Ayer por la tarde, como no había quien saliera de casa por los calores, aproveché para revelar un rollo de 120 byn que hice de pruebas con la rolleicord. El tema de la temperatura me ha preocupado últimamente, así que hice algunas pruebas para ver como afectan los calores a la temperatura del tanque.
El equipo de medición utilizado ha sido un conductímetro (prestao...
) que también mide la tempertura instantánea en dècimas de grado. Lo primero que hice fue compararlo con el termómetro que tengo (un jessop de alcohol) y la conclusión es que el Jessop es muy exacto. Luego medí la temperatura antes de entrar el revelador en el tanque, y a la salida del tanque tras los 10 minutos de revelado:
Temperatura ambiente (cocina) 28.5º
Temperatura revelado a al entrada al tanque(R0 1+25) 19.4º (temperatura teórica de revelado 20º)
Temperatura de salida tras los 10 minutos de revelado: 22.4º 3 grados de variacion en 10 minutos!!!
Esto supone que cada minuto aumenta la temperatura 0.3º…
Despues repetí la prueba solo con agua, sin tocar ni agitar el tanque:
Temperatura ambiente (cocina) 28.5º
Temperatura de entrada al tanque (agua del grifo) 20º
Temperatura de salida tras los 10 minutos en el tanque 21º
Al estar el tanque abierto, fui anotando la evolución de la temperatura, y vi que al entrar sube 0.3º y después aproximadamente 0.1º por minuto. Los 2 grados de diferencia deben ser por las agitaciones, y el contacto del tanque con la mano.
La conclusión es que no sé hasta què punto afecta una diferencia de 2-3º al resultado, y si hay que revelar
con temperatura ambiente de 20º…
Los resultados del negativo son aparentemente correctos, el carrete era un Shangai GP3 con R0 a 1+25 10 minutos 20º. No puedo escaneralo al no tener equipo, pero no fui capaz de distinguir sobrerevelado. No sè si con esto hay que ajustar tiempos, ponerme guantes en las manos, ponerle el enfriador de otellas de cava al tanque...
¿Cómo lo veis?
Saludos