Autor Tema: Olympus OM-1 "defectuosa"  (Leído 2269 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Jacha

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 575
  • Ubicación: Madriz
Olympus OM-1 "defectuosa"
« en: 14:46:55 del 13 de Enero del 2014 »
Hola,

me he comprado "para piezas" una OM1 que vi en una tienda. Ya me avisaron que estaba estropeada y me la dejaron por dos duros, pero es que está aparentemente SIN USAR, absolutamente impoluta, en espejo, pantalla de enfoque, pieles, hierros, montura.... simplemente "estropeada", y me da una pena empezar a quitarle tapitas, el prisma, la tapa.....

Os cuento la avería, a ver si me dais alguna pista.

El caso es que al dar a la palanca de avance de la película en el primer cuarto de su recorrido empieza a levantarse el espejo, a continuación (ya con el espejo levantado) se ve cómo va montándose el obturador desplazándose las cortinillas hacia la izquierda, hasta que llega al final y.... ¡¡se dispara!!, con un tiempo de obturación aparentemente correcto.

He hecho mil variantes, avanzar con el botón apretado, levantar el espejo y luego avanzar, en "on", en "off", con pila, sin ella (a pesar de que sé que sólo sirve para el fotómetro, creo en los misterios de la electricidad), con disparador automático...

..siempre igual.

¿Se os ocurre por donde pueden ir los tiros?. Por tener una idea antes de empezar a abrirla.

NOTA a los moderadores: He dudado si este hilo debería estar en "bricolaje". Si pensáis que está mejor allí, por favor movedlo, porque además en breve creo que voy a meterle mano....
Olympuys E-PL3 + kit 14-42 + Pana 14mm 2.5 + mZuiko 40-150mm
M42: Super Tak 50mm 1.4; S-M-C Tak 55mm 1.8; Cosinon 55mm 1.4; Aus Jena 50mm 2
HEXANON: 28mm 3.5 (5 y 7 el); 35mm 2.8; 40mm 1.8; 50mm 1.7; 50mm 1.4; 55mm 3.5 macro; 57mm 1.2; 57mm 1.4; 135mm 3.2
ZUIKO: 21mm 3.5, 24mm 2.8, 50mm 1.4, 1.8 y 3.5, 135mm 3.5, 200mm 5...

Desconectado URRIELLU

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3353
  • Ubicación: Avilés (Asturias)
    • Mi galería
Re:Olympus OM-1 "defectuosa"
« Respuesta #1 en: 14:55:48 del 13 de Enero del 2014 »
Por lo que comentas, si no he entendido mal, es como si la cámara tuviese siempre el disparador presionado......
Se me ocurre que podrías montar un cable disparador y accionarlo varias veces....en ocasiones puede quedar el dispositivo bloqueado.

SALUD
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mía y la del arbol"

Mi galería

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Olympus OM-1 "defectuosa"
« Respuesta #2 en: 15:00:08 del 13 de Enero del 2014 »
Si no funciona lo que te dice Urriellu, no tengas miedo de abrirla. Por lo que cuentas (se levanta el espejo y dispara), a mí me parece que alguna pieza del avance de la película hace que se mueva el disparador. Como si estuviese enganchada o algo. Si es eso, seguro que tiene fácil arreglo. Ábrele la parte superior y prueba a pasar película con ella destapada, a ver si ves algo a simple vista.

Ésto te vendrá muy bien, sobre todo para ver dónde están las piezas sueltas que no deben perderse:
http://olympus.dementix.org/Hardware/tutorials/OM-1CoverRemoval/index.html

Y también están los manuales de reparación por si acaso:
http://olympus.dementix.org/Hardware/olympus_hw.html

Suerte!
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Olympus OM-1 "defectuosa"
« Respuesta #3 en: 19:52:25 del 13 de Enero del 2014 »
Jacha, amigo, me suena raro todo lo que describes y me sabe mal no tener aquí mi OM-1 para hacer alguna comprobación pero por ir viendo cosas y descartando otras te dire lo siguiente:

1º.- Recuerda que ésta cámara es de las pocas que posee elevación de espejo y bloqueo en esa posición "a voluntad"... orientado a reducir las vibraciones en exposiciones largas sobre trípode y evitar tensiones sostenidas de los resortes que elevan y sujetan el espejo en otras cámaras...
El mando está a la izquierda de la bayoneta (mirando la cámara de frente) tal que "a las diez" (según la esfera de un reloj) y su posición "relajada" es con el índice en horizontal y levantaría el espejo, girándolo de modo que el índice estuviese vertical.
Eso podría tener relación con que el espejo se te subiese al cargar la película pero... no estoy seguro puesto que si se sube, como digo, voluntariamente, el espejo se bloquea arriba y no bajaría hasta que moviésemos el mando.

Otro tema:
2º.- Cuando dices que al ir girando la palanca de avance, las cortiillas avanzan "hacia la izquierda"... eso es, ¿visto desde delante (montura) o desde atras (respaldo abierto)? Lo digo por que al girar la palanca no sólo se pasa la película sino que se monta elobturador y eso supone llevar las cortinillas a su posición inicial de tensión (recuerda que la cámara es mecánica) y es totalmente normal, pero como digo ahora no tengo aquí la OM-1 aunque sí la OM-3 y al montar el obturador, las cortinillas, vistas desde el respaldo, avanzan de izquierda a derecha.

En fin, de momento nada más, lo siento. Suerte y paciencia, a ver si lo vamos aclarando.

La parte buena es que al ser una cámara totalmente mecánica, de un modo u otro, al final tiene solución y si te ha costado barata, la opción de llevarla a un mecánico es perfectamente asumible.


Por cierto... no se si lo conoces pero quizá en éste hilo de "La Bodeguilla", de Flickr, de hace casi 6 años, podrías encontrar alguna pista más:
http://www.flickr.com/groups/la_bodeguilla/discuss/72157604079535175/
« última modificación: 19:58:27 del 13 de Enero del 2014 por Eznado »
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado Jacha

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 575
  • Ubicación: Madriz
Re:Olympus OM-1 "defectuosa"
« Respuesta #4 en: 11:45:27 del 14 de Enero del 2014 »
Hola,

gracias a todos por vuestros consejos...

hice lo que dice Urriellu, nada... así que me lié a abrirla, primero por arriba.., una vez abierta toco el disparador, tiro un poquito hacia arriba.., enredo, todo sigue igual. Aquí ya detecto que alguien la ha abierto antes que yo, ya que un pequeño muellecito que mantiene "tensa" la tapa superior falta. Además falta un tornillo que mantiene en su sitio el "cartucho" de apertura y rebobinado del carrete...

Abro por debajo y detecto más de lo mismo, hay algún muellecito suelto, la pieza de la rosca del trípode se me "cae" al abrirlo (y no debería)....

Así que le daré el uso para el que la compré, cambiarle el prisma a mi otra OM1, que va como un cañón pero tiene el prisma estropeado por la degradación de una espuma.... aprovecharé para ponerle la carcasa superior y la tapa del carrete de esta, que están mejor...pero esa historia la cuento en otro post.



[Otro tema:
2º.- Cuando dices que al ir girando la palanca de avance, las cortiillas avanzan "hacia la izquierda"... eso es, ¿visto desde delante (montura) o desde atras (respaldo abierto)? Lo digo por que al girar la palanca no sólo se pasa la película sino que se monta elobturador y eso supone llevar las cortinillas a su posición inicial de tensión (recuerda que la cámara es mecánica) y es totalmente normal, pero como digo ahora no tengo aquí la OM-1 aunque sí la OM-3 y al montar el obturador, las cortinillas, vistas desde el respaldo, avanzan de izquierda a derecha.
....

Es como tu dices, Eznado, yo miraba desde el frente a través de la montura, la gracia de que se levante el espejo es que ves a continuación como se "montaba" el obturador...

Lo dicho, gracias a todos
Olympuys E-PL3 + kit 14-42 + Pana 14mm 2.5 + mZuiko 40-150mm
M42: Super Tak 50mm 1.4; S-M-C Tak 55mm 1.8; Cosinon 55mm 1.4; Aus Jena 50mm 2
HEXANON: 28mm 3.5 (5 y 7 el); 35mm 2.8; 40mm 1.8; 50mm 1.7; 50mm 1.4; 55mm 3.5 macro; 57mm 1.2; 57mm 1.4; 135mm 3.2
ZUIKO: 21mm 3.5, 24mm 2.8, 50mm 1.4, 1.8 y 3.5, 135mm 3.5, 200mm 5...

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Olympus OM-1 "defectuosa"
« Respuesta #5 en: 14:33:02 del 14 de Enero del 2014 »
Es una lástima, pero así te dará menos pena quitarle piezas... Por cierto, si te sobra la tapa del winder (creo recordar que ya habías encontrado otra) me ofrezco a comprarla/cambiarla por carretes.
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado Jacha

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 575
  • Ubicación: Madriz
Re:Olympus OM-1 "defectuosa"
« Respuesta #6 en: 15:32:12 del 14 de Enero del 2014 »
... Por cierto, si te sobra la tapa del winder (creo recordar que ya habías encontrado otra) me ofrezco a comprarla/cambiarla por carretes.

Te puedo regalar la negra. A lo mejor si le quitas la pintura, o una lijadita con una lija muy muy fina...... es lo que pensaba hacer yo.

Si la quieres mándame tus datos por MP y te la mando.
Olympuys E-PL3 + kit 14-42 + Pana 14mm 2.5 + mZuiko 40-150mm
M42: Super Tak 50mm 1.4; S-M-C Tak 55mm 1.8; Cosinon 55mm 1.4; Aus Jena 50mm 2
HEXANON: 28mm 3.5 (5 y 7 el); 35mm 2.8; 40mm 1.8; 50mm 1.7; 50mm 1.4; 55mm 3.5 macro; 57mm 1.2; 57mm 1.4; 135mm 3.2
ZUIKO: 21mm 3.5, 24mm 2.8, 50mm 1.4, 1.8 y 3.5, 135mm 3.5, 200mm 5...

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Olympus OM-1 "defectuosa"
« Respuesta #7 en: 15:14:58 del 16 de Enero del 2014 »
Hola otra vez, aunque sea salirse un poco del tema del hilo, quería dar públicamente las gracias a Jacha por mandarme sin pedir nada a cambio la tapa de la que hablábamos ahí arriba:



 :elputoamo :elputoamo :elputoamo

Me cargué algo de pintura al despegarla de su envoltorio  :-[ pero no le voy a lijar el negro, para que destaque y cuando la vea me acuerde de la gente maja que hay por el mundo...
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio