Autor Tema: Nikon F80, una de las mas avanzadas SLR de Nikon para aficionado.  (Leído 12161 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Nikon F80, una de las mas avanzadas SLR de Nikon para aficionado.
« en: 17:53:43 del 23 de Febrero del 2013 »
La Nikon F80 es una cámara de gama media cuyo mercado eran los aficionados avanzados. Fué una de las últimas SLR avanzadas de Nikon. Justo un escalón por debajo de la Nikon F100 y por encima de las F50 y F65.

F801 por Caloritx, en Flickr

Con la F100 comparte múltiples características, pero su construcción aunque muy cuidada, es más ligera y menos robusta. Es una cámara muy compacta y manejable. Incluso con "grip".


_DEP0008 por Caloritx, en Flickr

Como muchas Nikon no profesionales actuales, pierde la medición cuando se usan objetivos manuales, (sin CPU).

No pierde la indicación de enfoque, el típico punto verde que se ilumina, cuando el sujeto está enfocado, esta función la hace con cualquier objetivo, aunque el mismo, sea sin CPU.

Lleva un pequeño flash TTL incorporado.

Su visor con corrector de dioptrías, es muy nítido y claro, permite ver el fotograma completo aunque se usen gafas.

Cuando la luz escasea, las líneas de ayuda a composición, se iluminan de rojo, siendo esta característica muy acertada. En el visor se presenta todo tipo de información, al modo de cualquier DSLR moderna


Sin título-1 por Caloritx, en Flickr

Su exposímetro es del tipo 3D, equipado con 10 segmentos, muy preciso. Mide en modo Matricial, Puntual y Ponderado al centro.
Permite secuencias de fotos con variación en las exposiciones previamente programadas, bracketing.

 El flash es un sistema avanzado NIKON TTL con medición en el plano de la película. El sistema de flash es muy configurable. Permite compensación del flash, bracketing, cortina delantera o trasera, etc.

Su AF es el sistema Multicam 900, rápido y preciso, aunque dependerá de la calidad del objetivo que se le calce. Permite configurar la zona de enfoque en única o múltiple. Indica en el visor el punto de enfoque activo. Permite servo único o continuo. Zona de enfoque única o dinámica. (Sigue al sujeto en movimiento).

Esta cámara trabaja en los típicos modos , P,S,A,M y carece de escenas pre programadas como las que llevan cámara de categoría inferior como la F65, se supone que es para aficionados avanzado que no necesitan estas ayudas.


F8021 por Caloritx, en Flickr

Al igual que su hermana mayor la F100, tiene funciones o parámetros programables, aunque no son los mismos. En  algún parámetro es incluso más avanzada. En concreto tiene 18 menús configurables, (Parámetros según el caso).
Una de las pegas de esta cámara es el uso de pilas de litio, caras y cada día mas difíciles de encontrar. La solución es usar la unidad de alimentación MB16 o clónica, que permite usar pilas recargables o alcalinas.
No se pueden usar carretes infrarrojos debido al sistema contador de exposiciones.
Sería una labor ardua explicar aquí todas las posibilidades  y características de esta cámara. Para quién quiera saber mas en este link se puede bajar el manual:  http://www.nikonsupport.eu/europe/Manuals/YIrdVGsET/F80_En_05.pdf

Tiene bloqueo de enfoque y de AF, al igual que cualquier DSLR moderna. También exposición múltiple. Un botón nos permite comprobar la profundidad de campo en caso necesario.


Tiene dos diales de control y bastantes botones para configurar funciones directamente.

Tiene una pantallita led en la parte superior, que permite visualizar de un vistazo los principales parámetros de la cámara.


_DEP0004 por Caloritx, en Flickr

El avance de la película y rebobinado es automático. No deja la pestaña de la película fuera del carrete. En su día había en el mercado un respaldo de datos para esta cámara.
El precio actual de segunda mano alcanza unos 50€, lo cual la hace muy recomendable para usarla con objetivos AF o manuales  apoyándonos en un fotómetro de mano .


El famoso Nikonista  KEN Rockwel , se ha molestado en hacer una lista de cualidades comunes y comparativas,  en que la F80 aventaja a la F100 y en que la F100 aventaja a la f80.
http://www.kenrockwell.com/nikon/n80.htm

Saludos.

« última modificación: 18:07:00 del 23 de Febrero del 2013 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Nikon F80, una de las mas avanzadas SLR de Nikon para aficionado.
« Respuesta #1 en: 19:54:07 del 23 de Febrero del 2013 »
La enorme generosidad de un coforero ha permitido que yo esté estos días disfrutando de una y releyendo precisamente pruebas de revistas y manual de instrucciones... 13 años después de haberla deseado... (100.000 "pelas" de las de entonces "tuvieron la culpa").

Para chasco mío, mi único Nikkor y el adaptador Adaptall2 de mis Tamron son AI-S y la F80 admite montarlos y disparar en M como muy bien dice Caloritx (a quien agradezco y felicito por abrir el hilo) pero que NO permite apoyarse en el fotómetro de la cámara. Sobre ésto hay que decir que Nikon se "columpió" puesto que aunque en efecto las F5, F100 y F6 sí que lo permiten (por su carácter de PRO´S) también hay que recordar que las más humilde F70 a la que "evolutivamente" ésta F80 sustituía y mejoraba, sí que lo permitía (el uso con exposímetro de los AI y AI-S) por lo que no hubiera estado de más haber dispuesto en el diseño de la F80 el indexador de la abertura de diafragma.

Por tanto y según estoy releyendo éstos días, quién quiera una Nikon autofoco "tan moderna" como para usar fotometría 3D con objetivos AF-D, pero a la vez "tan antigua" como para disfrutar de los modos A y M con objetivos manuales... y no gastar mucho dinero... deberá pensar en la Nikon F70. Las otras opciones son todas más caras (F100, F5 y F6).

Por lo demás... amén... la F80 es preciosa, tiene un diseño compacto, un tacto formidable y mandos precisos e incluso alguna joya de la ingeniería como la pantalla de enfoque "semi-LCD" que permite mostrar lineas "grid" a voluntad (con una de esas 18 personalizaciones disponibles).

Por cierto, que esa misma cualidad puede darte el susto, como a mi me ha pasado, hasta que le compré y le puse las pilas, de que al mirar por el visor la imagen aparece oscura y desenfocada... es imposible ver bien por más que regules el corrector dióptrico pues como digo exige tener las pilas puestas (lo que quiere decir que aunque esté apagada consumirá baterías) para mostrar una visión normal.

Por todo lo dicho ahora yo estoy deseando pillar a buen precio algún objetivo Nikkor AF-D (se admiten ofertas) para tirar con ella algún carrete y disfrutar de todo su potencial.

Estaremos atentos al hilo...
« última modificación: 19:59:56 del 23 de Febrero del 2013 por Eznado »
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Nikon F80, una de las mas avanzadas SLR de Nikon para aficionado.
« Respuesta #2 en: 22:55:27 del 23 de Febrero del 2013 »

Para chasco mío, mi único Nikkor y el adaptador Adaptall2 de mis Tamron son AI-S y la F80 admite montarlos y disparar en M como muy bien dice Caloritx (a quien agradezco y felicito por abrir el hilo) pero que NO permite apoyarse en el fotómetro de la cámara. Sobre ésto hay que decir que Nikon se "columpió" puesto que aunque en efecto las F5, F100 y F6 sí que lo permiten (por su carácter de PRO´S) también hay que recordar que las más humilde F70 a la que "evolutivamente" ésta F80 sustituía y mejoraba, sí que lo permitía (el uso con exposímetro de los AI y AI-S) por lo que no hubiera estado de más haber dispuesto en el diseño de la F80 el indexador de la abertura de diafragma.
..

Con esta cámara Nikon empezó con la chorrada de capar las cámaras no profesionales. Esta política ha seguido hasta hoy con cámaras inferiores a la D200, D300 etc.. pura estrategia de ventas.

 Lo mismo pasa con el motor autofoco en el cuerpo y con los  objetivos serie "G " sin anillo de diafragmas.Capados para abaratar costes.

Curiosamente, el chasis de esta cámara sirvió de base para las digitales Fujifilm S2 y S3, también para la Kodak DCS14n. La Nikon D100, también tiene parte de la F80 y de la F100.

Saludos.
« última modificación: 23:00:12 del 23 de Febrero del 2013 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado Angel garcia

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Murcia
    • Mi portafolio
Re:Nikon F80, una de las mas avanzadas SLR de Nikon para aficionado.
« Respuesta #3 en: 01:01:26 del 24 de Febrero del 2013 »
 tiene buena pinta esta camara,la f70 usa de pilas las cr123 que la paraja te sale 6€ lo mas barato por ebay,no se si seran las mismas,saludos
Voy aprendiendo poco a poco

Regula 300Bc,Canon A1,Spomatic II,F90,D200,D600

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Nikon F80, una de las mas avanzadas SLR de Nikon para aficionado.
« Respuesta #4 en: 06:36:26 del 24 de Febrero del 2013 »
tiene buena pinta esta camara,la f70 usa de pilas las cr123 que la paraja te sale 6€ lo mas barato por ebay,no se si seran las mismas,saludos

Si Angel, son las mismas. Lo mas adecuado es usar un "Grip" clónico como el que acompaña a esta cámara. Sale a 16€ puesto en casa y te permite usar pilas alcalinas o recargables AA, que encuentran en todas partes. Además le da un equilibrio y agarre muy buenos.
« última modificación: 07:10:18 del 24 de Febrero del 2013 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado Angel garcia

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Murcia
    • Mi portafolio
Re:Nikon F80, una de las mas avanzadas SLR de Nikon para aficionado.
« Respuesta #5 en: 10:40:49 del 24 de Febrero del 2013 »
según he visto los manuales la f70 no tiene grip origimal,puede ser que lo chinos fabricasen alguno clonico,saludos
Voy aprendiendo poco a poco

Regula 300Bc,Canon A1,Spomatic II,F90,D200,D600

Desconectado oso

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2695
  • Ubicación: Castilla
  • Hagas lo que hagas, Ponte Bragas.
Re:Nikon F80, una de las mas avanzadas SLR de Nikon para aficionado.
« Respuesta #6 en: 12:04:28 del 24 de Febrero del 2013 »
Yo tuve esa càmara pero al final me quedè con la Eos 5 de Canon. En enfoque no había color a favor de la canon....
en resumen diría lo que dijo aquel fotógrafo cuando un novelista le dijo:"me encantan tus fotos. qué cámara usas?" y él respondió:"a mí también me encantan tus novelas. con qué máquina de escribir las haces?"

Fotos con objetivos manuales: http://www.ipernity.com/doc/71827

DSiliceo

  • Visitante
Re:Nikon F80, una de las mas avanzadas SLR de Nikon para aficionado.
« Respuesta #7 en: 12:22:41 del 24 de Febrero del 2013 »
Yo tuve esa càmara pero al final me quedè con la Eos 5 de Canon. En enfoque no había color a favor de la canon....

¿en qué notaste tanta diferencia, Oso?

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Nikon F80, una de las mas avanzadas SLR de Nikon para aficionado.
« Respuesta #8 en: 13:35:05 del 24 de Febrero del 2013 »
Yo tuve esa càmara pero al final me quedè con la Eos 5 de Canon. En enfoque no había color a favor de la canon....

Bueno es que el enfoque depende del objetivo que le pongas. Con el 80-200 F 2.8 va como un tiro. Lo mismo con el 85mm F1.8, 35mm F2 y toda la gama alta de Nikon. También va muy rápido con toda la gama AFS de Nikon.

Ahora bien con el Sigma 105 F 2.8 va de pena, pero es el objetivo, no la cámara. Este objetivo falla hasta con una F4s.

No se puede culpar a la cámara de la lentitud del enfoque y menos de la precisión ya que el enfoque de las F80-F100-F5 es muy preciso.

Desconozco el enfoque de la Canon, pero el enfoque predictivo de estas Nikon con buenos objetivos, es difícil de superar.

Saludos.


« última modificación: 13:37:36 del 24 de Febrero del 2013 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado oso

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2695
  • Ubicación: Castilla
  • Hagas lo que hagas, Ponte Bragas.
Re:Nikon F80, una de las mas avanzadas SLR de Nikon para aficionado.
« Respuesta #9 en: 15:23:23 del 24 de Febrero del 2013 »
La verdad es que esa fué mi impresión, sobre todo con objetivos standart. La verdad es que la única nikon que me gusta es la F4.....  :mola
en resumen diría lo que dijo aquel fotógrafo cuando un novelista le dijo:"me encantan tus fotos. qué cámara usas?" y él respondió:"a mí también me encantan tus novelas. con qué máquina de escribir las haces?"

Fotos con objetivos manuales: http://www.ipernity.com/doc/71827

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Nikon F80, una de las mas avanzadas SLR de Nikon para aficionado.
« Respuesta #10 en: 15:51:11 del 24 de Febrero del 2013 »
La verdad es que esa fué mi impresión, sobre todo con objetivos standart. La verdad es que la única nikon que me gusta es la F4.....  :mola

No tienes mal gusto con la F4, no. Un poco pesada, pero es un tanque. Tengo un carrete Kodak Ektar tirado con una F4s, pendiente revelar  en el fprix, que me entregan el martes. A ver que sale.

Saludos.
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Nikon F80, una de las mas avanzadas SLR de Nikon para aficionado.
« Respuesta #11 en: 13:35:37 del 19 de Agosto del 2013 »
Retomo el enlace para indicar que los chinos han sacado un adaptado para que los tamron manuales no pierdan la medición en las Nikon que no aceptaban objetivos manuales.
Parece que siempre indica diafragma de f2.8, pero es un punto de partida para medir y corregir.

http://www.ebay.es/itm/AF-Confirm-Tamron-Adaptall-2-AD2-Lens-to-Nikon-F-Mount-Adapter-D600-D3200-D5200-/110962994986?pt=US_Lens_Adapters_Mounts_Tubes&hash=item19d5e8ef2a&_uhb=1
« última modificación: 13:39:44 del 19 de Agosto del 2013 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado Angel garcia

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Murcia
    • Mi portafolio
Re:Nikon F80, una de las mas avanzadas SLR de Nikon para aficionado.
« Respuesta #12 en: 13:56:10 del 19 de Agosto del 2013 »
Sale mas ecomonico comprar el adaptador por un lado y chip por otro y pegarlos tu,tube ese adaptador sin chip y va bien,salud
Voy aprendiendo poco a poco

Regula 300Bc,Canon A1,Spomatic II,F90,D200,D600

Desconectado fotoflipao

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 37
  • Ubicación: Valencia
Re:Nikon F80, una de las mas avanzadas SLR de Nikon para aficionado.
« Respuesta #13 en: 16:54:02 del 14 de Octubre del 2013 »
Fue mi primera Nikon, la compré con un 28-80 básico en 2001 por 86.000 pelas. Cuatro años después la vendí por 100 euros (17.000 pelas), y gracias. Fue la primera semi-pro con montura capada, siguiendo el camino abierto con las F-301, F-501 y F-50 en la gama de iniciación. Sustituía a la F-70 y F801s que sí tenían la montura completa y se situaba por debajo de la F100. Soporta objetivos AF-S y VR.

En aquella época empezaron a salir opciones más plasticosas y económicas como las F60 y F65 y poco después las F55 y F75 que aportaron bien poco a un sector que estaba dando sus últimos estertores antes de la avalancha de las digitales.

Me dio buen resultado y creo que era bastante ergonómica y cómoda, con una empuñadura más estilizada que sus predecesoras. Su cuerpo fue la base de una de las primeras digitales accesibles de nikon, la D100, pero también de la Kodak DSC pro 14n (la primera full frame con montura nikon, y durante varios años la única) y las Fuji S2 y S3 Pro.

http://en.wikipedia.org/wiki/Kodak_DCS_Pro_14n
http://en.wikipedia.org/wiki/FinePix_S2_Pro
http://en.wikipedia.org/wiki/FinePix_S3_Pro
Nikon D600 ~ vivitar 17 3.5 AIs ~ nikkor 28 2.8 AIs ~ nikon 50 1.8 E ~ nikkor micro 55 2.8 AIs ~ nikkor 105 2.5 AIs ~ nikkor 135 2.8 AI

El resto, AF.

mitemo

  • Visitante
Re:Nikon F80, una de las mas avanzadas SLR de Nikon para aficionado.
« Respuesta #14 en: 17:01:25 del 23 de Noviembre del 2013 »
Si Angel, son las mismas. Lo mas adecuado es usar un "Grip" clónico como el que acompaña a esta cámara. Sale a 16€ puesto en casa y te permite usar pilas alcalinas o recargables AA, que encuentran en todas partes. Además le da un equilibrio y agarre muy buenos.
¿dónde se puede conseguir ese grip?
saludos

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Nikon F80, una de las mas avanzadas SLR de Nikon para aficionado.
« Respuesta #15 en: 18:30:22 del 23 de Noviembre del 2013 »
Mitemo al estar como visitante, no puedo contestarte el mensaje privado, con lo que te contesto por aquí y así va bien para todos.



Si se pueden encontrar y todavía mas baratos en la siguiente dirección: http://www.linkdelight.com/B4M-Battery-Grip-for-Nikon-F80/N80-MB-16.html

Van muy bien y cuestan menos que un par de pilas 123 de litio.

Hay otra solución barata que son baterías 123 recargables en: http://www.ebay.es/itm/221265773476?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1438.l2649

Personalmente creo que el grip le da mas estabilidad.

Un saludo.
« última modificación: 19:12:00 del 23 de Noviembre del 2013 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Nikon F80, una de las mas avanzadas SLR de Nikon para aficionado.
« Respuesta #16 en: 05:07:23 del 24 de Noviembre del 2013 »
Gracias a caloritx por todos estos reviews de cámaras que sube siempre al foro! Siempre escribe de un modo extenso y ameno, fácil de comprender e ilustrado con fotos muy representativas. El trabajo que hay detrás de cada artículo requiere tiempo y dedicación, y siempre es un placer leelos. Ahí va mi agradecimiento.

En segundo lugar, decir que esta Nikon me parece interesante, pero por desgracia Nikon es una marca que jamás me interesó. No me gustan sus cámaras ni su filosofía, ni siquiera las S telemetricas... Hago una excepción con la 35ti y con la 28ti.

Desconectado luisber

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 13
Re:Nikon F80, una de las mas avanzadas SLR de Nikon para aficionado.
« Respuesta #17 en: 22:44:26 del 26 de Enero del 2014 »
Gracias Caloritx,  a ver si me hago con un Gripe.