Autor Tema: Fotòmetro Kodalux L  (Leído 1954 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado luin

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 200
  • Ubicación: Salamanca
Fotòmetro Kodalux L
« en: 09:05:45 del 03 de Enero del 2013 »
Este fin de semana me llamó mi tía, ofrecièndome unas diapositivas de mi abuelo (que en gloria estè)... Al día sigiente estaba allí, con dos bolsas del carreful, dispuesto a arramblar con todo lo posible  :-D

Cuando lleguè me enseñò tres cajones llenos de cajitas de diapositivas, ademàs de tres "maletines" pequeños. Las diapositivas se hicieron entre los años 50 y 70, y estaban perfectamente conservadas e incluso organizadas con sus papelitos. Como detalle, había una caja de "deshechadas", se ve que incluso guardaba esas...

Aparte de la "emoción" de volver a ver fotos más de niño, de mis abuelos, etc etc, (como en la película de Amelie cuando el paisano abre la cajita metàlica con susu recuerdos de niño  :) ) y de comprobar como el paso del tiempo (algunas guardadas 60 años) la imagen se conserva perfectamente, entre las cajitas de diapositivas había una de ellas que contenía un fotómetro, perfectamemte conservado, con todos sus manuales, envueltas, etc.

El aparato en cuestión es un Kodalux L, que se colocaba sobre la zapata de flash en las càmaras sin fotómetro. Parece ser que éste fotómetro se diseñó para las càmaras Retina / Retinette, pero supongo que tambièn se pueden acoplar en cualquier càmara sobre la zapata del flash. El estado de conservación es muy bueno, funciona bien, aunque supongo que la exactitud del fotómetro no serà perfecta con el paso del tiempo. Tiene una "persianita" que protege la célula de selenio.

Os dejo unas fotos, si alguno me puede aportar màs datos lo agradezco.

Gracias












DSiliceo

  • Visitante
Re:Fotòmetro Kodalux L
« Respuesta #1 en: 09:37:06 del 03 de Enero del 2013 »
¡Qué cucada!

Enhorabuena por los descubrimientos.

Desconectado URRIELLU

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3353
  • Ubicación: Avilés (Asturias)
    • Mi galería
Re:Fotòmetro Kodalux L
« Respuesta #2 en: 10:17:18 del 03 de Enero del 2013 »
........... Tiene una "persianita" que protege la célula de selenio.

Os dejo unas fotos, si alguno me puede aportar màs datos lo agradezco.

Gracias

.........

Si la persianita que mencionas es esa ondulada de color beige claro, lo más probable es que sea para cambiar el modo de medida del fotómetro, pasando de luz reflejada a luz incidente. Si es así, seguramente te lo indicará en el manual de istrucciones.

Enhorabuena por el hallazgo  :si

SALUD
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mía y la del arbol"

Mi galería

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Fotòmetro Kodalux L
« Respuesta #3 en: 12:27:55 del 03 de Enero del 2013 »
Enhorabuena por el hallazgo. En mi familia hemos sido siempre bastante pobres y ninguno de mis abuelos, ni siquiera mis padres,  pudieron permitirse nunca una cámara fotográfica (yo me estoy desquitando ;)). Me dan envidia estos tesoros familiares, ójala tuviera yo algo parecido.  Uno de los motivos por los que prefiero la película al digital es ese: dentro de 60 años, a ver dónde están los archivos digitales y a ver cómo los reproduces. El fotómetro es precioso, se parece mucho al gossen sixtino, y apostaría algo a que si está hecho en Alemania, como parece, lo fabricó Gossen. Confirmo que la persiana es para medir luz incidente en vez de reflejada. Lo malo de los fotómetros de selenio es que solo son precisos para valores medios de luz, precisamente para los que no hace falta fotómetro :(.

Javier
« última modificación: 15:23:41 del 07 de Enero del 2013 por wupdigoj »

Desconectado OliverCaz

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 1
  • Ubicación: Tlalnepantla,México
    • Inside my lucid mind
Re:Fotòmetro Kodalux L
« Respuesta #4 en: 05:03:22 del 27 de Octubre del 2013 »
Seria maravilloso si pudieras compartir el manual, yo tengo ese exposimetro y me gustaria conocer más que no encunetro en internet, slaudos.
Pero también se reían de Julio Verne.

http://olionon.tumblr.com/

Desconectado joselop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 833
  • Ubicación: Madrid
Re:Fotòmetro Kodalux L
« Respuesta #5 en: 20:57:18 del 30 de Octubre del 2013 »
Es una maravilla pequeñita y luce estupendo con la Retina Ia o IIc (por ejemplo). ´

Yo le regale uno de estos a mi hija , junto a un telémetro Kodak Service Ragefinder vertical para su Retina Ia, ya que este modelo carece de fotometro y de telémetro.
« última modificación: 21:02:04 del 30 de Octubre del 2013 por joselop »
Siempre aprendiendo.

Desconectado joselop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 833
  • Ubicación: Madrid
Re:Fotòmetro Kodalux L
« Respuesta #6 en: 21:01:10 del 30 de Octubre del 2013 »
Efectivamente la persiana color hueso (supongo que era blanca inicialmente) es para medir luz incidente y sin ella luz reflejada. Te recomiendo guardarlo siempre a oscuras (en su estuche)  para que no se agote las células de selenio y puedas disfrutarlo muchos años.
« última modificación: 21:02:44 del 30 de Octubre del 2013 por joselop »
Siempre aprendiendo.