Autor Tema: El "truco" de la K1000 ( KM y algunas MX)  (Leído 2639 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado K1000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 852
  • Ubicación: Segovia.
    • Mi flickr
El "truco" de la K1000 ( KM y algunas MX)
« en: 00:13:08 del 11 de Diciembre del 2013 »
Visto el interés que ha suscitado en el hilo de Er-koko "Mis Pentax" http://manualens.com/foro/index.php/topic,10742.0.html voy a explicar como se provoca el levantamiento de espejo en la mayoría de Pentax mecanicas.
En particular yo he probado con las tres versiones de k1000 y una km ( las k1000 son KM capadas)  Tambien lo he probado con la primera versión de MX sin éxito  aunque hay comentarios por la red de que es posible ( quizas con la segunda versión o con las mas tempranas de la primera)

Al lio ,
 Para simular el levantamiento del espejo se deben seguir una serie de pasos (pasitos)


En primer lugar  hay que prestar atención a los sonidos de la palanca de carga, hay varios "clics" divididos en tres espacios, el primero nada mas separar la palanca del cuerpo, el segundo se encuentra a esta altura :


PC070129 por Daniel k1000, en Flickr

Este es el "clic" decisivo , el mecanismo del espejo está cargado y listo para dispararse, sin terminar de llevar hasta el fin la palanca, se pulsa firmemente pero sin hacer presión excesiva sobre el disparador, al hacerlo ocurre esto:


PC070136 por Daniel k1000, en Flickr

Como se ve, la cortinilla está en medio y hay que terminar de cargar el mecanismo del obturador con la palanca hasta el final.


PC070134 por Daniel k1000, en Flickr

En este punto ya se puede exponer el negativo con total normalidad.

Problemillas del sistema:

-El levantamiento no se puede revertir sin realizar la exposición, así que el encuadre y foco tiene que estar muy bien previsto , ademas de no poder realizarse cuando el obturador está cargado.  Desde luego no es un problema para mi , casi siempre que utilizo este sistema es sobre trípode y por otra parte no es conveniente cargar el obturador si no vas a realizar otra foto en una camara sin bloqueo.

-Otro "problema" es que este truco es solo  util en camaras mecanicas, en las que tienen obturador electromagnetico no se puede realizar y en las electromecanicas no es necesario.


Para muchos una curiosidad , para mi es  maravilloso  tener levantamiento de espejo en una cámara tan minimista , resistente y bonita...

Un saludo!

Desconectado FadeToBlack

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1566
  • Ubicación: Zaragoza
  • Aprendiendo, observando, absorbiendo e imaginando.
    • Mi cuarto oscuro
Re:El "truco" de la K1000 ( KM y algunas MX)
« Respuesta #1 en: 02:02:28 del 11 de Diciembre del 2013 »
Acabo de probarlo en mi recién adquirida Pentax Spotmatic SP II y funciona!  :yupi.

Gracias, K1000.

Un saludo!
Con las personas, ocurre al contrario que con la fotografía: si te cierras, los demás no podrán ver mucha profundidad.

Desconectado thundertwin72

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 440
  • Ubicación: Barcelona
Re:El "truco" de la K1000 ( KM y algunas MX)
« Respuesta #2 en: 09:53:03 del 11 de Diciembre del 2013 »
¡Qué grande!  :elputoamo

Mejor explicado, imposible. :aplausos Muchas gracias.

Lo he probado en la K1000 que le compré al er_koko y también funciona. En mi MX (43xxxxx), yo tampoco lo he logrado.

Un Saludo.
DSLR: Canon 50D, Canon 1000D.
SLR: Praktica MTL 5B, Fujica ST801, Canon T60.
Objetivos Manuales: (M42) Pentacon 2.8/29, Pentacon 1.8/50, Pentacon 2.8/135 Preset, Auto Chinon 2.8/35, Helios 44M 2/58, MC Jupiter 37AM 3.5/135, Jupiter 21M 4/200,SMC Takumar 1.4/50; (Pentax K) Asahi SMC Pentax-m 1.7/50; ( FD) Canon 1.4/50; (M39) Jupiter-8 2/50, Industar-26 2.8/52.
Telemétricas: Yashica Electro 35 GSN, Zorki-4, Fed-2.

Desconectado er_koko

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 802
Re:El "truco" de la K1000 ( KM y algunas MX)
« Respuesta #3 en: 12:56:26 del 11 de Diciembre del 2013 »
Joder, luego en casa lo pruebo con la K1000 que tengo "en pelotas" (sin pieles).

Y porque no, a ver si funciona en la kx y k2, por curiosidad, aunque estas puedan levantar el espejo con un botoncito que tienen para ello.
•  flickr   •   500px  •

Desconectado er_koko

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 802
Re:El "truco" de la K1000 ( KM y algunas MX)
« Respuesta #4 en: 16:34:21 del 11 de Diciembre del 2013 »
Bueno, despues de comprobarlo, en la k1000 y en la kx si funciona el truco, aunque en la kx es absurdo porque tiene un boton para ello, pero bueno, esta bien saberlo.


Ahora, en la K2 sigo siendo incaapz de levantar el puñetero espejo, no se como se levanta.



Edito: Ya se hacerlo en la k2, es que la palanca va algo dura y pense que se terminaba el recorrido, solo hay que continuar. No obstante creo que me gusta mas el sistema de la kx para esto.
« última modificación: 16:46:00 del 11 de Diciembre del 2013 por er_koko »
•  flickr   •   500px  •

Desconectado joselop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 833
  • Ubicación: Madrid
Re:El "truco" de la K1000 ( KM y algunas MX)
« Respuesta #5 en: 19:58:14 del 11 de Diciembre del 2013 »
Gracias por el esfuerzo de explicarlo, pero o yo no estoy muy lucido o mi KM negra no esta por la labor : Detecto esa segunda posición e intento pulsar el obturador que ni se inmuta y tampoco se sube el espejo, así que tengo que terminar de cargar la palanca. Despues de ello funciona como siempre subiendo y bajando el espejo.   :yoquese

Otra cosa: Sabéis si es fácil reparar el temporizador de la KM (no es que merezca la pena, y menos teniendo un relojito temporizador de aquella época que funciona en cualquier cámara). Solo es por aquello de saber  :)
Siempre aprendiendo.

Desconectado K1000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 852
  • Ubicación: Segovia.
    • Mi flickr
Re:El "truco" de la K1000 ( KM y algunas MX)
« Respuesta #6 en: 20:32:46 del 11 de Diciembre del 2013 »
Gracias a todos por los comentarios , me alegro de hacer una aportación que os interese  :cunao


Gracias por el esfuerzo de explicarlo, pero o yo no estoy muy lucido o mi KM negra no esta por la labor : Detecto esa segunda posición e intento pulsar el obturador que ni se inmuta y tampoco se sube el espejo, así que tengo que terminar de cargar la palanca. Despues de ello funciona como siempre subiendo y bajando el espejo.   :yoquese

Otra cosa: Sabéis si es fácil reparar el temporizador de la KM (no es que merezca la pena, y menos teniendo un relojito temporizador de aquella época que funciona en cualquier cámara). Solo es por aquello de saber  :)

Prueba a apretar un mas fuerte y mantenerlo un poco mas .

Lo de la km ni idea, pero por lo que te vale una...

un saludo!
« última modificación: 20:37:53 del 11 de Diciembre del 2013 por K1000 »

Desconectado K1000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 852
  • Ubicación: Segovia.
    • Mi flickr
Re:El "truco" de la K1000 ( KM y algunas MX)
« Respuesta #7 en: 20:41:06 del 11 de Diciembre del 2013 »
¡Qué grande!  :elputoamo

Mejor explicado, imposible. :aplausos Muchas gracias.

Lo he probado en la K1000 que le compré al er_koko y también funciona. En mi MX (43xxxxx), yo tampoco lo he logrado.

Un Saludo.

Mejor explicado si ... con un video , pero no tengo tiempo de andar editando .

Lo de la MX ya no me lo explico, la mia es la primera versión (94xxxxx) la tuya la segunda y nada... quizas sea algo aleatorio  :yoquese

Un saludo!

Desconectado joselop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 833
  • Ubicación: Madrid
Re:El "truco" de la K1000 ( KM y algunas MX)
« Respuesta #8 en: 20:44:22 del 11 de Diciembre del 2013 »
Prueba a apretar un mas fuerte y mantenerlo un poco mas .

Cierto .... apretando mas fuerte si funciona  :aplausos :aplausos

Lo de la km ni idea, pero por lo que te vale una...

Si .... pero no seria mi KM ( la que compre cuando apenas ganaba 25.000 ptas al mes [ 150 euros apx ] ) :pena

Siempre aprendiendo.

Desconectado mcgutierre

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 114
Re:El "truco" de la K1000 ( KM y algunas MX)
« Respuesta #9 en: 23:39:29 del 11 de Diciembre del 2013 »
No vale para la me super entonces.....

Desconectado K1000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 852
  • Ubicación: Segovia.
    • Mi flickr
Re:El "truco" de la K1000 ( KM y algunas MX)
« Respuesta #10 en: 23:12:03 del 12 de Diciembre del 2013 »
No vale para la me super entonces.....

Ninguna pentax desde la me  por desgracia...