Técnica > Bricolaje y Reparaciones
Adaptador M39 a micro 4/3
ljherrero:
Me he hecho recientemente con un adaptador de objetivos de rosca M-39 a micro 4/3 (Lumix G5) de la firma Fotga (http://www.ebay.es/itm/140794701514?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649) con la idea de utilizar estos cuatro objetivos:
Industar-26M
Industar-61 L/D
Industar-69
Industar-50
Con los dos primeros el sufrimiento ha sido soportable....aflojando los tres tornillos del adaptador y girando la parte interna he conseguido que una vez roscados los objetivos, las indicaciones de la distancia de enfoque y diafragmas queden en la parte superior y no haya que girar la cámara para verlas :aplausos ...aún así, llego a infinito....y me paso si giro a tope, es decir, el infinito no está donde marca, si no un poco antes. Todo es cuestión de enfocar con cuidado ....y no hacer caso de la distancia que indique, aunque ahora ya sea fácil de comprobar, porque éstán arriba :-D
Con el tercero (un pancake de 28mm/2,8) ocurre todo lo contrario....aún enroscado a tope en el soporte del adaptador no llego a infinito. Le he abierto y le he quitado los dos topes interiores que limitan el recorrido (de 1m a infinito), pero eso no solventa el problema de llegar a infinito.
Con el cuarto:lo inesperado. Aunque es de montura M39 (distancia de registro 28,80mm), sólo funciona con la distancia de registro de M42 (distancia de registro 45,46 mm. Edito: en realidad 45,2mm.; distancia de registro de la Zenit 3)...es decir con un anillo adaptador de M39 a M42 y luego con un adaptador de M42 a micro 4/3.
Se me ha ocurrido comprar otro adaptador y con uno resolver el caso de los dos primeros (y ver si puedo sacar un poco y luego volver a ajustar la parte interna del adaptador) y con el otro resolver el caso del tercero haciendo lo contrario, es decir, lijando ligeramente la parte central del adaptador. Lo del cuarto no tiene solución.
En fin, espero vuestros consejos y/o sugerencia. Gracias de antemano.
Lundegaard:
Hola.
Como ya has podido observar el industar 50 aunque tiene rosca m39 está diseñado para reflex, que antes del m42 era la que se usaba. La única solución, aunque no sea satisfactoria, es la que ya has encontrado adaptador m42 mediante...
Con el industar 69 pasa algo parecido, no está diseñado para la distancia de registro de 28,8mm de las telemetricas. Es especifico de una cámara llamada Chaika y seguramente podrás efectuarle algún tipo de modificación.
En estos hilos tienes más información:
http://manualens.com/foro/index.php/topic,15976.0.html
http://manualens.com/foro/index.php/topic,16012.0.html
ljherrero:
Del Industar 50 tengo otra copia que ya viene con rosca M42, y que denominan Industar 50-2. Yo había supuesto -mal- que el Industar 50 con montura M39 tendría distancia de registro de 28,8mm >:( . Me he hecho también con unos tubos de extensión M39 para macro...creo que con uno del tamaño 26,4mm. lo dejo capaz de funcionar (si me empeño en utilizar sólo el adaptador Fotga de M39)
He consultado los hilos del foro que mencionas y otros sitios que especifican la "operación" de lograr el infinito en el Industar 69 a base de quitar uno de los topes del recorrido (yo he quitado los dos, con lo cual si me despisto lo desenrosco totalmente :pena ...pero, con todo, mi problema -creo- es dejar el conjunto del objetivo más cerca del plano focal, de ahí que hubiera pensado en lijar algo el soporte del adaptador (con lo cual ese soporte sólo valdría para éste objetivo). Tengo que probarlo en sus circunstancias actuales y ver que ocurre (a ver si diafragmando algo más... o qué).
Saludos
Lundegaard:
--- Cita de: ljherrero en 11:26:04 del 01 de Marzo del 2014 ---mi problema -creo- es dejar el conjunto del objetivo más cerca del plano focal, de ahí que hubiera pensado en lijar algo el soporte del adaptador (con lo cual ese soporte sólo valdría para éste objetivo).
--- Fin de la cita ---
Efectivamente, entre 1.3 y 1.5mm.
ljherrero:
...y el trozo de tubo a añadir al Industar 50 sería de 16,65mm (45,46-28,8) no de 26 como dije antes :no
curiosamente, en el juego de tubos hay uno de 16,4mm. ...no sé si será casualidad
Navegación
[#] Página Siguiente
Ir a la versión completa