Copio en este subforo -que parece más indicado- una consulta que abrí en el subforo de cámaras digitales...
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
...no sabía si continuar un hilo anterior que inicié sobre esta cámara, pero como es algo más específico sobre objetivos manuales y su uso en cámara digitales (más concretamente sobre objetivos telecéntricos y los que no lo son) he abierto éste nuevo hilo.
Bien, pues cuando creía que con el aprendizaje de la Sigma SD14 no tendría mucha dificultades con la SD1...aparecen nuevos problemas:
resulta que el sensor Foveon de la Sigma SD1 es algo más grande (15,5x23,5 sensiblemente igual a la mayoría de APSC) que el de la SD14 (13,7x20,8) que era algo más pequeño y a caballo entre APSC y micro 4/3. Y no sé si éste será el único motivo por el cual la combinación de la SD1 con objetivos antiguos (sobre todo con focal de 50mm hacia abajo) es explosiva, dando lugar al fenómeno de "esquinas verdes", o más bien de "esquinas verdes y centro magenta". He empezado a buscar en internet "green corners" y Sigma SD1 y hay suficiente material como para hacerme una idea de la raíz del problema, que los objetivos antiguos no eran -ni lo pretendían- telecéntricos. Al parecer los sensores de las cámaras modernas -y el Foveon en especial, por su tecnología diferente a los de matriz Bayer- esperan que los rayos incidan perpendicularmente a la superficie del sensor -eso hacen los telecéntricos- y si inciden con un cierto ángulo, pues el resultado es que el color varía...y ¿donde ocurre ésto de forma notable?, pues sí, en las esquinas, donde el ángulo de incidencia es mayor, y ¿a que objetivos les ocurre más?, efectivamente, a los gran angulares, por la misma razón.
El problema así expuesto parece no tener solución (fácil, al menos). La solución es comprar objetivos modernos y pensados de origen para el formato que deben cubrir (APSC en este caso) y que en el caso de Sigma responden a la denominación genérica de DC, porque éstas esquinas verdosas las consigo también con objetivos sigma DG (que pueden utilizarse para cubrir el formato completo), en concreto con un 24mm de Sigma, o bien otra solución es utilizar sólo objetivos antiguos de focales largas (mayor de 50mm.) donde el efecto, si aparece, es mucho más ligero. Tampoco distintos objetivos de la misma focal se comportan igual, y por las pruebas que he hecho, distintos diafragmas de un mismo objetivo tampoco dan resultados previsibles, no hay reglas fijas. Parece ser importante el diámetro de la pupila de salida del objetivo y su cercanía al plano focal (circunstancias ambas que supongo que determinan el ángulo de incidencia de los rayos sobre el sensor en los márgenes del formato)
Hasta aquí el relato, ahora la pregunta, tambien a los usuarios de las Sigma DP (que parece que se les presenta el mismo problema con el granangular que trae): ¿que sabéis sobre el tema, en general, y como resolver el problema, si es que tiene solución?. Lo único que he encontrado es un método que en el post-proceso genera una máscara que se aplica a la toma original (
http://www.dpreview.com/forums/post/52429226)
Saludos y gracias.