Bueno pues nada, no quiero darle más vueltas a esto del filtro. Compraré este.Agradezco a todos los que me habeis ayudado a decidirme sobre qué dichoso filtro debía elegir.Saludos!
Eso sí, hay algo que debería solucionar cuanto antes. La espuma que protege las juntas de la cámara con la tapa trasera está muy deteriorada por el paso del tiempo hasta ese punto de que se está descomponiendo y los trocitos que se sueltan están pegajosos. Me imagino que lo ideal sería retirar la espuma vieja con alcohol isopropílico y cambiarla por una de nueva, no? ¿Dónde venden espuma de esa? ¿Se puede conseguir en una tienda de fotografía?
HolaTranquilo, que a tu filtro no le ha pasado nada. No te obsesiones por eso. Si te preocupa esa mancha, limpialo con un poco de líquido del de las gafas y con papeles de lentes como los de Fujifilm. Pero no pasa nada. Si te da mal rollo que se te manche el filtro, imagínate que es el objetivo, y si es la parte trasera ni te cuento lo que sufres... Yo soy muy meticuloso, y por eso prefiero tener que frotar el filtro antes que la lente.
A mí me gustan la de la lámpara —buen ambiente, para mi gusto— y la de la farola del Passeig de Gràcia —bonita perspectiva y acertada entrada de luz directa, creo yo—; Rubén, son de un Superia, ¿has visto?. La primera foto tiene un desenfoque atractivo.Veo una mancha en algunas imágenes, a eso de las once: ¿ese es el fallo del objetivo?
[...]Y en esta otra mi duda es otra história:Porqué en las zonas oscuras el grano ha quedado tan marcado? Se debe a una sobrexposición? Y si os fijais en la parte derecha se puede ver como una barra de tono verdoso que cruza verticalmente la fotografía. Puede ser una filtración de luz en la cámara? Un problema con el escaneado?[...]
Curioso, en la última foto no aparece la sospechosa mancha... seguramente sea algo del objetivo. Podrías hacer el test con la linterna LED, cualquier cosa la verás enseguida.http://www.kenrockwell.com/tech/flashlight-test.htmLo de las sombras, quizá sea el escaneado, si
¿podría ser que estuviera subexpuesta —al contrario de lo que tu planteas— y al escanearla hayan levantado la luz en la imagen demasiado? ¿o la has escaneado tú? Fíjate en el negativo, a ver si la exposición es como la de las otras fotos o varía.
[...]Lo del grano yo tenía entendido que cuanto más sobrexpones, más grueso y visible se hace.[...]
[...]Para que nos entendamos. En un negativo la zona que se oscurece representa las zonas con más luz y las zonas más claras representan las zonas más oscuras de la imagen, no es así?[...]
[...]Me pareció leer que en algunos objetivos cuanto más se abre un diafragma más definición se pierde. Es así?[...]
¿De qué objetivo estamos hablando?