Técnica > Captura, Revelado e Impresión Digitales
Emulando FF, MF, LF... y lo que haga falta (con APS-C)
espkype:
Hola
Con un sensor enano APS-C se pueden lograr resultados muy aceptables (siempre que el sujeto esté tieso). Las fotos siguientes son experimentos hechos con la NEX 5t y el Sony 50 1.8. Varias decenas de fotos unidas con autopano giga. Pongo estos ejemplos para que la gente que no conozca esta técnica se anime a probar. No es necesario gastar decenas de miles de euros en un formato medio digital, y tampoco hay que meterse necesariamente en revelados ni en objetivos f0.95: El tamaño del sensor "lo elijo" yo (por decirlo de alguna manera, aunque realmente no sea así...). Lo que hay que hacer es disparar varias fotos intentando solapar bastante, todas en modo manual (exposición, balance de blancos y enfoque) y unirlas con un software (el mejor en mi opinión es autopano giga)
Por curiosidad, la siguiente foto equivale a estar hecha con un 15mm f0.4, más o menos, según la página de cálculo de focales equivalentes http://brettmaxwellphoto.com/Brenizer-Method-Calculation/
Estoy en etapa de experimentación, hace dos días compré un filtro ND 8 para disparar a 1.8 bajo el sol, y me cuesta controlar ciertas cosas como algunos puntos de control erráticos y sobre todo la composición.
Espero que este hilo sea útil y deseo que todo el conocimiento existente se vaya aportando y acumulando. Saludos.
afotandolaciudad:
Hola!
Pues me parece muy interesante. Tengo varias preguntas para ti jeje
- Por qué un objetivo AF cuando la ocasión es ideal para uno manual?
- Cuando disparas usas trípode? Lo pregunto porque lo máximo que he usado para panorámicas es un 35mm y siempre por debajo y en interiores, de manera que el trípode era imprescidible porque si no no hay manera de unir. Quizás al usarse objetivos más largos, no tienen esos problemas de paralaje... En caso de usarlo, usas rótula nodal?
- De momento veo que no has disparado retratos. Los retratos con esta técnica me imagino que tratan de usar una sola foto para el sujeto y el resto es el ambiente. O quizás se hacen barridos sin miramientos y se enmascaran los efectos fantasma?
- Has probado el soft Hugin? A mi es el que más me gusta.
Un saludo
Ruben Rodriguez:
Me parece muy interesante lo que estás haciendo y lo iré siguiendo.
Lo de poner un filtro ND para disparar a plena apertura con sol, ha sido la principal razón por la que me he comprado dos telemétricas de carrete. En tu caso, disparando en digital, ¿no sería la Fuji X100 una cámara muy apropiada para ello? Lo digo por su visor directo.
Saludos
espkype:
--- Cita de: afotandolaciudad en 10:55:59 del 21 de Septiembre del 2014 ---Hola!
Pues me parece muy interesante. Tengo varias preguntas para ti jeje
- Por qué un objetivo AF cuando la ocasión es ideal para uno manual?
- Cuando disparas usas trípode? Lo pregunto porque lo máximo que he usado para panorámicas es un 35mm y siempre por debajo y en interiores, de manera que el trípode era imprescidible porque si no no hay manera de unir. Quizás al usarse objetivos más largos, no tienen esos problemas de paralaje... En caso de usarlo, usas rótula nodal?
- De momento veo que no has disparado retratos. Los retratos con esta técnica me imagino que tratan de usar una sola foto para el sujeto y el resto es el ambiente. O quizás se hacen barridos sin miramientos y se enmascaran los efectos fantasma?
- Has probado el soft Hugin? A mi es el que más me gusta.
Un saludo
--- Fin de la cita ---
uso el sony 50 porque ya lo tenía y es muchísimo mejor ópticamente que mis otros dos 50 manuales, el takumar 55 y el canon 50. El desenfoque y el contraste les dan mil vueltas, sobre todo porque el bokeh es muy uniforme y los otros muy clásicos. Quiero decir, el desenfoque del canon es algo circular y el del takumar tiene un look que no se sí quedaría bien al unir las tomas. El del sony es muy uniforme y suave a lo largo del fotógrams, con lo cual me aseguro una coherencia en el mismo al unir muchas fotos. O por lo menos; me gusta más como rinde que cualquier manual que he usado en la nex.
Y otra cosa importante: disparo jpgs de 4mp directamente en la cámara, y con el sony ella corrige las distorsiones y el viñeteo (con un manual debo hacerlo en el ordenador)
- no uso nunca trípode, debe este por ahí cogiendo polvo no se dónde jeje... Es más, disparo solo con la mano derecha, pero eso si: solapo al 70% por sí acaso.
- no he hecho retratos pero me imagino que es lo mismo. A veces divido el sujeto en varias tomas, a veces entero y a diversas distancias. La foto de las cajas está enfocada a un metro o así.
- Hugin siempre se m cuelga y va lentisimo. Ptgui no encuentra bien los puños de control. Me gusta autopano, que sencillamente lo borda.
espkype:
--- Cita de: Ruben Rodriguez en 10:56:47 del 21 de Septiembre del 2014 ---Me parece muy interesante lo que estás haciendo y lo iré siguiendo.
Lo de poner un filtro ND para disparar a plena apertura con sol, ha sido la principal razón por la que me he comprado dos telemétricas de carrete. En tu caso, disparando en digital, ¿no sería la Fuji X100 una cámara muy apropiada para ello? Lo digo por su visor directo.
Saludos
--- Fin de la cita ---
eso que planteas tiene dos inconvenientes: no veo la composición exacta, y eso aquí es importante. Y además es mejor no bajar de un 50 en APSC. Más angular va bien para panorámicas, pero peor para esto
Aquí puede verse un montaje de 6 tomas, nada del otro mundo, pero soplaba una risilla y por culpa de eso las hojas quedaron separadas en varios puntos. Autopano es bueno, pero si algún elemento repetido se mueve, se va todo al garete. Además han quedado unos halos raros en la parte oscura, ni idea... Subo el montaje sin recortar para que veáis cómo queda. Supongo que debo practicar y mejorar mucho más.
Navegación
[#] Página Siguiente
Ir a la versión completa