Hola
Os presento un pequeño brico que he estado haciendo estos días y que creo que es muy práctico a la hora de manejar objetivos preset automáticos manuales en una cámara digital.
El sistema de estos objetivos es que antes de hacer una foto el diafragma permanece abierto para facilitar el enfoque, composición, etc... Cuando disparamos la foto un mecanismo de la cámara acciona el pin trasero del objetivo que es el que cierra el diafragma y lo pone en la apertura preseleccionada.
Bueno, esto estaba muy bien en las cámaras analógicas compatibles con este sistema, en las digitales, para que se cierre el objetivo hay que accionar el interruptor Auto/Manual del objetivo, si lo hay, para ponerlo en manual, o si no, usar un adaptador para montarlo a la cámara que tenga una plaquita que accione el pin trasero del objetivo. En fin, en estos últimos no queda otra que enfocar y componer con el diafragma abierto y antes de disparar quitar el ojo del visor, cerrar el diafragma y volver al ocular antes de accionar el disparador. Una gaita, vamos.
Para los objetivos con el interruptor Auto/Manual, colocamos el diafragma a la apertura deseada, ponemos el interruptor en Auto y enfocamos y componemos la foto, luego simplemente pasamos el interruptor al modo Manual, se cerrará el diafragma y ya podemos disparar. Pero esto tiene un inconveniente, el interruptor Auto/Manual suele ser muy pequeño, y es bastante complicado accionarlo, de hecho, en alguno de mis objetivos, al montarlos en su adaptador y montar este en la cámara, el interruptor queda prácticamente inaccesible. Así que se me ha ocurrido poner un pequeño implemento a este interruptor para facilitar su manejo.
Antes de nada, deciros que esta modificación la he hecho en tres objetivos baratos y a los que no me da mucho apuro meterles mano, si hubiesen sido objetivos de, no sé, 300 euros, por ejemplo, no los hubiera tocado.
Bueno, os cuento, lo que he hecho ha sido taladrar un pequeño agujero en el interruptor Auto/Manual con una broca fina (de 1mm en interruptores pequeños y de 1,5mm para interruptores grandes), e introducir en ese taladro un trozo de una punta fina impregnada con un poco de cianocrilato para fijarla bien. Luego he forrado esta punta con un varias capas de macarrón termorretráctil:
para que no se vea la punta que queda un poco cutre.
El primer paciente fue un Chinon 28mm f2.8.
Os pongo algunas fotos:
Aquí se ve el interruptor con el trozo de punta ya montado sobre el interruptor
El interruptor es este con la punta:
Y aquí está el invento con varias capas de termorretráctil (para usar este es muy sencillo, se pone un trozo sobre la punta, se pasa la llama de un mechero por el macarrón con cuidado de no quemarlo y se irá encogiendo, ponemos otro trozo encima y a darle con la llama otra vez; y así hasta dejar 3 o 4 capas; en algún caso, como estas capas no se sujetaban bien a la punta, las quité, le puse un poco de cianocrilato a la punta y las volví a colocar).
Más fotos del objetivo:
Bueno y aquí os pongo otras fotos de los objetivos que he modificado:
Un Tessar 50mm f2.8 Carl Zeiss Jena y un Chinon 55mm f1.7
Bueno, y aquí hay otras imágenes para que veais como quedan en la cámara:
Por supuesto el acabado no es el mejor, pero bueno, el sistema funciona bien y no desentona en exceso, además la punta queda en una posición muy buena para accionar el interruptor sin tener que soltar el objetivo ni la cámara, así que ahora puedo enfocar y componer a máxima apertura, y antes de dispara, acciono la planaquita que he hecho y disparo.
Espero que os sirva este pequeño brico.
Un saludo