Técnica > Bitácora de Revelado
Fujifilm 200 (cad. 2001, creo)| Fed 2|C-41 | abril 2014
Gimenosaiz:
--- Cita de: thomashek en 11:37:13 del 27 de Abril del 2014 ---Un compañero del foro compartio ayer en facebook este interesante enlace
http://ukfilmlab.com/2014/04/24/film-stock-and-exposure-comparisons-kodak-portra-and-fuji/
MacArron, yo veo que los tonos se han ido demasiado al magenta,a mi parecer la de Gimeno la encuentro mejor y me recuerda más a las fuji que yo he escaneado, si bien sobra amarillo.
En cuanto a los resultados en 35mm, mi experiencia me dice que con estos escáneres se aprecia mucho la diferencia de escanear una Portra 160 o 400 de grano fino y resolución a una Fuji Superia 200 por ejemplo.
Gimeno yo creo que consigues buenos resultados con el revelado de color en casa, si tu estas satisfecho claro :D dale una oportunidad al 35mm. Además el dia de mañana puede ser que tengas un Imacon de Hasselblad y todos estos negativos cobren vida de nuevo.
--- Fin de la cita ---
Muchas gracias thomashek. Yo estoy contento, mucho, porque veo que con altibajos esto marcha ... lento porque apenas he leído nada sobre el tema por falta de tiempo (y me encantaría); y tampoco revelo tanto como para comparar ... jeje, de momento. La oportunidad se ha traducido en un pedido de tres carretes de Ektar y un par de Superias ;-)
Eso sí, los dispararé con una cámara más ... completa, por así decir, o no.
¡Gracias!
Antonio
Gimenosaiz:
--- Cita de: thomashek en 13:54:38 del 27 de Abril del 2014 ---La verdad es que yo no sabria contestarte. Yo intento guiarme por las fotografias en papel que he visto de cada emulsion y intento como mucho corregir dominantes si las tiene ... pero no me meto en más.
Por ejemplo este tipo en esta entrada de su blog http://www.alexburkephoto.com/blog/2013/02/25/color-film-choices-for-landscapes/
habla de algunas de las películas y sus características tonales diferenciadolas de otras, sin embargo en esta otra entrada http://www.alexburkephoto.com/blog/2013/06/02/scanning-and-editing-color-negative-film/ explica como retoca la imagen obtenida del escaneado para llegar a los colores que el recordaba de la escena. Pero entonces busca los colores caracteristicos de un velvia 50? o los que él interpreto en el momento?, esta claro que el disparar con una u otra película una misma escena las diferencias serán sutiles, pero si despues retocamos a nuestro parecer el resultado no tiene sentido disparar con una u otra emulsion más alla de la resolución, grano y latitud de exposicion.
Esta claro que al escanear estas dejando en manos del escaner la interpretación de los colores, y no lo va a interpretar igual un v500 que un Coolscan 9000 pero aun asi por ahora siempre que he escaneado color he apreciado (o quizas es que he querido apreciar) la caracteristica propia de cada película.
En lo poco, poquísimo, que he positivado en color, con algunas emulsiones me ha costado quitar una dominante entiendo por la base de la pelicula pero una vez quitada esa dominante los tonos que veo los doy por buenos. Por ejemplo en una foto que positive de mi hija llega un momento en que en la ampliadora si filtro menos magenta la cara de mi hija esta colorada, y la hierba ya no es verde, si filtro menos amarillo mi hija esta amarilla y el tronco del arbol tambien. Cuando llego al equilibrio en la copia es cuando lo doy por bueno, pero ese equilibrio da unos tonos que no son igual en esa toma (una Fuji 400H) que en otra (por ejemplo una Portra 160), en la fuji la piel es algo más dorada y la hierba más viva y algo más amarilla, sin llegar a tener dominante alguna la fotografia. Otra cosa es que trabajara por zonas la copia pero vamos no es lo que busco.
Por ejemplo si la fotografia tiene grises el equilibrio de color es muy evidente, enseguida ves si hay alguna dominante.
--- Fin de la cita ---
¡Gracias!
MacArron:
--- Cita de: thomashek en 13:54:38 del 27 de Abril del 2014 ---esta claro que el disparar con una u otra película una misma escena las diferencias serán sutiles, pero si despues retocamos a nuestro parecer el resultado no tiene sentido disparar con una u otra emulsion más alla de la resolución, grano y latitud de exposicion.
--- Fin de la cita ---
Exacto, y es lo que estoy viendo a medida que investigo el tema. Incluso tú mismo ajustas la imagen en la ampliadora, dentro de sus posibilidades, más limitadas que cualquier software, para obtener la imagen final. Por tanto, haciéndose eso mismo en fotografía tradicional, ¿es lícito dejar una piel verde porque el escáner/emulsión/temperatura del revelado hacen que salga así? Supongo que cada uno pueda actuar como le dicte su buen hacer y entender :) pero son tantas las variables que influyen en el resultado final de una foto que dejar la interpretación de la misma a las máquinas a mi no me convence.
Saludos.
Gimenosaiz:
--- Cita de: MacArron en 16:51:12 del 28 de Abril del 2014 ---Exacto, y es lo que estoy viendo a medida que investigo el tema. Incluso tú mismo ajustas la imagen en la ampliadora, dentro de sus posibilidades, más limitadas que cualquier software, para obtener la imagen final. Por tanto, haciéndose eso mismo en fotografía tradicional, ¿es lícito dejar una piel verde porque el escáner/emulsión/temperatura del revelado hacen que salga así? Supongo que cada uno pueda actuar como le dicte su buen hacer y entender :) pero son tantas las variables que influyen en el resultado final de una foto que dejar la interpretación de la misma a las máquinas a mi no me convence.
Saludos.
--- Fin de la cita ---
:elputoamo
Gracias
thomashek:
Si teneis claro que la "dominante" no es causada por la caducidad de la película y/o revelado de esta y creeis que es en el momento del escaner se deberia (imagino) tener en cuenta varias cosas. Perfil de color del escaner y en el que lo convierte, creo en el software le llaman perfil de origen y de destino. Y claro, calibración del monitor.
Escaneais con el Epson Scan?, cuando lo haceis seleccionais correción de color?. Podeis probar, si no lo habeis probado ya, en el momento del escaneado indicar en la toma manualmente el nivel del blanco y el negro.
Recuerdo al escanear unas diapositivas (en principio pensaba que en las diapositivas la conversion es mas facil) en las que no encontraba manera de que se parecieran a los originales lo medio solucioné con Vuescan y ajustando manualmente el blanco y el negro, pero ya digo yo de normal, y teniendo medianamente ajustado todo, doy por buena la correcion de color del epson.
Navegación
[#] Página Siguiente
[*] Página Anterior
Ir a la versión completa