Autor Tema: Construir adaptador Pentax K a Canon FD  (Leído 3621 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Juan74

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 641
Construir adaptador Pentax K a Canon FD
« en: 12:55:24 del 04 de Diciembre del 2013 »
Hola a todos los bricomaníacos,

tengo pensado en un futuro, cuando la economía lo permita, adquirir un metabones Speed Booster de Canon fd a NEX. Actualmente tengo un LensTurbo que está bien pero no llega a la excelencia del Metabones.

La cuestión es que me gustaría poder adaptar alguna lente Pentax K a la montura FD para poder compartir el Speed Booster con lentes de ambas monturas. Por lo que he visto no existe nada parecido así que se me ha ocurrido lo siguiente:

Construir un adaptador Pentax K a Canon FD utilizando para ello:

Adaptador 1: Nikon F a Canon FD
Adaptador 2: Pentax K a NEX

No he conseguido muchos datos de las monturas para ver hasta que punto puedo quitar la montura Nikon F del adaptador 1 y atornillar en su lugar la montura Pentax K del adaptador 2.

Lo único que conozco son las distancias de registro y que el diámetro externo de la montura Nikon F es de 44mm, la de Pentax K no la he encontrado. ¿Alguien que tenga esta montura puede medir su diámetro? Estaría muy agradecido.

- Distancia de registro Canon FD ..:  42,00 mm
- Distancia de registro Pentax K ...:  45,46 mm (diferencia de 3,46 mm con FD)
- Distancia de registro Nikon F .....:  46,50 mm (diferencia de 4,50 mm con FD y de 1,04 mm con Pentax K)

Pido también al que lea este post y tenga experiencia en bricos que haga las sugerencias que se le ocurran, por ejemplo no sabría con qué podría rebajar la montura Pentax K si fuese necesario ( y que no quede una chapuza ).

Abajo se pueden ver los adaptadores que he pensado utilizar (de los chinos).

Adaptador Pentax K a NEX
Link al artículo en eBay: http://www.ebay.es/itm/Camera-new-Prost-Pentax-PK-Lens-to-Sony-E-mount-adapter-NEX-3-NEX-5-NEX3-N165-/120998070348?pt=US_Lens_Adapters_Mounts_Tubes&hash=item1c2c0c084c


Adaptador Nikon F a Canon FD
Link al artículo en eBay: http://www.ebay.es/itm/281095083147?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1423.l2649





Desconectado Lundegaard

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Slow Clic
Re:Construir adaptador Pentax K a Canon FD
« Respuesta #1 en: 13:14:26 del 04 de Diciembre del 2013 »
Yo ahora no te lo puedo comprobar pero juraría que la montura Pentax tiene mayor diámetro que la Nikon. Me parece que no tiene mucha solución.

Desconectado Juan74

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 641
Re:Construir adaptador Pentax K a Canon FD
« Respuesta #2 en: 13:32:36 del 04 de Diciembre del 2013 »
Aún así parece que el adaptador Nikon F a Canon FD permitiría acoplar una montura un poco más ancha. Se puede ver en la foto.

Yo ahora no te lo puedo comprobar pero juraría que la montura Pentax tiene mayor diámetro que la Nikon. Me parece que no tiene mucha solución.

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Construir adaptador Pentax K a Canon FD
« Respuesta #3 en: 15:25:39 del 04 de Diciembre del 2013 »
Igual es una barbaridad lo que digo, pero como yo también estoy (ya desde hace casi dos años) trabajando en algo parecido, y creo que los mejores materiales son los originales (los de los chinos no es que sean demasiado fiables) una sugerencia: ¿Porqué no unes con tornillos, desmontando los tornillos del adaptador:

a la montura de un FD roto o inservible, desmontándolo? Lo veo una solución más directa. Mientras la distancia de registro sea inferior a 3,46mm aseguras el enfoque a infinito. En caso necesario se podría poner por medio alguna arandela si hubiera que separar las dos monturas, aunque como la distancia es tan pequeña no creo que haga falta. La arandela también podría servir para salvar diferencias muy grandes de diámetro.

Desconectado Juan74

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 641
Re:Construir adaptador Pentax K a Canon FD
« Respuesta #4 en: 16:25:20 del 04 de Diciembre del 2013 »
Pues es buena idea, voy a mirar, tengo una lente Soligor (creo) con montura fd que está estropeada. De todas formas no sé si será fácil porque al ser la fd una montura tan peculiar, con ese anillo para cerrar el acople, mmm, lo voy a mirar.

¿En qué artilugio estás trabajando tú?

Gracias!

Igual es una barbaridad lo que digo, pero como yo también estoy (ya desde hace casi dos años) trabajando en algo parecido, y creo que los mejores materiales son los originales (los de los chinos no es que sean demasiado fiables) una sugerencia: ¿Porqué no unes con tornillos, desmontando los tornillos del adaptador:
a la montura de un FD roto o inservible, desmontándolo? Lo veo una solución más directa. Mientras la distancia de registro sea inferior a 3,46mm aseguras el enfoque a infinito. En caso necesario se podría poner por medio alguna arandela si hubiera que separar las dos monturas, aunque como la distancia es tan pequeña no creo que haga falta. La arandela también podría servir para salvar diferencias muy grandes de diámetro.

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Construir adaptador Pentax K a Canon FD
« Respuesta #5 en: 17:51:59 del 04 de Diciembre del 2013 »
En un adaptador para objetivos de Kowa Six. Hace casi un par de años era para la Eos, pero ahora lo voy a hacer para la Mamiya. Ya tengo desmontado un tubo de extensión de Kowa Six del que utilizaré solo la parte que engancha el objetivo, desechando la parte que va a la cámara. Para montarlo en la Mamiya he comprado suelta una montura de Mamiya:

Ahora la cuestión está en cómo unir ambas piezas y al mismo tiempo ajustar la distancia de registro para que aunque conservando el enfoque a infinito, no se pierda demasiado en la distancia mínima de enfoque.
La solución que te he propuesto es similar a la que tengo en mente para mí, salvando las distancias de registro, en las que yo tengo un amplio margen de más de centímetro y medio y tu apenas 3 milímetros, aunque creo que podrías tener suficiente margen.

(Si los uniera con una helicoidal podría acortar la distancia mínima de enfoque, pero me parece que ya es complicarse un tanto...)
« última modificación: 17:55:45 del 04 de Diciembre del 2013 por CesarEnric »

Desconectado Juan74

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 641
Re:Construir adaptador Pentax K a Canon FD
« Respuesta #6 en: 10:01:19 del 05 de Diciembre del 2013 »
Si, valiente trabajo, aunque parece fácil separar ambas piezas por un anillo de la altura que necesitas también parece difícil atornillar el conjunto entre sí. Suerte!!!

Desconectado Juan74

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 641
Re:Construir adaptador Pentax K a Canon FD
« Respuesta #7 en: 19:16:54 del 08 de Diciembre del 2013 »
¿Alguen que me pueda dar el diámetro externo de la montura Pentax K?

Gracias!

Desconectado joselop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 833
  • Ubicación: Madrid
Re:Construir adaptador Pentax K a Canon FD
« Respuesta #8 en: 14:52:34 del 09 de Diciembre del 2013 »
¿Alguen que me pueda dar el diámetro externo de la montura Pentax K?

Gracias!

En mi pentax km, en k100D y en *ISTD me da 59,01 mm,  en la mz50 60,01mm y en Cosina CT1 58,99 mmz. Asi que por mayoria 59,01 mm (segun mi calibre. :) . Espero que te sea util.

Un saludo.
Siempre aprendiendo.

Desconectado Juan74

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 641
Re:Construir adaptador Pentax K a Canon FD
« Respuesta #9 en: 16:37:59 del 09 de Diciembre del 2013 »
A mi la nikon me da unos 56mm, no se de donde sacan los 44 que lei. Parece que no hay tanta diferencia, voy a por ello.

Muchas grscias joselop, si que ha sido de ayuda!

Desconectado er_koko

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 802
Re:Construir adaptador Pentax K a Canon FD
« Respuesta #10 en: 10:42:35 del 10 de Diciembre del 2013 »
Es decir, necesita una montura de cámara de una Pentax para acoplarla en la montura de objetivo de FD, no??


Quizas te compense buscar una cámara Pentax destrozada o un duplicador y un objetivo FD en las mismas condiciones. Seguro que no es difícil encontrar estas cosas baratitas.

Los duplicadores malillos de por si son baratos, asi que uno con hongos fácil que te cueste 5 euros con suerte.
Y en FD mas de lo mismo, un objetivo con hongos o un duplicador con hongos o rayado no debería ser nada caro.



Mucha suerte, me parce muy interesante.
•  flickr   •   500px  •

Desconectado er_koko

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 802
Re:Construir adaptador Pentax K a Canon FD
« Respuesta #11 en: 10:45:34 del 10 de Diciembre del 2013 »
« última modificación: 10:52:51 del 10 de Diciembre del 2013 por er_koko »
•  flickr   •   500px  •

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Construir adaptador Pentax K a Canon FD
« Respuesta #12 en: 18:37:50 del 03 de Marzo del 2014 »
...comprendo que este hilo es un poco añejo, pero visto que te estuviste rompiendo el coco (erkoko) con esto de los adaptadores, me gustaría saber en que acabó topo esto de la adaptación entre PentaxK y Canon FD, que parece ser que fué el principio de la historia.

Y me interesa porque con la montura Sigma SA (de la SD14 que tengo), todo son carencias respecto a la posibilidad de utilizar objetivos de otros sistemas. Sólo tengo realmente dos adaptadores: uno a la montura T y otro a M42, y también la posibilidad un poco chapucera de encajar directamente  los objetivos de Pentax K, eniendo en cuenta que en ese caso el enfoque a infinito está antes del tope. Respecto a la distancia de registro, y consultando una tabla excelente  en Wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/Lens_mount) y ordenando dicha tabla por distancia de registro y suponiendo -creo que correctamente- que siempre es teóricamente posible adaptar un objetivo con mayor distancia de registro del sistema de la cámara (otra cosa es que alguien lo fabrique) he llegado a la conclusión que sólo podría utilizar todos aquellos con distancia de registro mayor de 44.0 mm. del sistema Sigma SA...salvo que se utilice la trampa -que he comprobado que además merma mucho la calidad- de utilizar adaptadores con una lente o sistema óptico divergente que alargue ligeramente la distancia focal del objetivo a adaptar. Resulta así que podrían teóricamente existir adaptadores  para Sigma SA (y para Canon EF, ya que tienen idéntica distancia de registro: 44,0mm)  de Pentax K, M42, Yashica/Contax, Oliympus OM, Nifkon F, Leica R, Tamron y T-2. De todas estos posibles sólo tengo -y he sido incapaz de encontrar más- la de M42 y a T-2... aunque y sí existen otras soluciones pasando por M42 como puente.... en fin, que no he parado de "inventar" posibles adaptadores.

Me parece que me estoy enrollando demasiado...no sé si el tema de los adaptadores podría merecer un tratamiento especial en el subforo de bricolaje y mantenimiento o se podría crear un hilo específico sobre el tema....miraré en el foro a ver si esto ha sido ya tratado y me estoy ganando un capón de los administradores...   :silbando
Luis

Desconectado Juan74

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 641
Re:Construir adaptador Pentax K a Canon FD
« Respuesta #13 en: 12:46:34 del 05 de Marzo del 2014 »
Hola  ljherrero,

pues el tema de Pentax K a Canon fd está sin resolver, tengo los dos adaptadores desmontados, encajarían entre sí, pero necesito rebajar uno de ellos y no tengo ni idea de como hacerlo. Esto era algo previsible.

En ese punto estoy.

Saludos!

Desconectado er_koko

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 802
Re:Construir adaptador Pentax K a Canon FD
« Respuesta #14 en: 12:52:08 del 07 de Marzo del 2014 »
Yo es que creo que es imposible, porque habría piezas que se deberían superponer en la montura y eso es inviable. Es decir, donde una lleva una pestaña, la otra lleva un hueco...y aunque por distancias de registro pueda hacerse, no es viable geométricamente.

Sino ya existiría el adaptador, como existe con M42, que tiene la misma distancia de registro que Pentax.
•  flickr   •   500px  •

Desconectado Juan74

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 641
Re:Construir adaptador Pentax K a Canon FD
« Respuesta #15 en: 13:10:28 del 07 de Marzo del 2014 »
Que va, si es posible, "geométricamente" encajan a la perfección. Comproblado. Cuando tenga un rato pongo unas fotos.


Desconectado Artur5

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 233
Re:Construir adaptador Pentax K a Canon FD
« Respuesta #16 en: 22:19:04 del 25 de Marzo del 2014 »
El diametro interno de la montura Canon FD es 48,0 mm. El diametro externo de la bayoneta Pentax-K ( o sea midiendolo entre las aletas de la bayoneta) es prácticamnte igual. Con lo cual no se puede meter la bayoneta "macho" de un objetivo Pentax-K, en un anillo adaptador que encaje dentro de la bayoneta "hembra" de la cámara Canon FD; el grosor de las paredes del anillo tendría que ser cero. La posibilidad que hay es que al ser la distancia de registro de las Pentax 45,46mm y las FD de 42mm. se puedan utilizar estos 3,46mm. para ensanchar el diametro del anillo por la parte de delante de manera que se pueda insertar dentro un anillo adaptador para el objetivo Pentax-K.
No habría problema si la diferencia de registros fuera de 1 cmtr o más ( como los adaptadores para objetivos reflex a cámaras mirrorless), pero 3,46mm. es un espacio muy justito para poder trabajar con un mínimo de garantías. El grosor de la bayoneta ya deber pasar de 2 mm. No se si será posible pero, en todo caso, habrá que ser muy manitas y currarselo mucho.