El otro día tuve ocasión de dar una "clase" a unas alumnas que estaban interesadas en la fotografía. Intenté transmitirles mis conocimientos (acertados o no) y mis manías por igual
Hablando de la medición de luz como valor necesario a saber para poder tomar una fotografía (la cámara lo puede hacer en automático, pero igualmente tiene que medir ese valor) les expliqué brevemente los conceptos de luz incidente y luz reflejada, siendo la luz incidente la luz que llega a un punto en el que se toma la medición, y la luz reflejada el reflejo de la luz que llega al punto en el que medimos, con el consiguiente error a causa del color/material/textura del punto en el que midamos. Y lo ejemplifiqué fotografiando mi mano sobre un fondo negro y un fondo blanco en luz reflejada (exposímetro de la cámara en ponderada al centro)
Resultados:
Con fondo blanco (puse un folio detrás):
Con fondo negro (quité el folio):
Y la última midiendo en incidente con el Sekonic:
Tras ver los resultados, se interesaron por el aparatito en cuestión, y me preguntaron cómo se llamaba: medidor del luz mágico -respondí yo
En fotos de paisaje en las que entra el cielo el fotómetro subexpone que es un primor (o en nieve, o en playa...), y en fotos oscuras (sombra fuerte, interiores, anocheceres) sobreexpone, haciendo que parezca que es de día muchas veces. Es cuestión de tenerlo en cuenta
Supongo que lo supierais ya, pero ahí lo dejo.
Espero que os sea de interés.
Saludos.