Últimamente miro fotos cuyo no valor no sea la fama, la técnica... sino el contenido. En el buceo en internet me ayuda mi memoria para las imágenes y sus subtítulos o circunstancias en que las vi por primera vez. Esto me lleva dos reflexiones, una de café de manualens y otra de fotografía.
La reflexión de café,
dejando a un lado la política -insisto sin política ni lados ni bandos- y viendo el lado humano, sobretodo por comparación con el ahora, me han impresionado las del paso de los republicanos a Francia por los pirineos:
http://1.bp.blogspot.com/_KHpOtg410M0/SJdUQ4KMxsI/AAAAAAAABSM/Z8Lgl8RaUX8/s1600-h/Dibujo.jpg http://2.bp.blogspot.com/_KHpOtg410M0/SJdUGGJ4XnI/AAAAAAAABRk/8YFWB-A5ClM/s1600-h/Two+refugees+made+homeless+during+the+civil+war+in+Spain+carry+their+possessions+in+small+bags,+2.jpg http://4.bp.blogspot.com/_KHpOtg410M0/SJdUGclxs_I/AAAAAAAABRs/wa7nvAx_4-U/s1600-h/Government+Soldier+and+His+Wife+Crossing+The+Franco+Spanish+Border+Le+Perthus+feb+1939.jpg Mutilados, niños, niños mutilados, andando, acarreando, siendo acarreados...
Esta da pavor
http://2.bp.blogspot.com/_KHpOtg410M0/SJdUGnzqJiI/AAAAAAAABR8/Kt_ueUmzCYI/s1600-h/Spanish+Father+Carrying+His+Child+with+Fellow+Refugees+Behind+13+abr+1938.jpgEstán aquí, por ejemplo
http://todoslosrostros.blogspot.com.es/2008/08/la-retirada.HTMLY en google imágenes muchas más.
Fotos sin sangre, sin muertos,... pero con una violencia mucha más duradera, con una desolación abrumadora. Es inmediato, en estos atribulados días, preguntarse si nuestros impolíticos que nos desgobiernan: Mas, Rajoy,Fabra ... conocen esto; pero, ¿y nosotros? ¿ conocemos esto nosotros?
¡Ah! y la reflexión fotográfica
No sabemos con qué objetivo ni cámara fueron tomadas, si con el último grito en técnica o con algo ya anacrónico en aquél entones, ni cómo se revelaron, ni las faltas de ortografía que pudieran cometer los fotógrafos, ni si gustaron en su momento; no sabemos ni quién las hizo. No importa mucho, ¿verdad? Siguen inspirando desolación, miedo, ¡nunca más!, horror... ¿no?
saludos y risas