Pues ya he escaneado las fotos de mi primer revelado C-41 en casa
por un lado estoy feliz porque veo que me han salido cosas, que hay fotos salvables y que no la he liado jejeje. Por otro lado me siento un poco ante el abismo porque hay muchas cosas que ignoro, y muchas cosas que me pregunto qué hice mal o cómo podría mejorarse.
Las fotos de este carrete las hice todas con la Bessa R2 y el Ultron 35/1.7, son en la Tejeda de Tosande, una tejeda muy chula en la montaña palentina. Como esta rutilla la conozco bien y tengo fotos de otras ocasiones me pareció una buena oportunidad para probar a disparar carrete de color, porque aunque hubiese perdido las fotos no hubiese sido una pérdida irremplazable.
Primero, las fotos que he salvado del primer carrete y luego mis dudas a ver si podéis orientarme:
He usado película Solution VX200 Supercolor caducada en 2012, la que vendían por 1€ en FotoR3, que viendo que la que probó Gimenosaiz salió bien pues me animé a probar yo. Revelada con kit Tetenal típico a 38ºC, en un tanque estándar, con giros continuos con la varilla. Escaneadas con un Epson V500 (ya se que no es el ideal para 35mm pero dinero manda) y Vuescan.
Mis dudas, o inquietudes, son porque muchas fotos no han salido como a mi me hubiese gustado, pero no se si es por sobre o subexposición, o si el revelado fue correcto o fallé en algo.
Por ejemplo, la primera foto, la de la subida con "escalones", tiene el color y la luz que recuerdo que había, con esa estoy bastante satisfecho. Sin embargo la segunda y tercera, las de la pasarela de madera y el árbol con el hueco, tenían una luz muy similar a la primera pero me han salido como más lavadas, como menos saturadas y como más magenta. Ambas deberían parecerse más a la primera, ¿qué falló? ¿fue un fallo de exposición? ¿o estoy fallando en el escaneado? Todas tienen corregido el balance de blancos igual, ¿debería corregirlo una por una?
Me pasa algo parecido con las dos últimas, tomadas en el mismo sitio y con apenas unos segundos de diferencia entre ellas es decir, luz idéntica. La penúltima, la de la barandilla de madera, tiene la luz como yo la recuerdo pero la última, la que se ve todo el valle, es como si tendiese hacia el magenta en luces y al verde en sombras... esto no creo que sea cosa de la exposición sino que tenga más que ver con el revelado pero... estoy perdido
Hablando de color, ¿cómo afecta la sobre o subexposición a la saturación de los colores? me refiero a medio paso o 2/3 de paso, no a abrasar la foto
¿algún truco o técnica para exponer en color, sobre todo en situaciones complicadas como estas?
Y en el revelado, ¿cómo afecta la "agitación"? Quiero decir, generalmente en B/N a más agitación más contraste pero también más grano, y a menos agitación (y dilución) más acutancia; ¿hay alguna regla general similar para revelado de color con proceso C-41?
Tengo metido en el tanque otro carrete del mismo día en el que muchas fotos fueron fuera del hayedo, en zona de prado, que al ser una situación de luz mucho más sencilla espero que los resultados sean menos dispares entre fotogramas.