Buenos días Careal y todos:
Un periodista francés escribió esta frase al comienzo de la guerra civil (1936-39), refiriéndose a la destrucción de iglesias:
"Los españoles son tan ricos en arte, que llevan un siglo quemándolo y todavía no han conseguido acabar con él"
Se refería a la destrucción de obras de arte que ya duraba desde la Desamortización de Mendizábal (1835).
El convento gótico de mi pueblo fue comenzado a demoler en la década de los 90, pero una denuncia a un alto tribunal paralizó las obras, cuando ya no quedaba mucho: parecía Montecassino. El edificio estaba catalogado por la Generalitat.
Santa Mª del Mar (La catedral del Mar de la novela) fue reducida a cenizas y la catedral de Barcelona y el monasterio de Montserrat, con la imagen de la Moreneta, fueron salvadas por la enérgica acción de las fuerzas de élite republicanas (guardia civil y guardia de asalto), pues hubiesen acabado igual que "La Catedral del Mar".
El monasterio de Poblet (T) es "El Escorial" (Panteón Real) de la Corona de Aragón: fue respetado por las tropas de Napoleón, pero destruído, profanado y saqueado durante la Desamortización de 1835. Reconstruído en el siglo XX y vuelto a destruir a conciencia durante la guerra civil. El escultor catalán que había restaurado las tumbas reales antes de la guerra, las volvió a reconstruir después, pero creo que están vacías. Solo se salvó una tumba, que ha sido explorada hace unos meses mediante un agujero y una sonda, para coger muestras de ADN: El único cadáver que se conserva de los reyes de la Corona de Aragón.
No os hablo de las masacres de edificios antiguos, de valor, que he visto en Barcelona y en los pueblos que conozco, substituídos por basura arquitectónica. Os pondré otro día una foto de la Pabordía del monasterio de mi pueblo, tomada en 1982 y de la "m" arquitectónica que la substituyó: "La pela es la pela, el que venga detrás que lo zurzan y tonto el último". Estos son los mandamientos del mundo actual. (He suavizado las expresiones).
Bueno, me voy a trabajar.
Saludos: David