Técnica > Bricolaje y Reparaciones

Ideas para una cámara obscura?

(1/2) > >>

wujek:
No sé dónde poner esta pregunta, supongo que aquí.

Me han pedido que dé un pequeño curso de algo relacionado con fotografía para niños pequeños, que no fuese lo típico de usar cámaras digitales y eso, así que se me ha ocurrido montar una cámara obscura tamaño grande, cubriendo uno de esos cenadores metálicos con tela opaca y dejando un agujero para que se cuele la luz.

Mi problema es que esta actividad se va a hacer en interiores y probablemente no se vea gran cosa con un estenopo, así que he pensado en acoplarle un objetivo para que entre más luz, pero se me va a complicar el montaje de mala manera. Mi idea era tirar de un triplet para proyectores DIY, como los que salen en esta página:
http://www.optolife.com/diy_projector_lenses.html

¿Qué os parece la idea? Desde luego, con esas focales, tendría que cambiar un poco el esquema de montaje, porque tenía pensado proyectar la imagen invertida en la pared interior del cenador, a unos dos metros del agujero, pero así tendría que acoplar un cristal o plástico translúcido (estilo acetato) y trabajar como si fuese una cámara de gran formato... o una lente condensadora para proyectar la imagen, o algo así...

Qué os parece? Tiene algo de sentido? Agradezco comentarios y sugerencias  :ok

Sí, ya sé, en qué fregaos me meto yo solo...   :cunao

raulmk3:
Yo he usado estenopos en la camara de fran formato y hay que enfocar, así que ten en cuenta que el tenderete tiene que ser de tal manera que la pared donde enfoques tiene que poder desplazarse adelante-atras

luego que vas a hacer? positivar la imagen en un papel? tendria que ser positivo directo y enorme . No se. No me convence la idea.

Para hacer con crios lo que te puede dar juego es hacer una camara con una caja de zapatos y exponer sobre papel. Luego, con la luz roja se revela y se quedan  :yupi :yupi

wujek:

--- Cita de: raulmk3 en 13:19:55 del 13 de Noviembre del 2013 ---Yo he usado estenopos en la camara de fran formato y hay que enfocar, así que ten en cuenta que el tenderete tiene que ser de tal manera que la pared donde enfoques tiene que poder desplazarse adelante-atras

luego que vas a hacer? positivar la imagen en un papel? tendria que ser positivo directo y enorme . No se. No me convence la idea.

Para hacer con crios lo que te puede dar juego es hacer una camara con una caja de zapatos y exponer sobre papel. Luego, con la luz roja se revela y se quedan  :yupi :yupi

--- Fin de la cita ---

Lo de revelar y la caja de zapatos lo vamos a dejar para un poco más adelante, la idea de momento es poner un papel blanco y que dibujen, en plan dieciochesco total. Por eso tampoco tiene que tener una calidad impresionante, sólo con que se vea más o menos bien el perfil, ya está...

La idea es que, jugando y pintando, les quede claro el concepto que hay detrás de una cámara de fotos, para cuando se enfrenten a una estenopeica entiendan perfectamente lo que pasa. A pesar de ser un concepto tan simple, muchas veces me cuesta explicar la parte física de cómo se comporta la luz, sobre todo a niños y gente mayor. Te dicen que sí, en plan "si lo dices, será así", pero no lo visualizan. Si lo ven, literalmente "desde dentro", mejor.

Goyo:
Hombre Wujek, dudo mucho que los niños pequeños a los que te refieres se enfrenten alguna vez en su vida a una estenopeica. Es más, dudo que cuando salgan de clase ni tan siquiera recuerden ese palabro. Si lo que quieres es lo de que dibujen en plan dieciochesco como dices, a lo mejor un proyector de diapos te vendría genial. De todas formas, a unos niños pequeños no creo que sea fácil explicarles el concepto de cámara oscura de forma que lo entiendan. Es a los mayores y cuesta trabajo hacérnoslo entrar en el tarro  :cunao :cunao

wujek:

--- Cita de: Goyo en 23:57:01 del 13 de Noviembre del 2013 ---Hombre Wujek, dudo mucho que los niños pequeños a los que te refieres se enfrenten alguna vez en su vida a una estenopeica.

--- Fin de la cita ---

Es que si la cosa va más o menos bien, habría opción a hacer un segundo curso, acompañados de sus padres, donde haríamos algo de estenopeica  ;D

Los niños se me dan bastante bien (mientras no sean míos  :silbando) de alguna forma nos entenderemos...

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa