Autor Tema: Preocupado con el mundo del retoque  (Leído 4736 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado joselop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 833
  • Ubicación: Madrid
Re:Preocupado con el mundo del retoque
« Respuesta #20 en: 14:19:56 del 08 de Febrero del 2014 »
Un grave problema de tener en mente que las tomas se pueden retocar es que descuidas el aprendizaje de la técnica básica (medir la luz, elegir velocidad o diafragma para desenfoque o no, composición de la escena etc) porque en teoría luego se puede rectificar lo cual no siempre es cierto. El cerebro no termina de entrenarse adecuadamente y nunca llegas dominar lo básico que te permita libertad para expresarte fotográficamente.

Al igual que cualquier otra disciplina de aprendizaje has de obligarte a ti mismo a conseguir los mejores resultados posibles con lo básico ( en fotografía una cámara con ajuste de velocidad, diafragma ,  algo que mida la luz y un objetivo a ser posible fijo) . Con esto tan básico y unas nociones de composición (regla de los tercios, punto de fuga, proporción áurea etc) y la practica y la observación critica propia y ajena de lo conseguido se obtiene la base mínima para que el cerebro se descargue de tensión al hacer una toma fotográfica y te permita una determinada libertad creativa y "ruptura de reglas a  conveniencia del objetivo a conseguir" para empezar a conseguir algo que "sea tuyo" y te diferencie de los demás. Salvando las enormes distancias hay que pasar por la "época azul" de Picaso para llegar al cubismo de Picaso.

Como simil paralelo para explicar el peligro del retoque fotográfico en el aprendizaje de la fotografía imaginaros un entrenador de corredores de fondo que permitiese a sus jóvenes aprendices, que se cansen a medio recorrido, el coger una bicicleta para terminar la carrera porque el fin es llegar a la meta de cualquier forma . Siempre cumplirían el objetivo de llegar pero nunca entrenarían bien sus músculos. Lo que pretendo decir es que durante el aprendizaje fotográfico (que es mas o menos largo según el talento de cada uno y el tipo de entrenamiento que se ha impuesto a si mismo) es un error grave abusar del retoque porque te robas a ti mismo la ocasión de progresar en las herramientas básicas de la fotografía que son las que entrenaran tu mente (el cerebro se entrena igual que se entrenan los músculos) .

Dicho todo este rollo el retoque esta ahí y es imprescindible por ejemplo para la fotografía comercial ( no se va ha sacar el granito de la modelo en el anuncio o hay que sacar una foto estéticamente impactante aunque sea irreal para conseguir un mensaje publicitario... etc) . También es perfectamente valido el retoque para el que guste de las artes plásticas a partir de la base de una foto capturada y por supuesto para corregir un error en la toma siempre y cuando no sea lo habitual porque entonces es que no progresas en la disciplina fotográfica. Siempre para salvar una foto con mal encuadre si tiene algún contenido fuera de lo común y que sea difícil de fotografiar de nuevo .

Concluyendo el retoque no es malo en si mismo , lo malo es que lo uses de forma abusiva o sea excusa para no progresar en el aprendizaje básico y ello te impida el avanzar en hacer buenas fotos de forma directa . El retocar niveles etc no lo considero retocar ya que es lo mismo que los ajustes básicos que se hacen en el laboratorio o en la ampliadora para sacar una foto tecnicamente correcta.


Siempre aprendiendo.

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Preocupado con el mundo del retoque
« Respuesta #21 en: 19:30:00 del 08 de Febrero del 2014 »
Estoy de acuerdo en que el procesado digital conlleva casi de forma irremediable un pequeño colchón a la hora de exponer, componer y disparar (en digital), pero se me hace imposible pensar en fotografía digital sin pensar en procesado... las imágenes salen tan planas y muertas de las cámaras...

Creo que nunca he disparado en JPG directo, y tal vez de esta manera mejoren las imágenes, pero es que al compararlas con un negativo que tiene esa textura y esa degradación de tonos para representar las luces... ¡es que no hay color!
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado alans

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 40
Re:Preocupado con el mundo del retoque
« Respuesta #22 en: 19:48:50 del 08 de Febrero del 2014 »
Ok estaba equivocado en lo del raw.Es diferente al jpg.
Joselop....ni yo me expresaria mejor....todo lo que has dicho es lo que queria comunicar :aplausos
« última modificación: 20:02:03 del 08 de Febrero del 2014 por alans »
Hay cosas que están ahí pero si las vemos con la vista y no con el corazón moriremos sin conocerlas......
Nikon fm,Minolta srt-101,Canon ftb-ql,Olympus om-1,Leica r3-mot
Tamron 135,nikon 50,vivitar 19.....

Desconectado ferran

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2920
  • Ubicación: En el Centro
Re:Preocupado con el mundo del retoque
« Respuesta #23 en: 20:30:30 del 08 de Febrero del 2014 »
Le estáis dando a este tema una importancia que no tiene.

Desconectado alans

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 40
Re:Preocupado con el mundo del retoque
« Respuesta #24 en: 23:08:51 del 08 de Febrero del 2014 »
El motivo del tema no es genérico sino que traté de enfocarlo a una tendencia CONCRETA  que se está dando hoy en día (quizás más bien en  las nuevas generaciones...a algunas..) .No va dirigido al retoque en sí ni a ningún proceso sino más bien al abandono de la técnica durante la toma.
Tampoco quiero que me malinterpreten todas las personas que utilizan estas técnicas sino.....como dije al abandono técnico durante la toma.


Hay cosas que están ahí pero si las vemos con la vista y no con el corazón moriremos sin conocerlas......
Nikon fm,Minolta srt-101,Canon ftb-ql,Olympus om-1,Leica r3-mot
Tamron 135,nikon 50,vivitar 19.....

Desconectado FadeToBlack

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1566
  • Ubicación: Zaragoza
  • Aprendiendo, observando, absorbiendo e imaginando.
    • Mi cuarto oscuro
Re:Preocupado con el mundo del retoque
« Respuesta #25 en: 23:55:46 del 08 de Febrero del 2014 »
El motivo del tema (...) No va dirigido al retoque en sí ni a ningún proceso sino más bien al abandono de la técnica durante la toma.

Macho... pues aclárate porque no sé si has visto el título del tema que pusiste.
Con las personas, ocurre al contrario que con la fotografía: si te cierras, los demás no podrán ver mucha profundidad.

Desconectado alans

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 40
Re:Preocupado con el mundo del retoque
« Respuesta #26 en: 00:29:59 del 09 de Febrero del 2014 »
No cabía todo.
Yo creo que leyendo las primeras lineas que puse estaba más que claro..o por lo menos creo que me he expresado bien concretando(puntualmente).
Suele pasar que cuando se habla de un elemento CONCRETO de un tema a veces hay gente que piensa que se habla mal de todo el tema en sí.

Puse : " no es una critica hacia el retoque sino al ABUSO del mismo sin conocimiento que se está PROPAGANDO "

           " el retoque tiene una finalidad específica y no ha de ser siempre la de corregir errores por no saber aplicar bien la técnica (o estropear la foto sino se sabe     lo que se hace "

Si me he expresado mal pido disculpas pero la idea es clavada a la que comentó Joselop
« última modificación: 00:41:03 del 09 de Febrero del 2014 por alans »
Hay cosas que están ahí pero si las vemos con la vista y no con el corazón moriremos sin conocerlas......
Nikon fm,Minolta srt-101,Canon ftb-ql,Olympus om-1,Leica r3-mot
Tamron 135,nikon 50,vivitar 19.....

Desconectado Kowska

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1190
Re:Preocupado con el mundo del retoque
« Respuesta #27 en: 00:41:07 del 09 de Febrero del 2014 »
Te expresaste corréctamente en el primer mensaje, y creo que quedaba bastante claro que te referias a retoque, no procesado. El problema, es que para muchos hoy dia, retocar una imagen de manera excesiva es el equivalente a procesarla.

Saludos
« última modificación: 00:42:53 del 09 de Febrero del 2014 por Kowska »

Desconectado alans

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 40
Re:Preocupado con el mundo del retoque
« Respuesta #28 en: 00:53:22 del 09 de Febrero del 2014 »
Salvando las enormes distancias hay que pasar por la "época azul" de Picaso para llegar al cubismo de Picaso.



La frase de " Joselop " puede crear historia en el mundo de la fotografía.......Sin pasar por el  aprendizaje severo ......no hay otro camino.

Siento que se haya enredado un poco el hilo.
Saludos
Hay cosas que están ahí pero si las vemos con la vista y no con el corazón moriremos sin conocerlas......
Nikon fm,Minolta srt-101,Canon ftb-ql,Olympus om-1,Leica r3-mot
Tamron 135,nikon 50,vivitar 19.....

Desconectado alans

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 40
Re:Preocupado con el mundo del retoque
« Respuesta #29 en: 00:59:09 del 09 de Febrero del 2014 »
Estoy de acuerdo con lo que comentas al 100%  Kowska. Lo que pasa que la cosa se enredó tanto por el medio que acabé sudando.El  hilo quedó bastante distraido.
« última modificación: 01:07:25 del 09 de Febrero del 2014 por alans »
Hay cosas que están ahí pero si las vemos con la vista y no con el corazón moriremos sin conocerlas......
Nikon fm,Minolta srt-101,Canon ftb-ql,Olympus om-1,Leica r3-mot
Tamron 135,nikon 50,vivitar 19.....

Desconectado anxolop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1029
  • Ubicación: Ourense
    • flickr
Re:Preocupado con el mundo del retoque
« Respuesta #30 en: 15:24:15 del 09 de Febrero del 2014 »
Jeje, si que se lió la cosa si.

Lo de los retoques extremos, pues a mi tampoco me gustan, pero tampoco creo que sea para preocuparse.
Las cámaras digitales han universalizado mucho la fotografía y yo creo que el nivel medio puede ser más alto que con la argéntica.
Ahora hay muchos más medios para aprender, ya solo partiendo de ver tus fotos en la pantalla de la cámara.

Evidentemente habrá mucha gente a la que la técnica le da igual, pero también estoy seguro que hay muchos que iniciandose en retoques salvajes, tipo me hago un hdr en todas las tomas, pueden llegar a interesarse por la técnica.

Cada cual que haga lo que vea.

Eso si, mucho me da la risa una compañera mia del chollo, que es una ortodoxa de cuidado. Todo lo que no sea el .jpg de la cámara es el demonio.

Saludos.