Autor Tema: Resultados de prueba de filtros amarillo y rojo en blanco y negro.  (Leído 2926 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Recesvintus

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1657
  • Ubicación: Albacete
  • Rex Gothorum
    • Página en Flickr:
Resultados de prueba de filtros amarillo y rojo en blanco y negro.
« en: 14:41:35 del 10 de Octubre del 2013 »
Anoche mi merced acometió un revelado. Tratábase de un carrete de Kodak TMax 100 genérico que portaba en Sisebuta, la mía Praktica MTL5B, desde los tiempos de la actividad de la segunda edición de la cámara viajera, allá por le mes de noviembre del pasado año 2012.

Cuando salí con la Praktica MTL 50 "oficial" de dicha actividad a tomar algunas de mis fotos, porté también la mía Praktica MTL 5B con el fin de facer algunas pruebas con filtros. Afortunadamente, tomé nota en un pergamino que portaba, de los datos de las tomas, con lo que, hoy, tras revelar el carrete y escanear los negativos, puedo ofrecer unos resultados medianamente indicativos de la influencia de esos filtros, amarillo y rojo, en ellas.

Las fotografías fueron tomadas, como digo, con la mía Praktica MTL 5B, montando un Mir 1B 37mm con las aperturas y velocidades que sobre cada una figuran, en el Parque Lineal de Albacete, con el musical templete como sujeto. Las cintas que vuesas mercedes pueden contemplar, acotando las zonas de césped, fueron colocadas por la Policía Municipal, a fin de tratar de evitar la recolecta de setas y advertir, ante los graves casos de intoxicación que, en los días anteriores, se dieron entre parroquianos que ingirieron setas cogidas en esas ajardinadas zonas urbanas, de los peligros que tal hecho entrañaba.

Las tomas ficiéronse en un día gris de noviembre, nublado y sin luz en demasía. El escaneo se ha acometido exactamente con el mismo ajuste para los tres negativos, que hállanse tal cual de él salieron; únicamente se enderezaron levemente, se redimensionaron y convirtieron a formato .jpg. El viñeteo que puede apreciarse, procede del parasol que portaba en el Mir 1B 37mm (era de pétalos y, aunque acometía su labor satisfactoriamente en la mía réflex digital, mostrose inconveniente con el formato completo del carrete de la Praktica).

-Toma sin filtro f/8  1/60:




-Toma con filtro amarillo f/8  1/60:




-Toma con filtro rojo f/5,6  1/60:




Retírome presto al refectorio de Palacio, que anda ya mi merced hambriento  ;)

Recibid un muy cordial saludo.
Cámaras: Canon EOS 50D y 450D / Canon EOS 5 / Praktica BCA / Praktica MTL 5B / Bronica ETRS/ Agfa Isolette III/ Zeiss Ikon Super Ikonta 530/2/ Voigtländer Bessa

Objetivos manuales: Hanimex 28 1/2.8 MC (M42), Carl Zeiss Jena 28 1/2.8 MC (P/B), Vivitar 28 1/2.5 Kiron (M42), Sigma Mini Wide 28mm f2.8 (M42), Mir 1B 37 1/2.8 (M42), Pentacon 50 1.8 MC (P/B-M42), Industar 50-2 1/3.5 (M42), Zenit Helios-44-M-4 55 1/2 (M42), Tamron Adaptall-2 70-210mm 3.8-4  46A, Carl Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 MC (M42)

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Resultados de prueba de filtros amarillo y rojo en blanco y negro.
« Respuesta #1 en: 14:51:15 del 10 de Octubre del 2013 »
Me quedo con la foto tomada con el filtro rojo. Me gusta especialmente ver cómo oscurece los cielos azules intensos, y el contraste con las nubes.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Resultados de prueba de filtros amarillo y rojo en blanco y negro.
« Respuesta #2 en: 22:36:03 del 10 de Octubre del 2013 »
Gracias por tomarte la molestia de realizar un ejercicio tan didáctico.

Hay que ver como mejoran las fotos con filtro especialmente las nubes.

Saludos.
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado afloresa

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 365
  • Ubicación: Torrent- Valencia
Re:Resultados de prueba de filtros amarillo y rojo en blanco y negro.
« Respuesta #3 en: 07:59:00 del 11 de Octubre del 2013 »
Ese filtro rojo le ha dado unas texturas y volumen magnífico a las nubes :aplausos
Buena información la que nos has brindado
Saludos cordiales

DSiliceo

  • Visitante
Re:Resultados de prueba de filtros amarillo y rojo en blanco y negro.
« Respuesta #4 en: 08:36:18 del 11 de Octubre del 2013 »
En mi modesta opinión, el filtro rojo es demasiado fuerte para utilizarlo en ciudad. Es cierto que mete en el partido al cielo cuando éste es monótono o insulso, pero también repercute en todos los otros elementos de la imagen y, como se puede ver en la parte derecha de las muestras, oscurece demasiado las sombras de los árboles —siempre según mi opinión—.

Yo creo que el filtro rojo es adecuado cuando estamos mirando un paisaje, momento en el que el cielo puede suponer mucho más del 50% de la composición; en ciudad o en espacio con poca participación del cielo, un filtro amarillo creo que es mejor porque puede dibujar el contorno de las nubes en el peor de los casos. Luego, mediante el procesado, siempre se puede subir el contraste a esa zona.

Tampoco hay que desdeñar el filtro naranja —que parece que nadie utiliza porque no es ni amarillo ni rojo— que creo muy adecuado si se quiere volumen pero no dramatismo.

Desconectado JavierC

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Málaga
    • Mi Galeria en Flickr
Re:Resultados de prueba de filtros amarillo y rojo en blanco y negro.
« Respuesta #5 en: 08:49:51 del 11 de Octubre del 2013 »
Yo estoy con Domingo, el filtro naranja es de los que mas uso en mis BN (digitalmente hablando claro).
¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer mañana.
Mi Galeria en Flickr

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:Resultados de prueba de filtros amarillo y rojo en blanco y negro.
« Respuesta #6 en: 13:26:51 del 11 de Octubre del 2013 »
Interesantísima la comparativa. Este tipo de pruebas se agradecen un montón, pues son de mucha utilidad.
En este ejemplo concreto, creo que el uso de filtros hace mejorar los resultados. Las tomas ganan en contraste y los tonos se ven más separados.
En general, el filtro amarillo lo encuentro más versátil y natural. El filtro rojo lo encuentro más específico, pues da resultados más espectaculares, pero también más radicales.
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Desconectado Alex.icm

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 29
  • Ubicación: En algún punto al Este de Sevilla
  • [L]
Re:Resultados de prueba de filtros amarillo y rojo en blanco y negro.
« Respuesta #7 en: 00:28:08 del 20 de Octubre del 2013 »
Este verano, que sólo me veía pudiendo fotografiar en horas centrales en Sevilla a más de 35 grados (con holgura) jugueteé bastante con el blanco y negro... en digital ( :silbando). Y como me gusta llevar la contra a según qué mantras, yo digo que si se conoce la cámara y se ajusta a gusto (sea de carrete o digital y dando un mínimo de calidad), yo digo que también es válida una foto en blanco y negro directo de la cámara si todo se hace medianamente bien. Y el retoque yo al menos lo dejo para cuando se mete la pata y hay que salvar por narices  :cabreo.

El caso es que probé bastante con el ajuste que simula los filtros de color amarillo, naranja, rojo y verde. Y viendo los resultados de Recesvintus sobre película en blanco y negro, termino en la misma conclusión: me gusta el rojo por contraste y porque "se ven los colores" una barbaridad. Pero para propósito general me quedo con el amarillo, y más si hay nubes.

Y si está atardeciendo, o hay mucha luz (como en no pocas tardes sevillanas), el paso intermedio, el filtro naranja. Que se queda muy sutilmente entre el efecto del amarillo en cielos, y el contraste más acusado (llegando incluso a dramatizar demasiado según qué captura) del filtro rojo.
De película: Canon EOS 30V Date, Canon EF 28-105 y EF 100-300 Ultrasonic
De las de antes: Canon AE1, FD 50mm f1,8 / Flash Panasonic National PE-145
La cruda realidad: Canon EOS 400D+ DIGITAL
Desde chiquitito: Olympus Pen EE-2

Desconectado thundertwin72

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 440
  • Ubicación: Barcelona
Re:Resultados de prueba de filtros amarillo y rojo en blanco y negro.
« Respuesta #8 en: 02:08:12 del 20 de Octubre del 2013 »
En mi modesta opinión, el filtro rojo es demasiado fuerte para utilizarlo en ciudad. Es cierto que mete en el partido al cielo cuando éste es monótono o insulso, pero también repercute en todos los otros elementos de la imagen y, como se puede ver en la parte derecha de las muestras, oscurece demasiado las sombras de los árboles —siempre según mi opinión—.

Yo creo que el filtro rojo es adecuado cuando estamos mirando un paisaje, momento en el que el cielo puede suponer mucho más del 50% de la composición; en ciudad o en espacio con poca participación del cielo, un filtro amarillo creo que es mejor porque puede dibujar el contorno de las nubes en el peor de los casos. Luego, mediante el procesado, siempre se puede subir el contraste a esa zona.

Tampoco hay que desdeñar el filtro naranja —que parece que nadie utiliza porque no es ni amarillo ni rojo— que creo muy adecuado si se quiere volumen pero no dramatismo.

Amen

A falta de una con filtro naranja, yo me quedo con la del amarillo.

Saludos
DSLR: Canon 50D, Canon 1000D.
SLR: Praktica MTL 5B, Fujica ST801, Canon T60.
Objetivos Manuales: (M42) Pentacon 2.8/29, Pentacon 1.8/50, Pentacon 2.8/135 Preset, Auto Chinon 2.8/35, Helios 44M 2/58, MC Jupiter 37AM 3.5/135, Jupiter 21M 4/200,SMC Takumar 1.4/50; (Pentax K) Asahi SMC Pentax-m 1.7/50; ( FD) Canon 1.4/50; (M39) Jupiter-8 2/50, Industar-26 2.8/52.
Telemétricas: Yashica Electro 35 GSN, Zorki-4, Fed-2.