Autor Tema: Objetivos Pentacon Six  (Leído 682 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Objetivos Pentacon Six
« en: 03:16:19 del 26 de Febrero del 2014 »
Estoy viendo la posibilidad de utilizar objetivos del sistema Pentacon Six y de focal sobre 80mm. (Zeiss Biometar 80mm. f/2,8 o los rusos Volna 3 y Vega 12 B de iguales caracterísitcas) que para este sistema de 6x6 son la focal estándar, pero que para paso universal  parece ser una focal inusual. He encontrado adaptadores a M42 K para poder utiliza estos objetivos en mi Sigma SD-14.
¿Alguien conoce y puede aconsejarme sobre los objetivos de este sistema y si merece la pena su uso en vez de elegir objetivos de paso universal?

Gracias
Luis

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Objetivos Pentacon Six
« Respuesta #1 en: 03:46:13 del 26 de Febrero del 2014 »
Dada la necesidad de cubrir un formato mucho mayor, el poder resolutivo de los objetivos de formatos más grandes es menor que el de formatos más pequeños. Naturalmente siempre hay excepciones, pero también se pagan. En este sentido yo destacaría especialmente algunos objetivos macro, pero en general yo no lo recomendaría.
Una opción interesante serían los adaptadores con desplazamiento del objetivo (shift) que puedes encontrar de la marca Kipon (china). Hay de otras marcas pero son muy caras. Dado que los objetivos de formato medio cubren un formato mucho mayor son una buena alternativa con el correspondiente adaptador a los caros objetivos tilt-shift. Por contra, estos objetivos tilt-shift para cámaras de pequeño formato están disponibles en unas distancias focales inimaginables para formato medio, como un 17mm. Para formato medio un buen gran angular sería un 35mm, o más fácil un 45mm. Focales más angulares son muy raras. Mamiya por ejemplo hace un 28mm rectilíneo, pero cuesta una fortuna.
Respecto a los de Pentacon Six en concreto, yo tengo un sistema de esos desde hace muchos años. Los objetivos son Carl Zeiss Jena, muy nítidos ya desde plena abertura, que es un valor normal para formato medio, 2.8 para ópticas fijas; no tienen el contraste que se espera de un objetivo moderno, pero eso es normal con esos recubrimientos de hace décadas. Especialmente siempre me ha gustado el Olympic Sonnar (180/2.8), que por cierto un compañero lo tiene a la venta en este foro.
« última modificación: 03:58:19 del 26 de Febrero del 2014 por CesarEnric »

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Objetivos Pentacon Six
« Respuesta #2 en: 04:18:59 del 26 de Febrero del 2014 »
Gracias por la información.

Efectivamente, también he visto que para el sistema Pentacon Six existe la posibilidad de emplear accesorios para descentramientos (tilt-shift) que en paso universal o en DSLR son difíciles o carísimos (o las dos cosas). Además de la referencia de Kipon que me pasas he encontrado ésta en Ukrania: http://araxfoto.com/accessories/tilt/ (Arax es también fabricante de objetivos del Sistema Pentacon Six - Kiev 60, Kiev88)

Luis

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Objetivos Pentacon Six
« Respuesta #3 en: 04:47:16 del 26 de Febrero del 2014 »
De esa marca que comentas tengo el ojo de pez. No es un mal objetivo, pero por ejemplo no tiene la marca de enfoque para infrarrojos, con lo que tuve que re-enfocar a ojo y diafragmar a f/16 para hacer estas fotos. Este 30mm ojo de pez lo he visto "afeitado" (sin el parasol) y adaptado para gran formato, y así se convierte en un ojo de pez circular. Pero si se lo pones a cualquier cámara de pequeño formato, ese mamotreto de casi dos kilos no es ni ojo ni pez ni ná. Es que es un 30mm.
« última modificación: 04:50:16 del 26 de Febrero del 2014 por CesarEnric »

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Objetivos Pentacon Six
« Respuesta #4 en: 09:47:15 del 26 de Febrero del 2014 »
Me llegan las fotos-quiero decir que me transmiten-con independencia de la técnica, sobre todo la primera (he visto después que coincido con otros miembros del foro). Con algo de inquietante...

He visto otros objetivos del sistema Pentacon Six (Arsat, Volna) de parecidas especificaciones (75-80mm. f/2,8) que imagino que al ser más modernos no padecerían esa falta de contraste de los antiguos Biotar que comentabas, ya que los recubrimientos son modernos. En todo caso no sé -depende de para que los quiera, me dirás- si merece la pena abrir otro filón de gasto. Tampoco éstos objetivos son muy baratos.
Luis

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Objetivos Pentacon Six
« Respuesta #5 en: 10:11:32 del 26 de Febrero del 2014 »
Son Biometar. Y como te dije desde un principio no creo que sea una buena idea. Yo antes iría a por un Samyang 85/1.4, por ejemplo, en lugar de un 80mm. de Arsat. E igual hasta te sale más barato.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Objetivos Pentacon Six
« Respuesta #6 en: 10:26:47 del 26 de Febrero del 2014 »
...sí, confundí  Biometar con Biotar.

Dejaré aparcada de momento la vía Pentacon Six y miraré los Samyang que me dices.

Luis