Autor Tema: Objetivo con Bokeh Swirling  (Leído 5781 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Jeremy

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 5
  • Ubicación: Ribera del Iregua
Re:Objetivo con Bokeh Swirling
« Respuesta #20 en: 22:05:43 del 30 de Septiembre del 2014 »
Bokeh = zonas desenfocadas
Swirl = remolino

Bokeh swirling = desenfoque haciendo un remolino. Es causado por las aberraciones esféricas de un objetivo.



Gracias Cesar, entonces boke son las partes borrosas?
Como se puede evitar? Porque las aberraciones son defectos del objetivo, no?.
Los objetivos que tienen boke, son peores?
Aprendiendo a fotografiar con mi Olympus E-PL5.

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Objetivo con Bokeh Swirling
« Respuesta #21 en: 23:37:15 del 30 de Septiembre del 2014 »


Gracias Cesar, entonces boke son las partes borrosas?
Como se puede evitar? Porque las aberraciones son defectos del objetivo, no?.
Los objetivos que tienen boke, son peores?

Todos los objetivos tienen bokeh, mejor o peor. Pero esto también es más o menos subjetivo.
La causa del remolino en el fondo desenfocado se debe a las aberraciones esféricas, y esto hay a quien le gusta y a quien no, como todo.

Desconectado dukenuken

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 72
    • Mi blog de fotografía
Re:Objetivo con Bokeh Swirling
« Respuesta #22 en: 00:07:49 del 11 de Octubre del 2014 »
Para los amantes del swirly bokeh aqui van algunas mias con dos Helios :)

Helios 44-3




Helios-40




Ademas del 44-3 tengo el 2 o el 4 no recuerdo. Son iguales en todo, eso del MC no me lo creo.... el swirly se consigue a ciertas distancias de enfoque y de fondo, por supuesto hojas o arboles es lo suyo lo ideal es verlo en liveview y luego poner el sujeto donde caiga el foco. Los discos van haciendose cada vas mas como ojos de gato alejandote del centro que es lo que da el efecto y como es logico este efecto se pierde un poco en APS-C. Todas estas fotos estan echas con camara FF.

Hay por ahi un pirado en internet que cogio y le dio la vuelta al elemento frontal de un helios-44 y el efecto de swirly ES BRUTAL. Lo probare cuando pueda.

El Helios-40 hace bastante mas swirl que el 44 pero es bastante mas caro, aunque ahora que lo han vuelto a fabricar esta mas asequible... o eso creo.

Al autor original del post le recomendaria el 44, es barato y yo con mis dos copias he conseguido imagenes muy nitidas (EN EL CENTRO) ya desde f/2.

Desconectado dukenuken

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 72
    • Mi blog de fotografía
Re:Objetivo con Bokeh Swirling
« Respuesta #23 en: 23:04:42 del 12 de Octubre del 2014 »
Dos pruebas que hice hoy con el Helios 44-3 con el elemento frontal dado la vuelta:





Los resultados son un desastre pero curioso. Las demas fotos estaban para la papelera.

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Objetivo con Bokeh Swirling
« Respuesta #24 en: 00:44:04 del 13 de Octubre del 2014 »
Sorprendentes e inquietantes imágenes. Hay algo en ellas que me recuerdan a cuando escuchaba discos de Led Zeppelin al revés... Voy ahora mismo a darle la vuelta al elemento frontal de mi Helios 44... ¿o era el 40?  Bueno es igual... ¡Gracias!

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Objetivo con Bokeh Swirling
« Respuesta #25 en: 01:40:26 del 13 de Octubre del 2014 »
Bueno, pues acabo de probar el invento en un 44-2. No parece que haya estropeado nada, y esto debe ser totalmente reversible. Mi primera impresión es que crea un halo importante en las luces con el diafragma totalmente abierto (a f/2). Cuando cerramos el diafragma por completo, obtenemos una foto normal.

Desconectado dukenuken

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 72
    • Mi blog de fotografía
Re:Objetivo con Bokeh Swirling
« Respuesta #26 en: 12:32:57 del 13 de Octubre del 2014 »
Bueno, pues acabo de probar el invento en un 44-2. No parece que haya estropeado nada, y esto debe ser totalmente reversible. Mi primera impresión es que crea un halo importante en las luces con el diafragma totalmente abierto (a f/2). Cuando cerramos el diafragma por completo, obtenemos una foto normal.

Cesar yo no pude hacerlo con el 44-2 porque luego no me cerraba la arandela negra que pone "58mm f/2", pero su pude hacerlo con el 44-3.... que tal tus resultados, se pueden ver ?

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Objetivo con Bokeh Swirling
« Respuesta #27 en: 15:35:33 del 13 de Octubre del 2014 »
Cesar yo no pude hacerlo con el 44-2 porque luego no me cerraba la arandela negra que pone "58mm f/2", pero su pude hacerlo con el 44-3.... que tal tus resultados, se pueden ver ?

Anoche hice un par de fotos con la Sony A7r:
La primera, con el diafragma totalmente abierto (f/2, 1/100, ISO 400); y la segunda con el diafragma totalmente cerrado (f/16, 1/50, ISO 12800)




Desconectado dukenuken

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 72
    • Mi blog de fotografía
Re:Objetivo con Bokeh Swirling
« Respuesta #28 en: 16:57:27 del 13 de Octubre del 2014 »
Uff no me convence nada el resultado...  :-\
Mejor probar con uno de los lentes de cctv para montura C, los hay por 40-50 euros.....