Autor Tema: Retoque fotográfico con foto argéntica, sin Photoshop  (Leído 1008 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Retoque fotográfico con foto argéntica, sin Photoshop
« en: 10:46:44 del 27 de Mayo del 2013 »
Excepcionalmente, abro este tema en el Café para darle más visibilidad.

Solemos hablar a menudo de la foto argéntica como foto "pura", sin manipulaciones, versus la foto digital como foto "adulterada" mediante el retoque digital.

Esto evidentemente no siempre es así. Os muestro el trabajo de Jerry Uelsmann, que trabaja con negativos y ampliadoras, y que sin embargo crea obras que harían pensar el horas de Photoshop al más pintado.

Podéis ver varias aquí. También os dejo un video en el que el autor explica cómo trabaja con sus 4 ampliadoras.

Hala, a comentar...  ;D



Jerry Uelsmann: Visual Poetry


Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Retoque fotográfico con foto argéntica, sin Photoshop
« Respuesta #1 en: 11:13:57 del 27 de Mayo del 2013 »
Yo he hecho algún montaje, de resultado más bien discreto. En mi opinión, en este tipo de imágenes prima más aún la idea y la planificación exhaustiva del resultado final que no la técnica.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:Retoque fotográfico con foto argéntica, sin Photoshop
« Respuesta #2 en: 10:36:06 del 28 de Mayo del 2013 »
Vaya, esperaba más comentarios...  :-\

Sí, Domingo, el propio autor lo dice en el vídeo, que es bastante costoso hacer todo el montaje hasta que la copia sale de manera correcta, pero que una vez hecho, se pueden hacer copias "en serie" sin dificultad.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Recesvintus

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1657
  • Ubicación: Albacete
  • Rex Gothorum
    • Página en Flickr:
Re:Retoque fotográfico con foto argéntica, sin Photoshop
« Respuesta #3 en: 11:43:50 del 28 de Mayo del 2013 »
Está claro que retoques y montajes, como fotógrafos, siempre, desde que inventose aquesta arte, los ha habido.

Con el tiempo y los avances técnicos que conlleva el suyo transcurso, todo se ha simplificado y universalizado, tanto la fotografía como los montajes y retoques. Lo que ocurre es que, antaño, las posibilidades y conocimientos que habilitaban para facer esos montajes, eran, por lo general, atesoradas por gentes ya introducidas en los arcanos fotográficos, a los que se les presupone un indiscutible buen facer y, ahora, cualquier parroquiano, por lego en la materia fotográfica que sea, tiene al suyo alcance potentes programas de edición que ponen al suyo alcance tanto la posibilidad de los más sublimes retoques y montajes, como la de perpretar las más delictivas fotográficas ejecuciones. No es pues de extrañar que, cada fotografía que mi merced somete a retoque, transciende, de inmediato, la suya fotográfica naturaleza, para devenir en mera "ejecución"  ;)

Por mucho avance que dado se haya, el conocimiento del fotógrafo en las suyas artes, la destreza en la suya práctica aplicación y el suyo buen gusto para imprimir personalidad a la suya obra, continúan, en la mía opinión, marcando la diferencia. Y mi merced disfruta tanto de una buena fotografía directamente extraída de la cámara sin retoque alguno, como de la que retocada haya sido con el debido gusto y destreza.
 
Interesante ese video, maese Juanmeitor; gracias por compartirlo.

Un muy cordial saludo.
Cámaras: Canon EOS 50D y 450D / Canon EOS 5 / Praktica BCA / Praktica MTL 5B / Bronica ETRS/ Agfa Isolette III/ Zeiss Ikon Super Ikonta 530/2/ Voigtländer Bessa

Objetivos manuales: Hanimex 28 1/2.8 MC (M42), Carl Zeiss Jena 28 1/2.8 MC (P/B), Vivitar 28 1/2.5 Kiron (M42), Sigma Mini Wide 28mm f2.8 (M42), Mir 1B 37 1/2.8 (M42), Pentacon 50 1.8 MC (P/B-M42), Industar 50-2 1/3.5 (M42), Zenit Helios-44-M-4 55 1/2 (M42), Tamron Adaptall-2 70-210mm 3.8-4  46A, Carl Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 MC (M42)

Desconectado alexsantander

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 214
Re:Retoque fotográfico con foto argéntica, sin Photoshop
« Respuesta #4 en: 15:29:50 del 28 de Mayo del 2013 »
Que pasada hace que parezca facil .
Habra que ponese a ello

Desconectado anfluque

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 66
  • Ubicación: Madrid
Re:Retoque fotográfico con foto argéntica, sin Photoshop
« Respuesta #5 en: 18:25:37 del 28 de Mayo del 2013 »
Muy interesante, gracias por el enlace.
El resultado es espectacular, se ve que hay mucho trabajo y dominio de la técnica detrás. Otra cosa es que guste o no, posiblemente a los neófitos les parecerá una maravilla pero no estoy tan seguro de la opinión de los menos neófitos  :(
Saludos

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:Retoque fotográfico con foto argéntica, sin Photoshop
« Respuesta #6 en: 16:35:11 del 29 de Mayo del 2013 »
... no estoy tan seguro de la opinión de los menos neófitos  :(

Ahí es donde yo quería llegar.  ;)

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Retoque fotográfico con foto argéntica, sin Photoshop
« Respuesta #7 en: 16:41:06 del 29 de Mayo del 2013 »
Pero es que de experimentados por aquí hay más bien pocos: creo que casi todos somos bastante novatos en esto.