Autor Tema: SLR mecánica y ligera en montura pentax y en montura M42  (Leído 3452 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado hippitro

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 122
  • Ubicación: SantaKataKataKa
SLR mecánica y ligera en montura pentax y en montura M42
« en: 18:52:49 del 21 de Julio del 2014 »
 Pues básicamente lo del título.. quería que me recomendaseis una SLR para montura pentax. Busco que pueda funcionar de forma totalmente mecánica (lo típico de pilas sólo para el fotómetro) y a ser posible que sea lo menos trasto posible (tanto en tamaño como en peso).

 Ídem aunque con menos prioridad para M42 (menos prioridad pk ya tengo mi Praktica MTL3 y me sabrá mal buscarle sustituta :P .. pero por ir teniendo una idea no estaría mal).

 Otra montura que me interesa es la OM, pero aquí por lo que he ido leyendo todo apuntaría a la OM-1, no?.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:SLR mecánica y ligera en montura pentax y en montura M42
« Respuesta #1 en: 19:32:00 del 21 de Julio del 2014 »
Pentax MX, una de las mejores manuales para esta montura. No suelen ser muy caras y son de un tamaño discreto para una réflex.       http://manualens.com/foro/index.php?topic=12530.0
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado thundertwin72

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 440
  • Ubicación: Barcelona
Re:SLR mecánica y ligera en montura pentax y en montura M42
« Respuesta #2 en: 20:37:38 del 21 de Julio del 2014 »
Coincido con caloritx con la Pentax MX: más pequeña y ligera no conozco en esa montura. Quizá existan alguna Chinon, Ricoh o alguna otra, pero desconozco sus características.

Mi favorita para m42 es la Fujica ST801: bastante pequeña, un visor grande y brillante, una velocidad máxima de 1/2000seg, su fotómetro funciona con pilas "modernas". Quizá, en su haber, estaría el no poder realizar la medición a plena apertura si no se usan objetivos Fujinon (sin capar) y, a mi parecer, es bastante pesada en relación a su tamaño, aunque no exageradamente.

En lugar de buscar otro cuerpo, ¿por qué no usar un adaptador m42~Pentax K? De todas formas, a la hora de medir, en la mayoría de los cuerpos hay que diafragmar para hacerlo.

Un saludo.
DSLR: Canon 50D, Canon 1000D.
SLR: Praktica MTL 5B, Fujica ST801, Canon T60.
Objetivos Manuales: (M42) Pentacon 2.8/29, Pentacon 1.8/50, Pentacon 2.8/135 Preset, Auto Chinon 2.8/35, Helios 44M 2/58, MC Jupiter 37AM 3.5/135, Jupiter 21M 4/200,SMC Takumar 1.4/50; (Pentax K) Asahi SMC Pentax-m 1.7/50; ( FD) Canon 1.4/50; (M39) Jupiter-8 2/50, Industar-26 2.8/52.
Telemétricas: Yashica Electro 35 GSN, Zorki-4, Fed-2.

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:SLR mecánica y ligera en montura pentax y en montura M42
« Respuesta #3 en: 20:49:54 del 21 de Julio del 2014 »
La Bessaflex fue la última M42 que se fabricó. Totalmente mecánica, y también difícil de encontrar.

Desconectado hippitro

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 122
  • Ubicación: SantaKataKataKa
Re:SLR mecánica y ligera en montura pentax y en montura M42
« Respuesta #4 en: 22:21:42 del 21 de Julio del 2014 »
 Pues gracias a los 3 por aportar datos a mi pequeño caos :P

 Ahora estoy buscando las que nombráis y metiendo el factor coste en la ecuación... eso lo complica todo un poco más :P

 Respecto a ricoh/chinon he estado mirando y me parece que la ricoh kr-5 daría el pego en lo de barata/mecánica, pero no sé cómo iría en el tema tamaño. Alguien me la sabe comparar a la Pentax MX?

Coincido con caloritx con la Pentax MX: más pequeña y ligera no conozco en esa montura. Quizá existan alguna Chinon, Ricoh o alguna otra, pero desconozco sus características.

Mi favorita para m42 es la Fujica ST801: bastante pequeña, un visor grande y brillante, una velocidad máxima de 1/2000seg, su fotómetro funciona con pilas "modernas". Quizá, en su haber, estaría el no poder realizar la medición a plena apertura si no se usan objetivos Fujinon (sin capar) y, a mi parecer, es bastante pesada en relación a su tamaño, aunque no exageradamente.

En lugar de buscar otro cuerpo, ¿por qué no usar un adaptador m42~Pentax K? De todas formas, a la hora de medir, en la mayoría de los cuerpos hay que diafragmar para hacerlo.

Un saludo.


 Pues la fujica ya la había mirado yo con anterioridad, pk me hacía gracia compartir objetivos con la cámara digital y que todo quedase en la misma marca.
 De hecho la idea por la que abro este hilo era buscar cuerpos pequeños que me permitiesen salir a pasear con la digital + analógica llevando 2/3 ópticas que pudiese intercambiar entre las 2. Ahora con la praktica MTL3 es lo que me falla, es bastante grandota y pesada (sé que las hay mucho más grandes, pero yo soy canijín :P) y al final o bajo con ella o con la digital, nunca con las 2.

Desconectado pollo21

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 254
  • Ubicación: Barcelona
Re:SLR mecánica y ligera en montura pentax y en montura M42
« Respuesta #5 en: 23:57:57 del 21 de Julio del 2014 »
Las unicas camaras mecanicas de pentax son las de la serie K, la famosa K1000 se encuentra barata y es una camara magnifica que enamora, pero tambien esta la Km Kx y K2, a estas ultima se le puede acoplar un motor de arrastre, mientras que la serie M de Pentax suelen tener mas fallos que la serie K al ser electronicas (solo llevan la pila para el fotometro pero la medicion y control de obturacion tambien se hace con esa pila y la construccion es algo peor).

Sobre la Ricoh, yo tengo la KR-5 super y la KR-10 super y son camaras que no tiene nada que ver con la K1000 (que tambien tengo), ya que el cuerpo es plastico y no son tan fiables como las Pentax K.

Yo te recomiendo cualquiera de esta serie ya que son robustas y muy muy buenas, yo estoy enamoradisimo de mi K1000 y quiero hacerme con la coleccion completa de esta serie porque son simplemente magnificas y no son muy caras (yo compre mi k1000+50mm f2 m por 20€).






Saludos!  :ok
Pentax K30; Pentax K1000; Leica M3 DS; Panasonic GX7

SMC Pentax DA 18-55 WR; Ricoh XR Rikenon 50mm 1.4; SMC Pentax 135 3.5; Leitz Summarit 5cm 1.5; Jupiter 12 35mm 2.8; Panasonic 14mm 2.5; Leitz Hektor 85mm 2.8; Tamron Adaptall-2 24mm 2.5; Tamron Adaptall-2 90mm 2.5


Flickr
500px
Vogue
Instagram

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:SLR mecánica y ligera en montura pentax y en montura M42
« Respuesta #6 en: 00:30:21 del 22 de Julio del 2014 »
Voy a decir una cosa quehacia yo con mis M42: usar una vieja Canon EOS 5 de plástico con un adaptador M42. Es muy pequeña, ligera, y con mejoras modernas interesantes

Desconectado thundertwin72

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 440
  • Ubicación: Barcelona
Re:SLR mecánica y ligera en montura pentax y en montura M42
« Respuesta #7 en: 02:21:41 del 22 de Julio del 2014 »
Las unicas camaras mecanicas de pentax son las de la serie K...

Discúlpame, pero creo que estás en un error:  la MX es la excepción de su serie, pues las velocidades de su obturador son completamente mecánicas. Por contra, la excepción en la serie K se encuentra en la K2: mientras que las velocidades de sus hermanas son mecánicas, en ésta lo son electrónicas, aunque 1/1000, 1/125 (sincro flash) y "bulb" sí son velocidades mecánicas.

Un Saludo.

PD: Muy chula la K1000 reflejada.
DSLR: Canon 50D, Canon 1000D.
SLR: Praktica MTL 5B, Fujica ST801, Canon T60.
Objetivos Manuales: (M42) Pentacon 2.8/29, Pentacon 1.8/50, Pentacon 2.8/135 Preset, Auto Chinon 2.8/35, Helios 44M 2/58, MC Jupiter 37AM 3.5/135, Jupiter 21M 4/200,SMC Takumar 1.4/50; (Pentax K) Asahi SMC Pentax-m 1.7/50; ( FD) Canon 1.4/50; (M39) Jupiter-8 2/50, Industar-26 2.8/52.
Telemétricas: Yashica Electro 35 GSN, Zorki-4, Fed-2.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:SLR mecánica y ligera en montura pentax y en montura M42
« Respuesta #8 en: 10:01:02 del 22 de Julio del 2014 »
Discúlpame, pero creo que estás en un error:  la MX es la excepción de su serie, pues las velocidades de su obturador son completamente mecánicas. Por contra, la excepción en la serie K se encuentra en la K2: mientras que las velocidades de sus hermanas son mecánicas, en ésta lo son electrónicas, aunque 1/1000, 1/125 (sincro flash) y "bulb" sí son velocidades mecánicas.

Un Saludo.

PD: Muy chula la K1000 reflejada.



Cierto la MX es totalmente mecánica. La exposición es por leds y del modo que se explica en el enlace que he puesto en el post anterior.

La serie K es mas grande mas pesada y con el visor mas pequeño.

La KM tiene un indicador de exposición de aguja que hay que centrar en una especie de U partida en el lateral derecho.

La KX tiene un indicador de exposición compuesto de una aguja y una especie de palito azul. Al coincidir palito y aguja está en la exposición correcta. Es exactamente el mismo sistema de las Nikon FE y FE2, sólo que al lado contrario.

Estos dos sistemas de exposición, están en desventaja respecto al de leds cuando hay poca luz, no porque no midan bien, sino por la dificultad en ver las agujas.

También son cámaras excelentes.
« última modificación: 10:03:28 del 22 de Julio del 2014 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado hippitro

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 122
  • Ubicación: SantaKataKataKa
Re:SLR mecánica y ligera en montura pentax y en montura M42
« Respuesta #9 en: 11:20:19 del 22 de Julio del 2014 »
 Juer.. tutorial de Pentax SLR´s me estoy llevando de gratis :P , muchas gracias a todos.

 PD: todos de acuerdo en que los cuerpo ricoh/chinon son peores?

 PD2: pollo, deberías apuntarte a este grupo -> https://www.flickr.com/groups/k1000/  ;)

Desconectado hippitro

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 122
  • Ubicación: SantaKataKataKa
Re:SLR mecánica y ligera en montura pentax y en montura M42
« Respuesta #10 en: 11:22:46 del 22 de Julio del 2014 »
Voy a decir una cosa quehacia yo con mis M42: usar una vieja Canon EOS 5 de plástico con un adaptador M42. Es muy pequeña, ligera, y con mejoras modernas interesantes

 Muy interesante tu variante, thx.. además podría usarse como uso la digital (con arandelas para m42, para pentax, para OM, etc..).
 Aunque en principio sigo con la idea de un cuerpo más clasicote en mente.

Desconectado mi_guel

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 54
Re:SLR mecánica y ligera en montura pentax y en montura M42
« Respuesta #11 en: 20:34:31 del 28 de Julio del 2014 »
Ligera, pequeña... PENTAX P30

Desconectado Efe

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 74
  • Ubicación: Granada
Re:SLR mecánica y ligera en montura pentax y en montura M42
« Respuesta #12 en: 23:35:41 del 28 de Julio del 2014 »
Pentax MX sin dudarlo.  :elputoamo

No existe nada mejor en mecánicas puras (con permiso de la Nikon FM2  :cabreo). La cámara profesional de Pentax por antonomasia hasta la aparición de la LX.

La de caña que se llevaron las mías y aun tengo una con un aspecto fenomenal y en perfecto estado de funcionamiento y revista.  :yupi
Fujifilm X100, X-E1, X-Pro1, Fujinon 18, 35, 60, 18-55, 55-200.
Leica M2 y M9. Summaron  3,5/35, Summarit 1.5/50, Summicron 2.0/50, Elmarit 2.8/90
Voigtlander VM Color Skopar 4.0/21 y 2.5/35, Nokton 1.5/50. Zeiss ZM Planar 2.0/50
Pentax K1000, Pentax MX, PentaxK 2.8/28, 1.4/50, 2.0/50, 2.0/85, 3.5/135
Mamiya RB67, Sekor 3.8/127

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:SLR mecánica y ligera en montura pentax y en montura M42
« Respuesta #13 en: 03:53:25 del 29 de Julio del 2014 »
Pentax MX sin dudarlo.  :elputoamo

No existe nada mejor en mecánicas puras (con permiso de la Nikon FM2  :cabreo). La cámara profesional de Pentax por antonomasia hasta la aparición de la LX.

La de caña que se llevaron las mías y aun tengo una con un aspecto fenomenal y en perfecto estado de funcionamiento y revista.  :yupi
ejem...con el permiso de Leica, Canon, Nikon y Contax (telemetricas)dudo que la MX sea mecánicamente superior a una M3, y como mucho parecida a una Canon P o Nikon S2

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:SLR mecánica y ligera en montura pentax y en montura M42
« Respuesta #14 en: 07:47:09 del 29 de Julio del 2014 »
ejem...con el permiso de Leica, Canon, Nikon y Contax (telemetricas)dudo que la MX sea mecánicamente superior a una M3, y como mucho parecida a una Canon P o Nikon S2

La MX es una de las réflex mas pequeñas que se han fabricado. Por ende tiene uno de los visores mas grandes, un tacto muy especial, es una de estas cámaras que dejan huella en los usuarios, yo no me desprenderé nunca de ella.

Mecànicamente no se aproxima a ninguna telemétrica. Su único punto común con algunas, su cortina de tela. Es bastante mas pequeña que la M3. Es un encanto de càmara, pero las telemétricas juegan en otra liga y filosofía fotogràfica muy diferentes.

Tampoco la compararía con la Nikon FM2, que es muchísimo mas moderna. Yo me quedo con la  MX por visor, tacto, feeling........salvo que necesite una velocidad superior a 1/1000, o sincronizar flash a más de 1/60.
« última modificación: 07:56:05 del 29 de Julio del 2014 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado Efe

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 74
  • Ubicación: Granada
Re:SLR mecánica y ligera en montura pentax y en montura M42
« Respuesta #15 en: 22:55:47 del 29 de Julio del 2014 »
La MX es una de las réflex mas pequeñas que se han fabricado. Por ende tiene uno de los visores mas grandes, un tacto muy especial, es una de estas cámaras que dejan huella en los usuarios, yo no me desprenderé nunca de ella.

Mecànicamente no se aproxima a ninguna telemétrica. Su único punto común con algunas, su cortina de tela. Es bastante mas pequeña que la M3. Es un encanto de càmara, pero las telemétricas juegan en otra liga y filosofía fotogràfica muy diferentes.

Tampoco la compararía con la Nikon FM2, que es muchísimo mas moderna. Yo me quedo con la  MX por visor, tacto, feeling........salvo que necesite una velocidad superior a 1/1000, o sincronizar flash a más de 1/60.

FM2 1982, como evolución de la FM, 1977  y MX 1976.

Y si, la MX deja Huella.

Espkype, No comparemos reflex con telemetrícas, porque entonces ya puestos metamos también medio formato y me quedo con la Hassel 500 C/M  :meparto
« última modificación: 23:00:20 del 29 de Julio del 2014 por Efe »
Fujifilm X100, X-E1, X-Pro1, Fujinon 18, 35, 60, 18-55, 55-200.
Leica M2 y M9. Summaron  3,5/35, Summarit 1.5/50, Summicron 2.0/50, Elmarit 2.8/90
Voigtlander VM Color Skopar 4.0/21 y 2.5/35, Nokton 1.5/50. Zeiss ZM Planar 2.0/50
Pentax K1000, Pentax MX, PentaxK 2.8/28, 1.4/50, 2.0/50, 2.0/85, 3.5/135
Mamiya RB67, Sekor 3.8/127

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:SLR mecánica y ligera en montura pentax y en montura M42
« Respuesta #16 en: 00:51:19 del 30 de Julio del 2014 »
FM2 1982, como evolución de la FM, 1977  y MX 1976.

Y si, la MX deja Huella.

Espkype, No comparemos reflex con telemetrícas, porque entonces ya puestos metamos también medio formato y me quedo con la Hassel 500 C/M  :meparto
bueno, pues pido disculpas  :ok

Voy a citar una joya mecánica más (SLR M42): Asahi Pentax SV ( por mecánica pura entiendo sin fotómetro, sólo lo básico) tenedla en cuenta, es una maravilla.
« última modificación: 01:10:37 del 30 de Julio del 2014 por espkype »