Una pregunta, de quien no sabe ¿la unión de un objetivo a la cámara resulta tan exacta como para que no haya problemas de alineación? Acabo de probar mi cámara (una Canon EOS 50D) con un objetivo Canon 17-85. Aparentemente encaja muy bien, pero haciendo un poco de fuerza (muy poco) sobre un lateral del objetivo se oye como cruje un poco. Si extiendo el barrilete, este tiene un poco de juego. Probablemente apenas décimas de milímetro, pero lo tiene. Conviene recordar que el 17-85 es pesadillo, casi medio kilo.
Evidentemente esto producirá alteraciones simplemente si disparo en vertical o apaisado, o hacia arriba, o hacia abajo. A mayor y más pesado sea el objetivo (por ejemplo con un teleobjetivo) aun más. Ni pensar lo que puede pasar con temperaturas extremas. Pero revisando, yo no veo efectos de este tipo en las fotos que he hecho.
Por otra parte no podemos olvidar que en su día Tamron fabricó objetivos de gama media - alta con un adaptador (los Adaptall 2). Tampoco apostaría excesivamente por la alineación de los objetivos de rosca (M39, M42 o T2).
Eso no quiere decir que un adaptador pueda tener problemas, pero tampoco me parece que sean un producto de alta tecnología. Se trata simplemente de piezas de metal estampadas y torneadas, que se hacen con los mismos sistemas con los que se fabrican las monturas de los objetivos. A estas alturas me imagino (no lo sé) que las tolerancias de esas piezas sencillas serán lo suficientemente pequeñas como para que tampoco tengan excesiva repercusión.
En todo caso también supongo que habrá diferencias dependiendo del tipo de adaptador, del grosor, del material, etcétera. Tal vez sea más problemática la adaptación a m4/3 (con un adaptador de grosor apreciable) que de M42 a Pentax K (con la misma distancia de registro). Aunque la verdad es que no lo sé.
Personalmenteme preocuparían más las holguras (que sí encontré en un adaptador Nikon a EOS, que por cierto no era chino) que las desalineaciones. Eso sí, con un adaptador T2 a EOS he tenido tan malos resultados que lo tengo que revisar de cerca.
Saludos