Encuesta

¿Cuánto revelador crees que absorbe un carrete de 35mm?

0 ml. (no absorbe nada)
2 (16.7%)
unos 5 ml.
5 (41.7%)
unos 15 ml.
4 (33.3%)
unos 20 ml.
0 (0%)
unos 50 ml.
1 (8.3%)

Total de votos: 12

Autor Tema: ¿Cuánto revelador absorbe la película?  (Leído 4131 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado alexsantander

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 214
Re:¿Cuánto revelador absorbe la película?
« Respuesta #20 en: 01:09:20 del 10 de Octubre del 2013 »
Estaba seguro que algo de revelador absorbia , pero dije que solo 5ml . Gracias por el juego

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:¿Cuánto revelador absorbe la película?
« Respuesta #21 en: 12:48:52 del 10 de Octubre del 2013 »
Cachis, me equivoqué, voté por 5 ml.

De todas maneras, me pregunto si realmente los resultados obtenidos con placas pueden ser extrapolables a rollos de 120 o carretes de 35 mm.
Me explico: en las fichas técnicas de algunas películas pone que la base es distinta en cada formato. Me imagino que estas diferencias en cuanto a grosor de la base y material podrían influir en la absorción total de revelador.

Algunos ejemplos:

Ilford HP5+
35mm:base de acetato de 0,125 mm
120:base de acetato de 0,110 mm
Placas:base de poliéster de 0,180 mm



Fomapan 100
35mm:base de triacetato de 0,125 mm
120:base de poliéster de 0,100 mm
Placas:base de poliéster de 0,175 mm

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re:¿Cuánto revelador absorbe la película?
« Respuesta #22 en: 14:34:50 del 10 de Octubre del 2013 »
El asunto de cuánto absorbe la película puede no tener ninguna importancia a no ser que...

Compro el conjunto «Digibase C41 MIDI KIT» porque quiero tirar unas placas en color y, para revelar estas placas, necesito un litro de revelador porque es lo que el tanque me pide. Si cada placa absorbe 6 ml., tras el primer revelado de 6 placas ya no tendré 1.000 ml. sino 964 ml., y, en teoría, revelador para 66 placas más. Tras un segundo revelado de otras 6 placas, ya no tendré 964 ml. sino 928 ml., y, en teoría, revelador para 60 placas más. Ahora me enfrento a un tercer revelado... pero es que me falta nivel en el tanque para revelar, aunque el revelador tiene capacidad de sobra para las placas.

Es decir, haciendo números me doy cuenta que necesito preparar unos 450 ml. de más para cubrir la capacidad teórica del revelador porque con lo que beben las placas, preparando unos 1.450 ml. cuando llegue la placa 72 me quedará un litro de revelador. Y no hay conjunto de un litro y medio. Con el E-6 para un litro de Tetenal me ocurre exactamente lo mismo.

Con el blanco y negro de un sólo uso no hay este problema, claro.


¿Has pensado en revelar por rotación? Se usa muchísima menos disolución en cada baño y además suele ser el procedimiento recomendado por el fabricante de los kits.

Saludos.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

DSiliceo

  • Visitante
Re:¿Cuánto revelador absorbe la película?
« Respuesta #23 en: 19:13:00 del 10 de Octubre del 2013 »
Cachis, me equivoqué, voté por 5 ml.
[...]

¡¡Dani!! tú por aquí...

Citar
[...]
De todas maneras, me pregunto si realmente los resultados obtenidos con placas pueden ser extrapolables a rollos de 120 o carretes de 35 mm.
[...]

bueno, más o menos: como idea creo que puede valer. Yo ya advertí que eran resultados para placas Fomapan 100 y que otras películas seguramente eran otras cantidades. Pero me resulto curioso saber, en mi caso, cuánto absorbía mi película porque estaba derrochando mucho revelador.

¿Has pensado en revelar por rotación? Se usa muchísima menos disolución en cada baño y además suele ser el procedimiento recomendado por el fabricante de los kits.
[...]

claro que lo he pensado, pero no creo que tener una procesadora como la que tú sí tienes me compense económicamente. Y ahora no me digas que me vas a hacer una oferta irresistible, porque no va a colar...