Comunidad > Actividades
El Komando Albacete en Villalgordo del Júcar, Casasimarro y Casas de Benítez.
antor1966:
Hará poco más de un mes que planteé a los compañeros Recesvintus y Ordisi realizar una jornada fotográfica por la zona de Villalgordo del Júcar, Casasimarro y Casas de Benítez a lo que ellos, que son bastante facilones para estos menesteres, no opusieron resistencia alguna, por lo que buscamos una fecha en la que todos estuviéramos disponibles, lo que ocurriói el pasado domingo 22 de diciembre.
A las ocho de la mañana partimos rumbo a Villalgordo del Júcar donde, en principio, sólo pensábamos permanecer un rato haciendo algunas fotografías por la zona del río, cuando Isidro, que ya conocía aquel lugar, planteó profundizar más en la zona y hacer fotografías en el entorno del Palacio de Gosálvez, edificio de gran esplendor de comienzos del siglo XX y que, por diversas circunstancias, fue abandonado llegando al estado de deterioro en el que se encuentra ahora.
Posteriormente aún tuvimos tiempo de ir a Casasimarro y realizar alguna nocturna en Casas de Benítez que iré subiendo según las procese.
Os dejo algunas muestras de las fotografías hechas en la primera parada de la jornada en un lugar que, como podréis comprobar, es un auténtico filón para los amantes de la fotografía.
Un saludo.
Ermita de Santiago Apóstol, junto al Palacio de Gosálvez.
Canon 5D MkII y Tamron 17-35 AF
Capilla. Detalle del altar.
Canon 5D Mk II y Carl Zeiss Distagon 28
Palacio de Gosálvez. Fachada principal.
Canon 5D MkII y Carl Zeiss Distagon 28mm.
Palacio de Gosálvez. Fachada posterior.
Canon 5D MkII y Tamron 17-35 AF
Palacio de Gosálvez. Vista de la puerta principal desde el interior.
Canon 5D MkII y Tamron 17-35 AF
Palacio de Gosálvez. Salón de la chimenea.
Canon 5D MkII y Tamron 17-35 AF
Palacio de Gosálvez.
Canon 5D MkII y Tamron 17-35 AF
Palacio de Gosálvez.
Canon 5D MkII y Tamron 17-35 AF
Palacio de Gosálvez.
Canon 5D MkII y Tamron 17-35 AF
Palacio de Gosálvez. Pasillo.
Canon 5D MkII y Samyang 14mm
Puerta de salida desde los jardines a las fábricas del Palacio de Gosálvez.
Canon 5D MkII y Tamron 17-35 AF
Recesvintus:
Buen botín el que lograsteis en el paraje de Puente de Don Juan, do el Palacio de Gosálvez se halla, maese Antonio. Fuen en verdad un acierto el atender la recomendación de maese Ordisi y facer un alto en un lugar que tanto fotográfico potencial atesora.
La fotografía del detalle del altar de la capilla, dejado me ha ojiplático, maese Antonio (y conste que no es sólo por la devoción que profeso por vuestro Distagon ;)). Excelentes también los interiores del Palacio, donde, entre las ruinas, sacasteis muy buen partido de vuestros fierros.
Fue una magna jornada, tanto por las fotográficas oportunidades que nos brindaron los parajes que visitamos, como por el disfrute de la mutua compañía entre buenos colegas de afición. He de alabar también las extraordinarias dotes de maese Antor1966 como anfitrión, evocando esos exquisitos e recios manjares, en forma de chorizos y morcillas a la parrilla, y bien regados con germánica cerveza, con los que agasajonos.
Como bien relata maese Antonio, llegamos temprano, la de las 9 menos un cuarto de la mañana que serían, al paraje de Puente de Don Juan, do se halla el Palacio de Gosálvez. Lo primero que llamonos la atención fue la imponente y ordenada alameda que se extiende en los suyos alrededores, y que, conjugada con la luz de la invernal mañana y el suelo todavía cubierto de escarcha, brindome la oportunidad de probar él mío recién adquirido Tamron Adaptall 2 SP 28-80 f/3.5-4.2 27A:
Canon EOS 50D con Tamron Adaptall 2 SP 28-80 f/3.5-4.2 27A
Hileras de álamos. / Rows of poplar trees. por Recesvintus, en Flickr
En los aledaños del palacio, encuéntrase la Ermita de Santiago Apóstol, construida en honor a Santiago Gosálvez, el antepasado de la familia que, en 1842, estableció las fábricas de harina, hilados y papel continuo en el Puente de Don Juan, al lado mismo de la localidad albaceteña de Villalgordo del Júcar, aunque el paraje, al estar situado en la otra orilla del río Júcar que marca la divisoria provincial, pertenece a la más lejana localidad conquense de Cásas de Benítez.
La ermita se construyó entre 1946 y 1948 en estilo neogótico, a base de muros de tapial y verdugadas de ladrillo. Sus ventanales (dos a cada lado y tres en la cabecera) así como el arco de la portada, son apuntados. Sobre esta última figura una gran hornacina con un arco de ladrillo de medio punto. En ella había un colorido fondo de azulejos historiado de Santiago Matamoros, hoy desaparecido. La fachada se remata con un pequeño frontón cuadrado de ladillo que, a modo de espadaña, alberga el hueco de la campana.
Canon EOS 50D con Tokina 11-16 f/2.8 (Auto Foco)
Ermita de Santiago Apóstol del Palacio Gosálvez / "Santiago Apóstol" Chapel (Gosálvez Palace) por Recesvintus, en Flickr
Detalle de la portada y del interior que, a través de ella , se divisa. Maese Antonio y maese Isidro fueron más osados e introdujéronse en los suyos adentros. Mi merced, hombre temeroso del Señor como es, decidió permenecer fuera:
Canon EOS 50D con Tokina 11-16 f/2.8 (Auto Foco)
Puerta de la ermita de Santiago Apóstol del Palacio Gosálvez / "Santiago Apóstol" Chapel main door (Gosalvez Palace) por Recesvintus, en Flickr
Tras fotografiar la capilla, introdujímonos "furtium et per latrocinia" en lo que fueron los jardines del Palacio. El fuerte y bajo sol de primera hora de la mañana procuraba unas magnas sombras que alteraban las formas de los fantasiosos elementos arquitectónicos que adornaban los jardines. En esos jardines aún subsisten, a pesar de los rigores de los inviernos manchegos, numerosas especies exóticas, como esta palmera traída de América, que, ante la alameda del fondo, destaca entre la maleza que invade lo que otrora fueron unos lujosos jardines de ensueño:
Canon EOS 50D con Canon EF 24-85mm f/3.5-4.5 USM (auto Foco)
La palmera solitaria. / The lonely Palm. por Recesvintus, en Flickr
Desde los jardines, nos acercamos a la parte trasera del palacio, donde se situaba una magnífica y ostentosa fuente que decíase regalada por la mismísima Alejandra, esposa del Zar de todas las Rusias Nicolás II, por lo que, a dicha fuente, conocíase por el nombre de "la fuente de la Zarina". Hoy sólo resta la base y nada se sabe del suyo paradero. Avanzamos hacia las alas del edificio y, a través de un boquete en la fachada, abriose ante nuestros ojos el apocalíptico panorama del salón de la chimenea, uno de tantos con los que el palacio contaba. Éste albergaba una monumental y profusamente decorada chimenea. En el frontal de la campana puede apreciarse, sorprendentemente aún conservado, el relieve que, a modo de abigarrado heráldico motivo, representa a un dragón de inspiración oriental, albergando las doradas iniciales "E.G" del promotor del palacio en 1902: Enrique Gosálvez. En todo el salón puede apreciarse (ver la fotografía de maese Antonio en el primer mensaje) la profusa y barroquizante decoración a base de azulejos, yeserías, molduras, esculturas y pinturas, así como el lamentable y vandalizado estado en que todo ello se halla.
Canon EOS 50D con Canon EF 24-85mm f/3.5-4.5 USM (auto Foco)
Salón de la chimenea del Palacio de Gosálvez./ Palace of Gosálvez fireplace hall. por Recesvintus, en Flickr
Tras husmear por lo poco que del palacio era transitable y tratar de contener los arrebatos de maese Isidro por emular a Indiana Jones ;), decidimos dar la vuelta al palacio a fin de contemplar la suya principal frontal fachada. Mi merced fotografió el cuerpo central de la fachada del lujoso palacio, que fue construido en 1902 por el arquitecto Luis Sáinz de los Terreros (1876-1936) por encargo del industrial Enrique Gosálvez, sirviendo de residencia a la acaudalada familia hasta los tiempos de la Guerra Civil. Tras servir como maternidad durante la guerra, fue abandonado posteriormente y, merced a ello, sufrió un progresivo deterioro hasta su actual estado de ruina. En los últimos años, un intento de rehabilitación y recuperación para uso hostelero quedó en suspenso por la crisis económica y las trabas burocráticas, evidenciando la falta de sensibilidad e ineptitud de las diferentes administraciones ante tal patrimonio.
En la fotografía, puede apreciarse, además de las vallas, más disuasorias que efectivas, que rodean al palacio, el porche-terraza sobre la escalinata principal y el tejado totalmente desprovisto de las placas de zinc que lo cubrían, lo que está provocando el rápido deterioro y arruinando irreversiblemente lo que queda del ya ruinoso y vandalizado palacio.
Canon EOS 50D con Canon EF 24-85mm f/3.5-4.5 USM (auto Foco)
Fachada del Palacio de Gosálvez. / Palace of Gosálvez facade. por Recesvintus, en Flickr
En próximos mensajes continuaremos con el fotográfico botín que de aquella jornada obtuvimos ;)
Reciban Vuesas Mercedes un cordial saludo.
CesarEnric:
Ese caserón y su capilla, como una metáfora de nuestra tierra, abandonada, saqueada y en ruinas merecerían un mejor trato, como también lo merecen nuestras tierras y sus habitantes, también saqueados y en ruinas. Buen trabajo rescatando del olvido un patrimonio que no debería desaparecer como desgraciadamente ya ha sucedido en tantas ocasiones. Saqueo, liquidación, robo y expolio. Eso es lo que nos queda. Eso es a lo que asistimos mudos e impasibles. Este año, la Junta de Calificación de Bienes ha tramitado la exportación de 14.277 objetos artísticos de los cuales se denegó la salida del país solo a 68 (0,48% del total). (El País) Saludos y champán y confetti.
ATIKUS:
uuff,no había visto estas fotos...menuda mina fotográfica,Antor.la 1,5,6 y 10,extraordinarias,la quinta en concreto no me canso de mirarla...cuantas cosas me sugiere,y que bien expuesta,y que texturas,este tipo de fotos es fácil dejarlas bien en B/N,en color no lo es tanto...hay que usar muy bien la luz,como tu has hecho aquí,la diez...sinceramente,la recortaría justo donde termina la diagonal izquierda del suelo dejándola cuadrada,aunque la foto en si,es cojo...eso,me hace pensar en aquellos siquiátricos,donde se semiabandonaba a los demenciados de otras épocas,buen trabajo.
Magestad,su trabajo tampoco es moco de pavo,la primera es una foto bellísima,con una luz de fondo(que no has quemado)estupenda,esa composición tan vertical,sencilla y contundente no necesita mas,la tercera me encanta,con esos marcos dentro de otros marcos y un B/n perfecto,con respecto a la segunda,tu composición me parece mas imponente que la versión de antor aal ser mas cerrado el encuadre,pero el color y sobre todo la luz que a conseguido el es...una autentica belleza,en definitiva,mas que bien aprovechada esa salida,realmente me gustan mucho los dos trabajos.saludos y feliz año nuevo.
juanmeitor:
Ufffff. No os digo lo que habría disfrutado con vosotros en esta particular excursión...
Me encantan estos lugares de esplendor caídos en el olvido. Me pasaría horas y horas haciendo fotos de esos detalles.
Además, veo que en este caso se prestaban a obtener buenas fotos. Hay casos en los que la estética no acompaña a la decadencia.
Saludos.
Navegación
[#] Página Siguiente
Ir a la versión completa