Buenas! Pues espero que te haya salido bien barato como dices, porque el anterior dueño parece haber sido muy poco cuidadoso con él! Ya no sólo es el golpe, es que hay que ser descuidado para dejar huellas dactilares por dentro del objetivo... y eso que tiene en el cristal bajo la palabra "Japan" es... ¿aceite?
En fin, la parte buena es que las manchas parecen estar bajo el primer cristal, por delante, y que los hongos, si son hongos, parecen más muertos que vivos (no lo puedo ver muy bien, pero los hongos vivitos y coleando tienen unos filamentos muy largos y esos parece que no).
Así que lo que te diría es que no lo abras hasta tener el adaptador y probarlo, ya que las manchas y rayazos en la parte delantera rara vez afectan a la calidad de la fotografía. Una vez tengas el adaptador y veas las fotos, decides si puedes seguir viviendo con el objetivo tal y como está, o prefieres abrirlo.
Si finalmente lo quieres desmontar, y las manchas están en la parte delantera, tendrás que desenroscar el frontal, ése donde están las letras alrededor de los cristales. Dependiendo del objetivo, unas veces está enroscado, otras simplemente pegado. Los yashinon son buenos, así que voto por que está enroscado. Hay instrumentos especiales, circulares y de goma, que sirven para ese propósito, aunque se pueden improvisar herramientas. A mí me ha funcionado poner cinta adhesiva en los dedos, como un dedal, con la parte que pega hacia afuera, y hacer presión y girar el frontal. No suele estar muy atascado.
Bajo ese frontal habrá tornillos o muescas para quitar el primer grupo óptico. Fíjate que las muescas serían como las que tiene la parte de atrás, se desenroscan con una herramienta especial, y hay que tener cuidado de no rayar los cristales, que están muy cerca.
No te puedo contar mucho más, porque nunca he tenido objetivos yashica de rosca, y no sé si tienen alguna otra particularidad a la hora de desmontarlos, pero parece que sólo tendrías que acceder al primer grupo óptico. No toques los tornillos del medio y si hubiese alguna mancha por la parte trasera habría que utilizar las pequeñas muescas en el metal para desatornillar esa parte, pero en las fotos no veo nada incorrecto.
Hay algún post del compañero Jesito en esta sección que contaba cómo se limpiaban los hongos, y en general los cristales, por si al final abres el objetivo.
Ya nos contarás que tal te ha ido, pero de verdad, yo te diría que esperes a probarlo antes de sacar los destornilladores!