Dada la necesidad de cubrir un formato mucho mayor, el poder resolutivo de los objetivos de formatos más grandes es menor que el de formatos más pequeños. Naturalmente siempre hay excepciones, pero también se pagan. En este sentido yo destacaría especialmente algunos objetivos macro, pero en general yo no lo recomendaría.
Una opción interesante serían los adaptadores con desplazamiento del objetivo (shift) que puedes encontrar de la marca Kipon (china). Hay de otras marcas pero son muy caras. Dado que los objetivos de formato medio cubren un formato mucho mayor son una buena alternativa con el correspondiente adaptador a los caros objetivos tilt-shift. Por contra, estos objetivos tilt-shift para cámaras de pequeño formato están disponibles en unas distancias focales inimaginables para formato medio, como un 17mm. Para formato medio un buen gran angular sería un 35mm, o más fácil un 45mm. Focales más angulares son muy raras. Mamiya por ejemplo hace un 28mm rectilíneo, pero cuesta una fortuna.
Respecto a los de Pentacon Six en concreto, yo tengo un sistema de esos desde hace muchos años. Los objetivos son Carl Zeiss Jena, muy nítidos ya desde plena abertura, que es un valor normal para formato medio, 2.8 para ópticas fijas; no tienen el contraste que se espera de un objetivo moderno, pero eso es normal con esos recubrimientos de hace décadas. Especialmente siempre me ha gustado el Olympic Sonnar (180/2.8), que por cierto un compañero lo tiene a la
venta en este foro.