hola compañeros,me gustaria saber si hay alguien que sepa que pasaria si se enchufa el sigma a un Nikon TC- 14,17 o 20???gracias
Pues que duplicas la imagen que se proyecta al sensor. Lo más interesante hablando de un macro, es que tendrás duplicado el ratio de ampliación (p. ej. de un 1:1 pasarás a 2:1 sin perder el enfoque a infinito, como ocurre con los tubos). Luego, lo que te han dicho, tendrás un 300mm 5.6 y dependiendo de la resolución del sensor puedes notar más o menos pérdida de definición.
Lo de pasar de 1:1 a 2:1 no es correcto. Se duplica la focal, no la magnificacion.El objetivo seguirá llegando solo hasta 1:1, pero podrás aumentar la distancia mínima de enfoque.
¿No es correcto? ¿Estás seguro?No es la primera vez que leo esto en el foro así que para no incidir en "que si" "que no" hago una prueba rápida, la pego aquí y listo.Se trata de dos fotos con el fd macro 50mm. La primera sin duplicador y la segunda con duplicador. En ambos casos a f/5.6 (con el duplicador se convierte en f/11) y a la dme (máxima ampliación). Como el sensor tiene unos 36mm de largo, tenemos que en el primer caso 36mm/73mm = 0,5x aproximadamenteEn el segundo caso 36mm/36mm = 1xPor lo tanto, cuando dices "El objetivo seguirá llegando solo hasta 1:1, pero podrás aumentar la distancia mínima de enfoque" creo que te equivocas en ambas cosas. Si no es así, te ruego que nos aclares este punto y podamos aprenderloSaludos
Creo que la prueba está bien: la magnificación se duplica al duplicar la focal porque lo que no se modifica es la distancia mínima de enfoque. La magnificación máxima pasa de 1:2 a 1:1 y su la máxima del objetivo a pelo fuera de 1:1 pasríamos a 2:1 a la misma distancia de enfoque.Eso sí, si queremos obtener la misma magnificación estaríamos aumentando la distancia a la que hay que ponerse, vamos, que si queremos sacar fotos de bichos que se espantan, al usar el teleconvertidor podríamos ocupar el mismo espacio en el encuadre quedándonos más lejos.Vamos, yo así lo veo.
La magnificacion pasa de 1:2 a 1:1 porque así ha hecho la prueba...Igual que pudiera haber sido de 1:4 a 1:1...En la foto 1 la lente no esta en su distancia mínima de enfoque...Si la hubiésemos puesto a 2m...hubieran salido mas cm...Con ese 150macro a pelo la distancia de enfoque para 1:1 es aproximadamente 46cm...Con el dupli esa distancia crece pasando de 46 a 57 cm...Justamente es la dme lo que varia...!!!.La magnificacion no varia...solamente varia la focal y la luz...y la dme que aumenta...Para llegar a ese 2:1 hay distintas opciones. Uno...extender la lente, separarla, mediante tubos o fuelle.Dos...acoplar una lente invertida.Un 50 delante invertido da 3:1....Insisto... Varia la dme . la magnificacion no varía en ningún caso...No se si se entiende...Salu2
Cuando ponemos entre una cámara (que he llamado “C”) y su lente "L" un duplicador "D" (C+D+L), y mantenemos la misma distancia mínima de enfoque, tendremos cambio en el factor de magnificación. Es decir si tenemos una "L" de 50 mm 1:1 y le ponemos un duplicador "D" 2x tendremos 2:1 en igualdad de distancia mínima de enfoque
Aunque en ese enlace llaman distancia de enfoque a lo que se suele llamar distancia de trabajo y eso puede confundir mucho cuando hablamos de fotografía tan próxima. Me ha molestado un poco que insinuaras que la primera foto no era a la dme y que la hubiese hecho para llevarme el gato (motero) al agua. Todo bien Yo no hago fotografía macro salvo contadas ocasiones y nunca con esas ampliaciones. Estoy de acuerdo en que nadie usa multiplicadores para eso, como tampoco se pesca con tirachinas. Yo tampoco suelo poner multiplicadores, pero no deja de ser un recurso y hay que conocer cómo funciona con sus virtudes y limitaciones.