Autor Tema: Luz dura en Lavapies  (Leído 1343 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ATIKUS

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1741
  • Ubicación: Madrid
Luz dura en Lavapies
« en: 20:01:54 del 16 de Febrero del 2014 »
Olympus-om-35-105-f/3.5-4.5-1/800-f/8-iso-100
canon-eos-1Ds mark II-5D clasica-30D y 20D-canon EF 4Omm f/2.8-canon-50mm f/1.8-canon-EF-28-135 IS-USM Canon EF-70-300-IS-USM-Soligor-EF-19-35.
http://www.flickr.com/photos/atikus

Desconectado joselop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 833
  • Ubicación: Madrid
Re:Luz dura en Lavapies
« Respuesta #1 en: 13:29:53 del 17 de Febrero del 2014 »
Gracias a esa luz dura resaltan las texturas de la fachada de esa vieja casa que es testimonio de épocas pasadas y que resiste el paso del tiempo.

En conjunto, con las fotos que vas presentado,  estas haciendo un buen documental de Madrid con historia , sus contrastes y sus habitantes.
Siempre aprendiendo.

Desconectado ATIKUS

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1741
  • Ubicación: Madrid
Re:Luz dura en Lavapies
« Respuesta #2 en: 14:43:01 del 17 de Febrero del 2014 »
Gracias jose,hace tiempo me propuse eso,fotografiar hasta el ultimo ricon de ese viejo Madrid que tanto me gusta...tengo muuuucho trabajo por delante,saludos.
canon-eos-1Ds mark II-5D clasica-30D y 20D-canon EF 4Omm f/2.8-canon-50mm f/1.8-canon-EF-28-135 IS-USM Canon EF-70-300-IS-USM-Soligor-EF-19-35.
http://www.flickr.com/photos/atikus

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Luz dura en Lavapies
« Respuesta #3 en: 14:47:09 del 17 de Febrero del 2014 »
Me gusta. Tiene muchos detalles interesantes, como las ventanas del centro.

Sigue subiendo cosas de Madrid, es una ciudad que me encanta

Desconectado joselop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 833
  • Ubicación: Madrid
Re:Luz dura en Lavapies
« Respuesta #4 en: 16:29:59 del 17 de Febrero del 2014 »
Gracias jose,hace tiempo me propuse eso,fotografiar hasta el ultimo ricon de ese viejo Madrid que tanto me gusta...tengo muuuucho trabajo por delante,saludos.


Pues yo voy a disfrutar con esas fotos de Madrid.

Por aportar a tu trabajo (si te molesta dimelo y lo quito) voy a poner algunos extractos de información ,  obtenidos por Internet, que ayudaran a comprender mejor esta foto del barrio de Lavapies y tal vez a entretener un rato al que pase a ver esta foto que expones. Por supuesto que no es nada exhaustivo ni completo ya que son solo retazos sueltos. ( No soy experto en historia de Madrid por lo que no se si todo sera 100% cierto, aunque a mi me parece creíble,  por lo que pongo al final vínculos de donde tomo los comentarios o al menos el resumen que he creído entender ):

Origen del barrio: Se estima unos 500 años de antigüedad y hay hipotesis no contrastadas de que fue inicialmente la Juderia o barrio judio de Madrid . Se cree que la actual iglesia de San Lorenzo esta sobre una antigua sinagoga (no confirmado) en la actual calle de la Fe (antes llamada de la sinagoga) .

Nombre: .Parece que proviene de una fuente que había en la plaza donde antiguamente se lavaban los pies antes de acudir al culto religioso. Al parecer técnicamente/administrativamente hablando su nombre debería ser el de barrio de Embajadores pero la tradición mantiene el nombre de Lavapies que esta ubicado dentro de Embajadores.

curiosidades / anécdotas: A los habitantes originarios de Lavapies , castizos madrileños, se les llamaba "manolos" y "manolas" y se dice que rivalizaban con los "chulapos" y "chulapas" del barrio de Malasaña.

Historia reciente :Ha pasado por periodos de abandono, deterioro, un gran plan de remodelación y el  boom inmobiliario. Hacia 1980 el barrio estaba habitado por gente mayor en casas viejas y pequeñas construidas alrededor de un patio que se les llama "corralas".

Hoy en día con reformas, rehabilitaciones y viejos comercios junto a nuevos negocios y restaurantes modernos convierten el barrio es una zona mas turística que no ha perdido del todo el aspecto decadente que le da cierto encanto para algunas personas.

Actualmente es un barrio multicultural con un elevado porcentaje de población de origen extranjero lo que permite que convivan tres fiestas en el barrio tan diferentes como : El Ramadan, El año nuevo chino y la verbena de la fiesta de San Lorenzo.

Cifras:  107 calles, 102 hectáreas,  45.000 personas. 31% de los habitantes son extranjeros y 88 nacionalidades diferentes. Al parecer hay un buen numero de casas "okupadas". También hay el mayor numero (comparado con otros barrios) de asociaciones vecinales y culturales, además de todo tipo de movimientos, espacios e iniciativas sociales.

Leyendas : Recomiendo leer esta pagina con leyendas del barrio : http://www.espormadrid.es/2009/09/historia-y-leyendas-del-barrio-de.html

---------------

Vínculos consultados :

http://es.wikipedia.org/wiki/Lavapi%C3%A9s

http://www.fotoescapada.com/paseando-barrio-de-lavapies-madrid/

http://www.yorokobu.es/lavapies/

http://www.espormadrid.es/2009/09/historia-y-leyendas-del-barrio-de.html


Siempre aprendiendo.

Desconectado ATIKUS

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1741
  • Ubicación: Madrid
Re:Luz dura en Lavapies
« Respuesta #5 en: 16:38:20 del 17 de Febrero del 2014 »
Que tio¡¡¡¡eres como la wikipedia...molestarme????todo lo contrario,gracias Jose.
canon-eos-1Ds mark II-5D clasica-30D y 20D-canon EF 4Omm f/2.8-canon-50mm f/1.8-canon-EF-28-135 IS-USM Canon EF-70-300-IS-USM-Soligor-EF-19-35.
http://www.flickr.com/photos/atikus

Desconectado joselop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 833
  • Ubicación: Madrid
Re:Luz dura en Lavapies
« Respuesta #6 en: 16:42:26 del 17 de Febrero del 2014 »
Que tio¡¡¡¡eres como la wikipedia...molestarme????todo lo contrario,gracias Jose.
Que va .... el merito es de Internet . Solo hay que tener ganas de documentarse (siempre con sentido común para evitar la "basurrilla" de lo creíble) .
Siempre aprendiendo.

Desconectado Asa64

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1781
  • Ubicación: Asturias
Re:Luz dura en Lavapies
« Respuesta #7 en: 17:35:58 del 17 de Febrero del 2014 »
Buena iniciativa la tuya, ya que a no mucho tardar muchas de estas casas desaparecerán.

Un saludo

Pentax K.1000, K.10, K.10 "Spotmatic", K.5. Oly E-PL5. Rolleiflex. Isolette.
Carl Zeiss, Helios, Jupiter, Meyer Optik Görlitz-Pentacon, Mir,  Pentax, Sankor, Takumar, Tamron, Voigtländer...

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Luz dura en Lavapies
« Respuesta #8 en: 22:37:57 del 17 de Febrero del 2014 »
Creo que podías haberle sacado mucho más partido al lugar. Quizás aprovechar la calle que sube buscando un punto de fuga para dirigir la mirada a algún sitio, centrarte en algún detalle que destacara para centrar la atención en un punto, esperar a que el transeúnte de la derecha estuviera más cerca para hacerlo protagonista de la foto...

En mi humilde opinión, creo que la imagen que nos muestras es plana, sin interés alguno. Bien podría ser Lavapiés o cualquier otro barrio de cualquier otra ciudad. No hay elementos que destaquen y la vista se pierde en la imagen sin encontrar nada que llame la atención.
« última modificación: 22:49:47 del 17 de Febrero del 2014 por area51delcorazon »
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado Asa64

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1781
  • Ubicación: Asturias
Re:Luz dura en Lavapies
« Respuesta #9 en: 23:12:49 del 17 de Febrero del 2014 »

A mi en cambio en el plano urbano la foto me dice mucho: la casa del centro es probablemente la más antígua del entorno, una reliquia del pasado del barrio, posiblemente del siglo XIX. En los inicios del siglo XX se le adosó la del lado izquierdo, que comenzó a elevar la altura de lo construido, generandose así la primera de las antiestéticas medianeras. Más tarde llegaría el desarrollismo de los setenta, con las casas del lado derecho, más altas aún y con revestimientos modernos. Y como colofón, la urbanización típica de los 90-2000, con los bolardos y el gusto por regularizar rasantes...
El encuadre es adecuado para reflejar esta historia urbana, mientras que  la luz y los colores nos dejan ver materiales y texturas.

Hay fotos artísticas visualmente muy atractivas de interés fundamentalmente estético. Otras en cambio tienen su valor en su carácter de documento. Ésta evidentemente es de las segundas.

Un saludo
 
Pentax K.1000, K.10, K.10 "Spotmatic", K.5. Oly E-PL5. Rolleiflex. Isolette.
Carl Zeiss, Helios, Jupiter, Meyer Optik Görlitz-Pentacon, Mir,  Pentax, Sankor, Takumar, Tamron, Voigtländer...

Desconectado ATIKUS

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1741
  • Ubicación: Madrid
Re:Luz dura en Lavapies
« Respuesta #10 en: 07:26:11 del 18 de Febrero del 2014 »
Creo que podías haberle sacado mucho más partido al lugar. Quizás aprovechar la calle que sube buscando un punto de fuga para dirigir la mirada a algún sitio, centrarte en algún detalle que destacara para centrar la atención en un punto, esperar a que el transeúnte de la derecha estuviera más cerca para hacerlo protagonista de la foto...

En mi humilde opinión, creo que la imagen que nos muestras es plana, sin interés alguno. Bien podría ser Lavapiés o cualquier otro barrio de cualquier otra ciudad. No hay elementos que destaquen y la vista se pierde en la imagen sin encontrar nada que llame la atención.
Muchas gracias por la visita y comentar Ruben,yo creo que no siempre y menos en este genero...ni en ningun otro,es obligatorio buscar un punto de fuga,el cruce de los tercios etc,es muy evidente que esta foto es exactamente lo que ha explicado asa64,creo que una construccion de este tipo ya es interesante en si por su peculiaridad arquitectonica y lo bien que se presta a estraer texturas o el ritmo que aportan los elementos repetitivos...que tambien son elementos compositivos,no obstante no todos tenemos los mismos puntos de vista,de nuevo gracias y un saludo.
canon-eos-1Ds mark II-5D clasica-30D y 20D-canon EF 4Omm f/2.8-canon-50mm f/1.8-canon-EF-28-135 IS-USM Canon EF-70-300-IS-USM-Soligor-EF-19-35.
http://www.flickr.com/photos/atikus

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Luz dura en Lavapies
« Respuesta #11 en: 09:24:40 del 18 de Febrero del 2014 »
Muchas gracias por la visita y comentar Ruben,yo creo que no siempre y menos en este genero...ni en ningun otro,es obligatorio buscar un punto de fuga,el cruce de los tercios etc,es muy evidente que esta foto es exactamente lo que ha explicado asa64,creo que una construccion de este tipo ya es interesante en si por su peculiaridad arquitectonica y lo bien que se presta a estraer texturas o el ritmo que aportan los elementos repetitivos...que tambien son elementos compositivos,no obstante no todos tenemos los mismos puntos de vista,de nuevo gracias y un saludo.

Por supuesto que las reglas están para romperlas, pero en este caso (y perdona que te sea tan franco) no se cumplen las reglas, pero tampoco se rompen, porque no creo que se la pueda condiderar "artística" y ni siquiera hay algún detalle que capte nuestro interés (un anodino edificio viejo como el de cualquier ciudad, ¿y?). Decís que es una foto documental, pero alguien que no haya estado en Lavapiés no se va a hacer una idea de cómo es el barrio. Un barrio multicultural y colorido que con la imagen que nos muestras no queda representado. Como bien dices, para gustos colores: lo siento pero esta foto no me dice nada.
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado Franky

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 173
  • Ubicación: Valencia
  • De colores, tu color...
Re:Luz dura en Lavapies
« Respuesta #12 en: 09:58:09 del 18 de Febrero del 2014 »
Siento tener que llevaros la contraria, pienso que tiene razón Área, quizás dándole más protagonismo a ese edificio representativo del viejo Madrid hubiera ganado la imagen, supongo que cerrando el encuadre, modificando el ángulo de toma, etc... Porque a mí también se me antoja una imagen plana sin ningún elemento que capte mi atención, un saludo...
Minolta SRT 101, Minolta 505 SI, Sony ª700, Sony ª300
minolta rokkor 50mm f1,4;minolta af 28mm f2,8;minolta af 50mm f1,7;KM 11-18mm f3,5-4,5;Tamron 17-50mm f2,8; KM 100-300 f3,5-4,5...

Desconectado ATIKUS

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1741
  • Ubicación: Madrid
Re:Luz dura en Lavapies
« Respuesta #13 en: 12:33:59 del 18 de Febrero del 2014 »
Por supuesto que las reglas están para romperlas, pero en este caso (y perdona que te sea tan franco) no se cumplen las reglas, pero tampoco se rompen, porque no creo que se la pueda condiderar "artística" y ni siquiera hay algún detalle que capte nuestro interés (un anodino edificio viejo como el de cualquier ciudad, ¿y?). Decís que es una foto documental, pero alguien que no haya estado en Lavapiés no se va a hacer una idea de cómo es el barrio. Un barrio multicultural y colorido que con la imagen que nos muestras no queda representado. Como bien dices, para gustos colores: lo siento pero esta foto no me dice nada.
no sientas que no te guste...¿porque ibas a sentirlo?mi explicacion hera para explicarte lo que vi y pense,no porque no te guste la foto,y tu franqueza se agradece,siempre se aprenden cosas de la franqueza,un saludo y gracias de nuevo area51.
canon-eos-1Ds mark II-5D clasica-30D y 20D-canon EF 4Omm f/2.8-canon-50mm f/1.8-canon-EF-28-135 IS-USM Canon EF-70-300-IS-USM-Soligor-EF-19-35.
http://www.flickr.com/photos/atikus

Desconectado joselop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 833
  • Ubicación: Madrid
Re:Luz dura en Lavapies
« Respuesta #14 en: 14:54:48 del 18 de Febrero del 2014 »
El encuadre es adecuado para reflejar esta historia urbana, mientras que  la luz y los colores nos dejan ver materiales y texturas.

Hay fotos artísticas visualmente muy atractivas de interés fundamentalmente estético. Otras en cambio tienen su valor en su carácter de documento. Ésta evidentemente es de las segundas.

No puedo estar de acuerdo contigo (PERDON: Quise decir "no puedo estar mas de acuerdo contigo" ) y de hecho es la linea que viene siguiendo Atikus en gran parte de sus ultimas fotos presentadas en las que documenta con un estilo personal y propio . Este es el Madrid que Atikus ve y que a algunos de nosotros nos transmite algo que nos agrada , o nos hace recordar o simplemente pensar .

El Foro acaba de premiarle una de ellas para foto de portada  :aplausos :aplausos
« última modificación: 16:55:02 del 18 de Febrero del 2014 por joselop »
Siempre aprendiendo.

Desconectado Charrán

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1099
  • Ubicación: Málaga
    • Mi galería en Flickr
Re:Luz dura en Lavapies
« Respuesta #15 en: 16:43:20 del 18 de Febrero del 2014 »
Me gusta mucho esta foto, con el contraste que da la luz dura, se resaltan las líneas. ¿Has aumentado la saturación de los colores o estas fachadas son así? Es pura curiosidad, el resultado me gusta.

Desconectado joselop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 833
  • Ubicación: Madrid
Re:Luz dura en Lavapies
« Respuesta #16 en: 17:00:03 del 18 de Febrero del 2014 »
Asa64 perdóname quería decir lo contrario (ya he rectificado) ..... Me pasa por no reeler a veces lo que escribo .. ???
Siempre aprendiendo.

Desconectado ATIKUS

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1741
  • Ubicación: Madrid
Re:Luz dura en Lavapies
« Respuesta #17 en: 17:38:19 del 18 de Febrero del 2014 »
Me gusta mucho esta foto, con el contraste que da la luz dura, se resaltan las líneas. ¿Has aumentado la saturación de los colores o estas fachadas son así? Es pura curiosidad, el resultado me gusta.
hola,no,no suelo usar la saturacion practicamente nunca,lo que ocurre es que Madrid a las horas centrales en esa epoca tiene un color muy particular,ademas esta hecha con una canon,que aunque habitualmente proporcionan colores poco saturados,si le montas un olympus-om compesa esa falta y ademas proporciona un color estupendo(me. encanta olympus en ese terreno)pero vamos que resumiendo la saturacion es cosa de la hora mas que nada,saludos y gracias por comentar.
canon-eos-1Ds mark II-5D clasica-30D y 20D-canon EF 4Omm f/2.8-canon-50mm f/1.8-canon-EF-28-135 IS-USM Canon EF-70-300-IS-USM-Soligor-EF-19-35.
http://www.flickr.com/photos/atikus

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Luz dura en Lavapies
« Respuesta #18 en: 17:47:50 del 18 de Febrero del 2014 »
hola,no,no suelo usar la saturacion practicamente nunca,lo que ocurre es que Madrid a las horas centrales en esa epoca tiene un color muy particular,ademas esta hecha con una canon,que aunque habitualmente proporcionan colores poco saturados,si le montas un olympus-om compesa esa falta y ademas proporciona un color estupendo(me. encanta olympus en ese terreno)pero vamos que resumiendo la saturacion es cosa de la hora mas que nada,saludos y gracias por comentar.

A propósito de la edición: la encuentro excesivamente enfocada, aprecio halos en muchas zonas... ¿o es cosa mía? :-)
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado ATIKUS

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1741
  • Ubicación: Madrid
Re:Luz dura en Lavapies
« Respuesta #19 en: 18:26:50 del 18 de Febrero del 2014 »
A propósito de la edición: la encuentro excesivamente enfocada, aprecio halos en muchas zonas... ¿o es cosa mía? :-)
lo de los halos yo no lo veo,pero lo de la nitidez si...y me tiene un poco intrigado,,porque algunas fotos que subo,como esta o hace poco la del templo no tienen esa nitidez,es decir,al subirla al foro aumenta bastante la nitidez...no se,no pasa con todas :yoquese :yoquese. sera porque las subo de flickr???pero ay tampoco se ven tan excesivamente nitidas...
« última modificación: 18:32:38 del 18 de Febrero del 2014 por ATIKUS »
canon-eos-1Ds mark II-5D clasica-30D y 20D-canon EF 4Omm f/2.8-canon-50mm f/1.8-canon-EF-28-135 IS-USM Canon EF-70-300-IS-USM-Soligor-EF-19-35.
http://www.flickr.com/photos/atikus