El compañero José Luis (Rozalen) ha sido tan amable de hacer un paso a paso que incluyo a continuación:
¡Gracias, José Luis!.
Copio literalmente:
"Esta adaptación no va en plan americano: “Con mi fresadora CNC…”, “Mi amigo tiene una CNC…”, nada de eso, herramientas corrientes y molientes.
Vamos a trabajar sobre un adaptador M42->EOS de latón (aunque alguno por ahí dice que es bronce jajajaja), es el adaptador más barato que se puede encontrar. Si no tiene la rebaba para empujar el pin de cierre de diafragma, mejor.
Herramientas necesarias
- Amoladora, con un disco de rebaje o de corte.
- Limas: De media caña y plana
- Adaptador
- Calibre.
¡Tranquilos! Va a ser una cirugía cuidadosa, por más miedo que os dé la amoladora.
El primer paso es medir, exactamente, la altura de la montura EOS:
Con el calibre medimos desde lo más alto hasta anilla que quedará enrasada a la montura de la máquina. Hacemos varias medidas comprobando, en todos los casos, que el calibre esté vertical:
Si miramos la medida veremos que se queda en un punto intermedio entre 5 y 6mm. No nos vale, hemos de tener una medida precisa. Si observamos el calibre, vemos que en 3,3 CMS se alinea perfectamente con la marca ‘7’ de la otra escala de la que dispone
Ésa es muestra ‘medida’ exacta: Siempre que alineemos 3,3cms con ‘7’ tenemos la medida ’EXACTA’ de la montura.
Sujetamos el adaptador en el tornillo de banco y empezamos a quitar la arandela con la amoladora hasta dejar un sobrante de 1 mm o poco más:
Ponemos el adaptador plano en el tornillo y empezamos a dar ‘pasadas’ con la amoladora. Las pasadas han de ser como si estuviésemos extendiendo mantequilla en una tostada: Sin apretar en exceso y ejerciendo la misma fuerza en cada pasada. Por favor, gafas de protección obligatorias, el latón no echa chispas al pasarle la amoladora pero lanza trocitos que, si atinan a saltar a un ojo, nos hacen la pascua.
En la parte derecha del adaptador veis la primera pasada, apenas he comido media décima de milímetro.
Con paciencia -esto es un hobby, no un trabajo remunerado- vamos comiendo la arandela y, de vez en cuando, midiendo con el calibre.
Todavía nos queda: 3,3cms no están alineados con el ‘7’.
Cuando nos vamos acercando a la medida exacta se empieza a desprender lo que va quedando de la arandela:
Aquí, en la parte superior, aparece una marca de rotulador; con el calibre he visto que esa parte mide un poco más que las restantes: Rebajamos la parte de la marca y, como por arte de magia, conseguimos que toda la arandela quede desprendida
Vista desde el otro lado:
Sólo nos queda tomar medidas:
¡Prueba superada! Las marcas 3,3cms y ‘7’ han quedado alineadas.
Nos queda lijar o limar las marcas de la amoladora pero eso depende del pegamento que vayamos a utilizar: Si es epoxi lo dejamos tal cual (el epoxi sirve de relleno y pega mejor en superficies irregulares), si va a ser cianocrilato tenemos que dejar la superficie lo más pulida posible.
Hay otra posibilidad más de fijar la montura EOS sobre el objetivo Minolta que es fijándola con 3 tornillos perpendidulares al plano focal y espaciados 120º entre sí. Desgraciadamente no tengo terrajas para hacer roscas de 1mm… ¡Lo siento!
(Continuará...)