Autor Tema: Distagon 35mm para la a7r. Recubrimientos  (Leído 2378 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado tonilupi

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 47
Distagon 35mm para la a7r. Recubrimientos
« en: 00:58:11 del 24 de Diciembre del 2013 »
Hola, tras mi presentación paso a abrir un hilo específico para la focal de 35mm a montar en una Sony a7r.

Siendo el Sony Carl Zeiss Sonnar T* FE 35mm F2.8 ZA un objetivo soberbio pero a un precio elevado para mis fines he estado documentándome sobre las distintas opciones que podría encontrar en el mercado para un 35mm en enfoque manual y me he encontrado con un montón de ellas.

Supongo que debido a que mi primer objetivo fue un Carl Zeiss Jena le tengo predilección a la marca y, aún habiendo usado varias marcas y monturas en mis cámaras digitales, creo que me tiran más los diseños Carl Zeiss que el resto.

Después de entender que hay distintos diseños, flektogon, distagon... empecé a buscar diferencias entre ellos y parece ser que un distagon da mejor resultado que un flektogon. En esta comparativa se pueden ver fotos con los dos modelos citados junto al nuevo Sonnar FE.  http://www.flickr.com/photos/lastingimages/sets/72157638858397944/with/11467029824/ .

En la comparativa se puede observar claramente cómo el nuevo modelo de Carl Zeiss es bastante más nítido que el distagon y éste se ve también superior al flektogon en toda la toma y que además muestra una zona, en el lado izquierdo, totalmente emborronada (esto puede deberse a un defecto del objetivo ya que según he leido en este foro algún compañero ha tenido que recolocar la lente delantera para corregir ese defecto).

Posteriormente descubrí que existen fabricantes que, bajo licencia Carl Zeiss, implementan los mismos diseños (Contax, Rollei, Voigtlander) y ahí viene la duda que no consigo despejar por mucho que busco en internet, los recubrimientos de dichos objetivos.

Parece ser que el recubrimiento que funciona mejor es el famoso T* (lo ponen en rojo que mola más) de los Carl Zeiss, pero Rollei usa las siglas HFT y Voigtlander el prefijo "Color" para indicar que ese objetivo lleva los recubrimientos ¿antireflejos?.

¿Usan los mismos recubrimientos todos los fabricantes?

En diseño Distagon he encontrado:

Rollei Rolleinar-MC 35mm f2,8 (fabricado por Mamiya y que parece ser es una copia del Voigtländer Color Skoparex AR 1:2.8 / 35 mm. Este Rolleinar lleva las siglas MC como MultiCoated)
ROLLEI Distagon 35mm f/2,8 HFT.
Voigtlander Color-Skoparex 35mm f2.8 (este es el modelo sin las letras AR en su designación)
Contax Carl Zeiss Distagon T* 35mm f2.8

Agradecería me ampliéis la información sobre las diferencias reales que podría obtener entre uno u otro montados en la a7r.

EDITO: Tras escribir mi post he encontrado algo que aclara un poco el tema, se trató en este mismo foro en marzo de este año.
http://manualens.com/foro/index.php?topic=14004.0
« última modificación: 01:22:19 del 24 de Diciembre del 2013 por tonilupi »

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re:Distagon 35mm para la a7r. Recubrimientos
« Respuesta #1 en: 15:17:56 del 25 de Diciembre del 2013 »
De los QBM Distagon el 35mm HFT al contrario que algunas otras ópticas en QBM es otro diseño más sencillo/económico que el homólogo Contax. Nada especial.

El Rolleinar es hecho por Mamiya creo.

El Curtagon 35 de Schneider en QBM también debe de ser increíble. Lo tuve y es la óptica con menos aberraciones que he usado.

Tampoco dejes de mirar el canon fd 35 f2 radiactivo, aún con sus debilidades es mi 35mm favorito.

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Distagon 35mm para la a7r. Recubrimientos
« Respuesta #2 en: 22:03:27 del 25 de Diciembre del 2013 »
También tienes para Contax G el Planar 35mm f/2 T* 
Del que en este hilo de encamisados dicen lo siguiente:
"Excelente en su focal, iguala o supera en Photodo a todos los objetivos para Leica M en esta focal"

Además del Curtagon Schneider hizo un Curtar, de f/4, en vez de f/2.8

Hay un Chinon; un PC-Nikkor y un FD T-S todos de f/2.8; Interesante la aplicación práctica del principio de Scheimpflug en una de estas mini-máquinas.

De los de montura M el que más me llama la atención es el CV de f/1.2 aunque su precio se dispara. El hecho de que lo usara William Eggleston resulta muy sugerente: http://manualens.com/foro/index.php/topic,15021.msg137065.html#msg137065 Todavía se dispara más el precio del Summilux-M ASPH. del que hablan maravillas, pero claro, eso ya es de otro mundo: Hay un mundo mejor, pero es carísimo"

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re:Distagon 35mm para la a7r. Recubrimientos
« Respuesta #3 en: 19:44:17 del 26 de Diciembre del 2013 »
Como ves lo de la montura M/G y la A7r CesarEnric?

Yo creo que comprarse angulares nuevos M o Contax G para usar con la A7r es mala inversión. Son caros y al final no rinden como deben de rendir. En muchos casos lo hacen peor que una óptica réflex más telecéntrica. En los 35mm no se como va la cosa, pero he leído a gente quejarse de algunos 50mm en la A7r.

Si ya se dispone de ellos y se les quiera dar una nueva vida es arena de otro costal.

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Distagon 35mm para la a7r. Recubrimientos
« Respuesta #4 en: 23:06:03 del 26 de Diciembre del 2013 »
he leído a gente quejarse de algunos 50mm en la A7r

En las pruebas que he visto por internet el Otus va genial. Claro, tiene su precio. El FE 55/1.8 según leí (alpharumours) a f/8 iba igual que el Otus. Yo tengo el Planar 45/2 del sistema G con el que me conformo de momento.

Yo creo que comprarse angulares nuevos M o Contax G para usar con la A7r es mala inversión. Son caros y al final no rinden como deben de rendir.

En las pruebas que vi, el WATE y el CV 35/1.2 iban genial. También tienen un alto precio.

Yo opino como tú. De momento estiraré los angulares de réflex, y a ver si sacan nuevas ópticas. Habían incluso anunciado manuales CZ en montura E. Estoy esperando recibir un Samyang 24mm TS-E. Cuando lo tenga ya colgaré algunas pruebas.


Desconectado tonilupi

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 47
Re:Distagon 35mm para la a7r. Recubrimientos
« Respuesta #5 en: 14:47:10 del 31 de Diciembre del 2013 »
Yo he estado probando un Nikkor 50mm f1.8 y no va mal del todo, un CZ Jena DDR Tessar 50/2.8 que no mejora al anterior, estos días voy a probar un OM 50mm f1.4 porque hoy me ha llegado su adaptador y en unos 15 días podré probar un Canon FD 50mm f1.4 SCC, ya os diré que tal van todos.

De 28's he probado un Tamron Adaptall en f2.8 y un Cosina f2.8, no hay color, el Tamron le gana por goleada.

En 135 he probado, pero poco, un Pentacon f2.8 preset, el de las 15 palas.

En zoom tengo por probar un OM 75-150 f4 y un Tamron Adaptall 80-250.

Saludos

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Distagon 35mm para la a7r. Recubrimientos
« Respuesta #6 en: 15:30:10 del 31 de Diciembre del 2013 »
Yo he estado probando un Nikkor 50mm f1.8 y no va mal del todo, un CZ Jena DDR Tessar 50/2.8 que no mejora al anterior, estos días voy a probar un OM 50mm f1.4 porque hoy me ha llegado su adaptador y en unos 15 días podré probar un Canon FD 50mm f1.4 SCC, ya os diré que tal van todos.

De 28's he probado un Tamron Adaptall en f2.8 y un Cosina f2.8, no hay color, el Tamron le gana por goleada.

En 135 he probado, pero poco, un Pentacon f2.8 preset, el de las 15 palas.

En zoom tengo por probar un OM 75-150 f4 y un Tamron Adaptall 80-250.

Saludos

Todos los que has citado son objetivos de réflex. Por su construcción ninguno debería tener problema alguno en una cámara con un registro tan corto como la A7r. El problema que habría que plantearse con ellos es si realmente cumplen las expectativas de definición que exige el sensor de 36,4 Mpx. Sin un análisis riguroso, a simple vista he observado una mayor definición en algunos objetivos que estando acostumbrado a utilizar en una 5DMkII, en la Sony cobran nueva vida. En páginas como DXO podemos encontrar referencias a algunos objetivos de réflex modernos. El problema está con los objetivos antiguos. Creo que no son necesariamente malos por su antigüedad, pero no hay referencias de ellos en cámaras de hoy día. Problemas de transmisión de color, distorsión, viñeteado o aberraciones cromáticas, ahora no son problema con los programas de tratamiento de imagen que disponemos. Fabricantes como Samyang tienen claro que por ahí pueden ir los tiros, o que no quieren complicarse la vida, y apuestan por lo que ya tienen hecho. El TS-E 24mm f/3.5 que hace unos meses salió para diversas réflex lo acaban de sacar en montura E. ¿La solución? Incorporar un tubo más largo. El objetivo es el mismo que el de la réflex, sólo que lleva como un adaptador fijo.

Por otro lado tenemos los objetivos de telemétrica, y ahí es donde hay que andar con mucho cuidado. Muchos de ellos no cumplirán las expectativas; los que han sido diseñados específicamente para Leica M carecerán de la corrección por software en la cámara, como pasa con las Leica. Algunos se salvarán de entre los angulares. Pocos. Quizás el WATE y alguno más entre los más extremos. Con 35mm en adelante no creo que hayan demasiados problemas. He visto pruebas hechas (por otros, claro) con CRON 35/2 y con CV 35/1.2 y a simple vista no he observado problema alguno. Con focales mayores en principio no deberían haber problemas.

Saludos.

Desconectado tonilupi

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 47
Re:Distagon 35mm para la a7r. Recubrimientos
« Respuesta #7 en: 20:09:54 del 01 de Enero del 2014 »
Si, claro, todos los citados son de réflex pero es que mi intención no es comprar telemétricos excepto que salga alguna oportunidad muy interesante, por ello me intento documentar sobre el resultado de objetivos manuales réflex sobre la a7r.

En http://erphotoreview.com/wordpress/ el autor ha publicado varios tests de objetivos pero él utiliza una a7 y ya sabemos que hay objetivos que rinden distinto en la a7 respecto a la a7r.

En la 5DmkII utilizé sobre todo el Tessar 50mm f2.8 y el Pentacon 135 f2.8 pero es que en Canon ya disponía de esas focales en AF porque se me hacía muy difícil enfocar con ellos, en la a7r entre el focus peaking (que no es la panacea o no lo se usar correctamente) y la lupa me arreglo bastante bien en los enfoques, diría yo que clavo más del 95% de fotos.

Saludos y Feliz 2014