A mi también me sorprendió así que no pude dejar de probarlo
sí había leído en algún libro técnicas arcanas (¡a mi me lo parecen!) añadiendo borax o algún sulftato que no recuerdo, pero eso está fuera de mi alcance. De casualidad di con la receta que usa un tal
carter3john que debía ser un antiguo usuario de algún foro angloparlante, y decidí probar.
Los tiempos que he usado son directamente los que da Ilford para HC-110. Ilford da 5 minutos para HC-110(B) con HP5@400 así que yo calculo como hago habitualemtne para dilución H 11 minutos (el doble de tiempo + 1 minuto); después calculo un 20% menos de tiempo por cada paso hacia abajo, como he disparado a 200 pues me quedo con, redondeando, 8:45 de proceso.
Por lo poquito que pude leer de esta mezcla, el usuario
carter3john la suele o solía usar para Tmax y TriX, dando estos tiempos para estas películas:
- Tmax 100@50: 17 minutos, 30 segundos de agitación y 3 inversiones cuando quedan 15, 10, 5 minutos para el final
- Tmax 400@250 y Tri-X 400@250: 11:45, 30 segundos de agitación y 3 inversiones cuando quedan 10, 7, 4, 1 minutos para el final
Ojo, no se si estos tiempos serán con las "antiguas Tmax" o con las "nuevas Tmax", el comentario donde lo leí es de 2011.
No lo usa con Ilford SFX ni con otra película infrarroja (una Efke).
Así que tomando todo esto como base pues me hice mi receta y creo que los resultados han sido bastante interesantes, al parecer va bien para rollos disparados sin forzar, a menos EI del nominal (o, quizá más correctamente, al EI natural de la película).
Si tienes Tmax o TriX yo probaría con cierta seguridad, y si tienes alguna otra película pues... todo es experimentar jejeje.