anterior dueño parece haber sido muy poco cuidadoso con él! Ya no sólo es el golpe, es que hay que ser descuidado para dejar huellas dactilares por dentro del objetivo... y eso que tiene en el cristal bajo la palabra "Japan" es... ¿aceite?

En fin, la parte buena es que las manchas parecen estar bajo el primer cristal, por delante, y que los hongos, si son hongos, parecen más muertos que vivos (no lo puedo ver muy bien, pero los hongos vivitos y coleando tienen unos filamentos muy largos y esos parece que no).
Así que lo que te diría es que no lo abras hasta tener el adaptador y probarlo, ya que las manchas y rayazos en la parte delantera rara vez afectan a la calidad de la fotografía. Una vez tengas el adaptador y veas las fotos, decides si puedes seguir viviendo con el objetivo tal y como está, o prefieres abrirlo.

Si finalmente lo quieres desmontar, y las manchas están en la parte delantera, tendrás que desenroscar el frontal, ése donde están las letras alrededor de los cristales. Dependiendo del objetivo, unas veces está enroscado, otras simplemente pegado. Los yashinon son buenos, así que voto por que está enroscado. Hay instrumentos especiales, circulares y de goma, que sirven para ese propósito, aunque se pueden improvisar herramientas. A mí me ha funcionado poner cinta adhesiva en los dedos, como un dedal, con la parte que pega hacia afuera, y hacer presión y girar el frontal. No suele estar muy atascado.

Bajo ese frontal habrá tornillos o muescas para quitar el primer grupo óptico. Fíjate que las muescas serían como las que tiene la parte de atrás, se desenroscan con una herramienta especial, y hay que tener cuidado de no rayar los cristales, que están muy cerca.

No te puedo contar mucho más, porque nunca he tenido objetivos yashica de rosca, y no sé si tienen alguna otra particularidad a la hora de desmontarlos, pero parece que sólo tendrías que acceder al primer grupo óptico. No toques los tornillos del medio y si hubiese alguna mancha por la parte trasera habría que utilizar las pequeñas muescas en el metal para desatornillar esa parte, pero en las fotos no veo nada incorrecto.

Hay algún post del compañero Jesito en esta sección que contaba cómo se limpiaban los hongos, y en general los cristales, por si al final abres el objetivo.

Ya nos contarás que tal te ha ido, pero de verdad, yo te diría que esperes a probarlo antes de sacar los destornilladores! :)
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado soloimaginacion

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 10
Re:Como limpiar lente Yashinon-DS 50mm 1.4 (Ayuda)
« Respuesta #2 en: 15:46:03 del 13 de Diciembre del 2014 »
Muchas gracias Wujek de verdad agradecido, esperare hasta tener el adaptador, limpiarlo solo por fuera con un limpiador de lentes y perilla sopladora y lo pruebo espero la calidad no se pierda tanto y si veo que es mucha la calidad perdida intento desmontarlo (ojala no me toque esa tarea) y buscare videos entonces y articulos por este mismo foro, he visto algunos y no se ve tan complicado pero igual ojala y no tenga que hacerle tanto mantenimiento por lo menos salio barato y en realidad no se de que sera esa mancha vino asi y eso no se que sera esperare hasta limpiarlo bien y les comento por aca como quedo y algunos test de las fotos gracias de antemano!