Encuesta

¿Se deberían permitir la publicación de fotos hechas con objetivos AF?

No, bajo ningún concepto. Esto es un foro de manuales.
Sí, pero solamente si está claramante etiquedo en la foto que está hecha con un AF.
Sí, no hay problema, pero no entran a concurso (Foto De Portada, Tema Bimestral).
Sí, en todos los casos. Lo importante es participar.

Autor Tema: ManuaLens y fotos autofoco  (Leído 15307 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
ManuaLens y fotos autofoco
« en: 12:11:55 del 07 de Octubre del 2013 »
Buenos días,

Recientemente se me ha reclamado que la foto elegida en el Tema Bimestral estaba hecha con un objetivo autofoco, alegando que esto no debería ser admisible en un lugar como ManuaLens.com.

Después de un corto debate interno sobre el tema, en el que hemos visto que la moderación está alineada en una posición bastante homogénea, quisiera ampliar esta consulta a todos vosotros, para conocer (y que vosotros conozcáis) el sentir general acerca de este sujeto.

Ante todo quisiera pediros que dejárais de lado las opiniones más viscerales y que respetéis las opiniones de los compañeros del foro.

Un saludo.
Cerebro digital, corazón de plata.

DSiliceo

  • Visitante
Re:ManuaLens y fotos autofoco
« Respuesta #1 en: 12:49:46 del 07 de Octubre del 2013 »
Recuerdo que una vez yo te apunté esto que comentas, pero si ahora te refieres particularmente a mí, yo no recuerdo haberme expresado «alegando que esto no debería ser admisible en un lugar como ManuaLens.com». «No admisible» me parece demasiado radical.

Y contesto a tu pregunta: depende de cuál sea "el norte" del foro.

¿Por qué alguien podría pretender subir una foto hecha con un objetivo autofoco en un foro de objetivos manuales?

En mi opinión, si alguno de los habituales tiene dudas, curiosidades que contar o, simplemente, quiere presumir del último modelo siempre puedo hacerlo en El Café o, si me aprietas, en la sección de Bricolaje y Reparaciones.

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:ManuaLens y fotos autofoco
« Respuesta #2 en: 12:52:04 del 07 de Octubre del 2013 »
Las cuatro opciones de voto me parecen razonables y bien fundadas, todas ellas dignas de tener en cuenta por uno u otro motivo.
Personalmente, mi opción favorita es la tercera, muy permisiva y a la vez respetuosa con el espíritu fundador del foro.
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Desconectado nuno59

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1207
  • Ubicación: El corner izquierdo
Re:ManuaLens y fotos autofoco
« Respuesta #3 en: 13:13:00 del 07 de Octubre del 2013 »
Efectivamente, este es un foro de "objetivos manuales".
Y logicamente se deberian de usar en càmaras "analogicas". Ya que  si ese objetivo analògico se usa en una càmara digital, estaremos aceptando un "hibrido", es decir  usamos objetivos de la era analògica en la era digital (lo que màs nos conviene).
¿Porque deberiamos de castigar a los usuarios que hacen fotos en digital, con càmaras digitales?, porque no crear esos mismos concursos en digital, ¿o acaso cuando se escanean negativos, no se estan pasando a digital?.
Yo veo en otros foros que conviven perfectamente ambas opciones, y nadie se rasga las vestiduras, en mi caso en particular tengo varios objetivos "manuales"  y "digitales", pero mis càmaras son digitales.
Por lo tanto mi voto es para la opciòn cuarta.
Saludos
Sony a7III, Zeiss Batis 25-2.0, Canon 6D,  Canon 85-1.8, y unos pocos Zeiss Contax

Desconectado JorgeSanz

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 992
  • Ubicación: Valencia
  • Todos bajo el cielo.
Re:ManuaLens y fotos autofoco
« Respuesta #4 en: 13:36:15 del 07 de Octubre del 2013 »
Votado.. Un saludo
Sony a-300 - Dynax 7 - Yashica 635
Kitero 18-70/ Sigma 18-200 / 50 1.7 Rs / Bigbeercan / Zeiss 135 3.5 / Pentacon 135 2.8 / 500 5.6 / Takumar 135 3.5 / Mir 1 / Jupiter 9 /Auto Revuenon 55 1.4 / Panagor 55 3 Macro / Flektogon 35 2.4
minolta 4000 - 3600hs / Sigma 430EF

Desconectado FadeToBlack

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1566
  • Ubicación: Zaragoza
  • Aprendiendo, observando, absorbiendo e imaginando.
    • Mi cuarto oscuro
Re:ManuaLens y fotos autofoco
« Respuesta #5 en: 13:41:50 del 07 de Octubre del 2013 »
Por rizar más el rizo, añadiría una opción: "Sí, siempre que el foco esté ajustado en manual".

Bajo mi punto de vista, ésta opción es tan válida como estúpida ya que la naturaleza del foro y su propio nombre ya indica que es "objetivos manuales", luego, una foto hecha con un AF pero disparada en manual ¿es válida, o no? A Joseba, por ejemplo, se le ha roto su AF 28-135mm y ahora es un ManuaLens porque no le funciona el AF, ¿entra dentro de permitido? La lógica me dice que sí. Si es así, ¿también un AF disparado en manual, no?

Lo que a mí me sucede es que, por ejemplo, al ir de vacaciones me es más engorroso (por tiempo y versatilidad) hacer las fotos con algún manual (aunque siempre dispare algunas con ellos) y claro, si tengo alguna chula prefiero enseñarla aquí que en otros foros más conocidos y mayoritarios, pero suelo especificar si está hecha con un AF o incluso no la subo.

Mi opinión es que, o bien se es tajante del todo o permisivo con restricciones. No obstante, mi voto iría por la opción que he añadido.
Con las personas, ocurre al contrario que con la fotografía: si te cierras, los demás no podrán ver mucha profundidad.

Desconectado Recesvintus

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1657
  • Ubicación: Albacete
  • Rex Gothorum
    • Página en Flickr:
Re:ManuaLens y fotos autofoco
« Respuesta #6 en: 13:48:46 del 07 de Octubre del 2013 »
Votado he y he de reconocer que dudado he entre la segunda y la tercera opción. Decantado me he por aquesta última, finalmente.

Un cordial saludo.

Cámaras: Canon EOS 50D y 450D / Canon EOS 5 / Praktica BCA / Praktica MTL 5B / Bronica ETRS/ Agfa Isolette III/ Zeiss Ikon Super Ikonta 530/2/ Voigtländer Bessa

Objetivos manuales: Hanimex 28 1/2.8 MC (M42), Carl Zeiss Jena 28 1/2.8 MC (P/B), Vivitar 28 1/2.5 Kiron (M42), Sigma Mini Wide 28mm f2.8 (M42), Mir 1B 37 1/2.8 (M42), Pentacon 50 1.8 MC (P/B-M42), Industar 50-2 1/3.5 (M42), Zenit Helios-44-M-4 55 1/2 (M42), Tamron Adaptall-2 70-210mm 3.8-4  46A, Carl Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 MC (M42)

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:ManuaLens y fotos autofoco
« Respuesta #7 en: 13:50:03 del 07 de Octubre del 2013 »
Creo que hay casos en los que la línea que separa (por su utilización) el autofoco del manual es muy difusa.

Hay veces que un objetivo AF debe comportarse como uno manual. Me explicaré. Si haces infrarrojos, tanto en analógico como en digital, aunque enfoques en AF para el espectro visible, para poder enfocar correctamente en IR debes pasar el objetivo a manual y reenfocar al punto de enfoque de IR. Los que hayan hecho infrarrojo saben de lo que hablo.

Otro ejemplo. Los -maravillosos- objetivos de Contax G son autofoco. Pero si los pones con adaptador en una 4/3 o en una Nex son manuales. Lo mismo pasa con otros objetivos AF cuando se usan con adaptadores con los que pierden los contactos eléctricos o mecánicos.

En estos casos, ¿se puede hablar de objetivos autofocos?

Respecto al analógico vs. digital, ¿porqué se admite una foto hecha con un tipo de respaldo y no con otro, si ambas están hechas con la misma cámara? Además para poder subirlas a internet hay que digitalizarlas.

También creo que el etiquetar correctamente las fotos es muy importante, así sabemos con qué objetivo, diafragma, etc, están hechas, y en el caso de las digitales, no destruir la información Exif cuando se pueda conservar. Así se comparte más y todos aprendemos más. Mi voto por la opción 2, aunque también podría haber votado por la tres.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:ManuaLens y fotos autofoco
« Respuesta #8 en: 13:57:55 del 07 de Octubre del 2013 »
Recuerdo que una vez yo te apunté esto que comentas, pero si ahora te refieres particularmente a mí, yo no recuerdo haberme expresado «alegando que esto no debería ser admisible en un lugar como ManuaLens.com». «No admisible» me parece demasiado radical.

Y contesto a tu pregunta: depende de cuál sea "el norte" del foro.

¿Por qué alguien podría pretender subir una foto hecha con un objetivo autofoco en un foro de objetivos manuales?

En mi opinión, si alguno de los habituales tiene dudas, curiosidades que contar o, simplemente, quiere presumir del último modelo siempre puedo hacerlo en El Café o, si me aprietas, en la sección de Bricolaje y Reparaciones.

Hola Domingo,

No, no me refería a ti en este caso.  ;)

Te doy una posible explicación a tu pregunta. Muchos de los foreros utilizan tanto objetivos manuales como autofoco. A veces la foto que quisieras mostrar a tus compañeros está hecha con un autofoco en lugar de un manual. ¿Debemos no admitirla por esa causa? Esa es la cuestión.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:ManuaLens y fotos autofoco
« Respuesta #9 en: 14:00:15 del 07 de Octubre del 2013 »
Votado he y he de reconocer que dudado he entre la segunda y la tercera opción. Decantado me he por aquesta última, finalmente.

Un cordial saludo.

La tercera opción se ha de entender como una extensión de la segunda. De lo contrario tendría que haber hecho esta tercera en dos opciones separadas, una que incluyera el etiquetado y otra que no. No lo he hecho por no parecer en extremo quisquilloso.  :lengua

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado ferran

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2920
  • Ubicación: En el Centro
Re:ManuaLens y fotos autofoco
« Respuesta #10 en: 14:15:15 del 07 de Octubre del 2013 »
He votado la última opción simplemente por que no veo todo lo bien que quisiera de hecho casi todo lo disparo en Af exceptuando un Samyang 85 por que no me llega para comprar uno con af.Está claro que esto es un foro de objetivos manuales pero la opción de disparar con unos u otros no debería influir a la hora de colgar una foto.Un saludo

DSiliceo

  • Visitante
Re:ManuaLens y fotos autofoco
« Respuesta #11 en: 14:45:39 del 07 de Octubre del 2013 »
Os pongo un símil, algo que me gusta bastante porque creo que ayuda a abstraerse del problema en concreto pero mantiene las distancias: si en vez de un foro de fotografía fuese un foro de coches todoterreno,  ¿el echo de recorrer una pista forestal haciendo el burro con un monovolumen me da comba para participar en ese foro de todoterrenos? No, bajo mi punto de vista.

Quiero decir que un objetivo es autofoco porque lo han construido de esa manera y no hay vuelta atrás. Luego podrá comportarse como tal o como manual o como pisapapeles o como objeto contundente de defensa si es lo primero que pillamos para espantar a un caco, pero siempre seguirá siendo un objetivo autofoco.

Mi opinión es que un autofoco no puede participar ni en la Sala de Exposición, ni en los concursos ni en La vitrina ni... ¿Siempre? ¿siempre siempre siempre? ¿sin opción? No, como cualquier otra regla esta norma también tiene sus excepciones: por supuesto, si Ferran tiene un problema de vista yo prefiero renunciar a mi principio que renunciar a su participación en el foro.

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:ManuaLens y fotos autofoco
« Respuesta #12 en: 15:06:49 del 07 de Octubre del 2013 »
He votado sólo con manuales. Este lugar es diferente a otros, precisamente por la razón que trae causa de su nombre y, esa identidad me parece es el eje nuclear que nos une, por ello las fotos que publicamos y vemos están realizadas con objetivos manuales y en muchos casos, además,  con sales de plata, para mí es fotografía en estado puro y lo que veo me interesa mucho más por esa pureza que las maravillas técnicas que existen y se prodigan en nuestros días. Aquí veo arte fotografíco, en otros sitios espacios veo tecnología punta y admirable dominio del procesado digital.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado Jacha

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 575
  • Ubicación: Madriz
Re:ManuaLens y fotos autofoco
« Respuesta #13 en: 15:44:21 del 07 de Octubre del 2013 »
A mi entender, y aunque soy un tardío seguidor del foro, el espíritu y el elemento diferenciador de este foro es la pasión por los objetivos manuales, por volver a aprender (algunos nunca lo habeis olvidado) a pararse ante una escena, a enfocar, medir, elegir el modo de exposición... diafragmar. Esto no es posible sin una vuelta a esos "viejos cacharros". Por eso entiendo que el corazón del foro, los trabajos que en él se presentan, deben estar hechos preferentemente con objetivos manuales.

Ahora bien, si un usuario quiere compartir una toma que ha hecho con su nuevo objetivo autofoco, ¿vamos a renunciar a contemplarla?. Algún ilustre forero lo hace de vez en cuando, admitiendo con gracejo su "infidelidad", ¿porqué no?. Eso sí, elegante es admitirlo (además de que debería ser "obligatorio"), entre otras cosas para que podamos tener toda la información de cómo se hizo esa fantástica toma.

En las secciones "concurso" tales como Foto de portada, o Tema bimestral, creo que no deberían admitirse fotografías hechas con objetivos autofoco.

Por todo esto, he votado creo que la 2, aunque debería haber sido un 2+3.

Y respecto al etiquetado, y de cara a facilitarnos búsquedas sobre unos objetivos u otros, creo que debería ser también "obligatorio" indicar el objetivo utilizado, y si es posible las condiciones de exposición. Si me apurais, no estaría de más indicar el nombre objetivo entre corchetes al final del título en determinadas secciones, como la Sala de Exposición.

Olympuys E-PL3 + kit 14-42 + Pana 14mm 2.5 + mZuiko 40-150mm
M42: Super Tak 50mm 1.4; S-M-C Tak 55mm 1.8; Cosinon 55mm 1.4; Aus Jena 50mm 2
HEXANON: 28mm 3.5 (5 y 7 el); 35mm 2.8; 40mm 1.8; 50mm 1.7; 50mm 1.4; 55mm 3.5 macro; 57mm 1.2; 57mm 1.4; 135mm 3.2
ZUIKO: 21mm 3.5, 24mm 2.8, 50mm 1.4, 1.8 y 3.5, 135mm 3.5, 200mm 5...

Desconectado afloresa

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 365
  • Ubicación: Torrent- Valencia
Re:ManuaLens y fotos autofoco
« Respuesta #14 en: 16:33:29 del 07 de Octubre del 2013 »
Bueno yo ya he dado mi opinión, vote por la dos, porque el enunciado de la primera me ha parecido muy restrictivo,  pero por hay va mi idea personal al publicar una foto en este foro
Saludos cordiales

Desconectado antor1966

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 288
  • Ubicación: Albacete
Re:ManuaLens y fotos autofoco
« Respuesta #15 en: 17:20:19 del 07 de Octubre del 2013 »
He votado por la tercera opción. El punto principal de distinción del foro frente a otros muchos es el uso de objetivos manuales. Pero, por otra parte, entiendo que tampoco se puede llegar al extremo de prohibir a nadie que pueda compartir una fotografía con el resto de compañeros por el mero hecho de que haya sido hecha con un objetivo autofocus.
En conclusión, creo que, de las propuestas, la elegida permite mantener el espíritu de foro sin impedir la participación de todos.
Saludos.

Desconectado Asa64

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1781
  • Ubicación: Asturias
Re:ManuaLens y fotos autofoco
« Respuesta #16 en: 17:51:03 del 07 de Octubre del 2013 »
Ante todo somos partícipes de un foro de fotografía, así que lo verdaderamente importante son las imágenes. Eso sí, dado que está dedicado en especial a los manuales parece razonable restringir ciertos apartados del mismo a estos objetivos, por lo que me decanto por la tercera opción.

Saludos

Pentax K.1000, K.10, K.10 "Spotmatic", K.5. Oly E-PL5. Rolleiflex. Isolette.
Carl Zeiss, Helios, Jupiter, Meyer Optik Görlitz-Pentacon, Mir,  Pentax, Sankor, Takumar, Tamron, Voigtländer...

Desconectado joseba

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2203
  • Ubicación: Bermeo Bizkaia
  • dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras
Re:ManuaLens y fotos autofoco
« Respuesta #17 en: 18:50:43 del 07 de Octubre del 2013 »
Para mí éste foro es hermanar el presente y el pasado,mirando al futuro.Suena muy poético  pero es muy real, y sino bucear por ahi de esos intentos que hay de colocar un respaldo digital a unas reflex analógicas,es o no es dar importancia y valor a la forma de fabricar  y trabajar de antes¿?.Bien,éste foro es de objetivos manuales exclusivamente o de disparar en manual ¿?.Hasta que me ha llegado la maravilla de zoom ,que muchos sabeis,todos mis objetivos eran AF ,pero no quita que lo desconectara y disparara en manual,y no solo por el foro, sino que muchas veces me convenía hacerlo así,pero para otras ahi esta el af de apoyo (ni mis objetivos ni mi cámara se caracterizan de tener un af ultrarápido).....
Podría seguir argumentando,pero en resumidas cuentas mi voto va al 2 ,aunque respetando también el espiritu del apartado 3 .
Para lo que haga falta
joseba

Desconectado fermodeluck

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1426
Re:ManuaLens y fotos autofoco
« Respuesta #18 en: 23:06:26 del 07 de Octubre del 2013 »
Creo que el espíritu del foro está claro para todos, o debería estarlo, así que lo lógico es subir fotos con objetivos manuales; y creo que la gran mayoría de las fotos que se cuelgan aquí están hechas con este tipo de objetivos.

Voy a votar por la opción 2, entendiendo que cuando subimos fotos en AF hay que dejarlo claro (me parece que yo siempre lo he hecho así) y que sea algo anecdótico, es decir que la gran mayoría de las fotos sigan siendo de enfoque manual.

En cuanto a "los concursos" sinceramente creía que estaba claro que sólo participaban fotos hechas con objetivos manuales.

Pero vamos que si consigo alguna foto chula en AF, casi seguro que no me resista a enseñárosla (la foto), y si se decide que no puede ser en la sala de exposición, pues en el café ¿qué más da?

He dicho. :lengua :lengua :lengua :lengua
"Por lo que respecta a los desnudos, siempre han sido mi tema predilecto, tanto en pintura como en fotografía, y tengo que confesar que no hay que atribuir esto a motivos puramente artísticos"

MAN RAY

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:ManuaLens y fotos autofoco
« Respuesta #19 en: 23:28:35 del 07 de Octubre del 2013 »
Pues yo en alguna ocasión ya he comentado en algún hilo lo del uso de objetivos AF. Realmente, entiendo que un foro que se llama Manualens atraerá y juntará a los aficionados a disparar con objetivos de ese tipo. Por supuesto, más o menos todos tenemos algún objetivo AF, pero creo también que su uso en este foro podría existir pero en casos excepcionales o anecdóticos. Si tenemos fotos que consideramos chulas, podemos tener un blog, una cuenta en Flickr o lo que sea y se puede pasar el enlace para compartirlo desde el Café. Usar objetivos AF en hilos temáticos o en concursos y demás no me parece razonable ni lógico, habiendo cantidad de foros en internet  :)

Otro ejemplo paralelo al de Domingo: si el foro es de poemas manuscritos, no vería con buenos ojos que alguien hiciera los poemas en ordenador y pusiera un tipo de letra Handwriting al imprimir. No sería el espíritu del foro.

De todos modos, ese espíritu del foro lo decide el propio administrador, aunque es de agradecer que tenga en consideración la opinión de los usuarios  ;)

De todos modos, y a pesar de la barba de talibán que gasto últimamente  :cunao he votado por la opción 3, aunque mi cabeza me pedía la 2 (o la radical 1)

Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...