Autor Tema: Opemus 6 Standard duda (filtros de contraste)  (Leído 5283 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado marson

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 57
  • Ubicación: Madrid
Opemus 6 Standard duda (filtros de contraste)
« en: 18:07:27 del 22 de Mayo del 2013 »
hola...

Tengo una Opemus 6 sin la bandeja para poner los filtros de contraste. Mirando por internet casi todas las que veo (opemus 6) vienen con esta bandeja... Me falta un accesorio o es un modelo mas estandar?

Gracias!
Leica Ernst Leitz Wetzlar d.r.p // Canon A1 // Pentacon Six TL // 5D2 // 7D

DSiliceo

  • Visitante
Re:Opemus 6 Standard duda (filtros de contraste)
« Respuesta #1 en: 19:14:52 del 22 de Mayo del 2013 »
Marson,

suele ser buena idea colgar fotos que acompañen y mejoren la comprensión. En este caso, alguna imagen del cabezal puede ayudar a que te echemos el cable que quieres.

Desconectado Bluefeld

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 94
Re:Opemus 6 Standard duda (filtros de contraste)
« Respuesta #2 en: 19:20:05 del 22 de Mayo del 2013 »
Los modelos más antiguos de la Opemus 6 no tienen portafiltros. Me temo que no tiene buena solución, ya que lo único que puedes hacer es poner los filtros sujetandolos de alguna manera debajo del objetivo con la consiguiente pérdida de calidad, ya que es un elemento que no tiene ninguna calidad óptica y al ponerlo debajo del objetivo la transmisión de la imagen se vería perjudicada.

Desconectado marson

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 57
  • Ubicación: Madrid
Re:Opemus 6 Standard duda (filtros de contraste)
« Respuesta #3 en: 19:26:38 del 22 de Mayo del 2013 »
uy que bien.. gracias por la respuesta q ha sido rapidisima   :aplausos

Igual subire una foto por si alguien luego tiene la misma duda..

un saludo!
Leica Ernst Leitz Wetzlar d.r.p // Canon A1 // Pentacon Six TL // 5D2 // 7D

Desconectado marson

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 57
  • Ubicación: Madrid
Re:Opemus 6 Standard duda (filtros de contraste)
« Respuesta #4 en: 22:47:43 del 22 de Mayo del 2013 »
Leica Ernst Leitz Wetzlar d.r.p // Canon A1 // Pentacon Six TL // 5D2 // 7D

Desconectado marson

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 57
  • Ubicación: Madrid
Re:Opemus 6 Standard duda (filtros de contraste)
« Respuesta #5 en: 22:53:22 del 22 de Mayo del 2013 »
Este es el modelo. El modelo con portafiltros tiene la ranura debajo del nombre. Se ve una chapa que se saca y se abre para reemplazar la lampara (creo). Pense que tal vez habia un accesorio que reemplazaba esa chapa con una con ranura para el portafiltros...
Leica Ernst Leitz Wetzlar d.r.p // Canon A1 // Pentacon Six TL // 5D2 // 7D

Desconectado psychoart

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 200
  • Ubicación: Valladolid
    • Flickr
Re:Opemus 6 Standard duda (filtros de contraste)
« Respuesta #6 en: 00:29:26 del 23 de Mayo del 2013 »
Yo tengo una igual, y estoy en la misma situación, había pensado en comprar un portafiltros, cortar la chapa y hacerle unos carriles interiores para ponerlo, pero como tengo otra, está ahí aparcada sin usarse, ya que todo el papel que tengo es variable.
El problema de las ampliadoras, es que es dificil encontrar repuestos, y muchas veces encima caros. Yo estuve buscando eso que dices, a ver si había accesorio para convertirla al uso de filtros, pero no encontré nada.

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Opemus 6 Standard duda (filtros de contraste)
« Respuesta #7 en: 10:16:44 del 23 de Mayo del 2013 »
Los modelos más antiguos de la Opemus 6 no tienen portafiltros. Me temo que no tiene buena solución, ya que lo único que puedes hacer es poner los filtros sujetandolos de alguna manera debajo del objetivo con la consiguiente pérdida de calidad, ya que es un elemento que no tiene ninguna calidad óptica y al ponerlo debajo del objetivo la transmisión de la imagen se vería perjudicada.
En realidad no es así. Lo que no puede hacerse es usar los filtros de acetato debajo del objetivo, pero hay filtros diseñados para poner debajo del objetivo que son de gelatina, y que no degradan en absoluto la calidad de la imagen, solo hay que procurar que no se ensucien. Vienen con un portafiltros para sujetar debajo del objetivo y unos marcos con asa para no tocarlos.

De todas formas si tienes una dremel y eres un poco mañoso se puede abrir un hueco en la linterna y contruir un portafiltros a medida.

Javier

Desconectado mcgutierre

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 114
Re:Opemus 6 Standard duda (filtros de contraste)
« Respuesta #8 en: 18:58:44 del 23 de Mayo del 2013 »
Si alguien es tan bruto de hacer una ranura portafiltros a cuchillo, que tenga mucho cuidado con las fugas de luz.

Desconectado marson

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 57
  • Ubicación: Madrid
Re:Opemus 6 Standard duda (filtros de contraste)
« Respuesta #9 en: 19:59:17 del 23 de Mayo del 2013 »
Hoy me han enseñado un accesorio que se vendia en el pasado. Supongo que sera lo que dice Javier... Mañana me entero del nombre y lo pongo aquí...
Basicamente es un accesorio que se sujeta que creo reemplaza a la arandela del objetivo y que una especie de portafiltros que va delante del objetivo.Al filtro rojo hay que quitarloy se utiliza uno que va en este accesorio.
Cuando tenga mas info y, principalmente el nombre, lo subo...
Leica Ernst Leitz Wetzlar d.r.p // Canon A1 // Pentacon Six TL // 5D2 // 7D

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Opemus 6 Standard duda (filtros de contraste)
« Respuesta #10 en: 23:18:14 del 23 de Mayo del 2013 »
Eso es, pero no es necesario sustituir ninguna arandela. Viene con dos soportes, uno con tres tornillos que se atornillan al cuerpo del objetivo y otro para meter en la rosca (que a mi no me funciona). Son Ilford Multigrade; Kit de 12 filtros para usar bajo el objetivo. Ahora solo los uso para formatos de 6x9 y mayores, porque para los otros tengo una kaiser con cabezal en color calibrada. Todavía se venden, por ejemplo en bhphotovideo los he visto.

Javier

Desconectado mcgutierre

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 114
Re:Opemus 6 Standard duda (filtros de contraste)
« Respuesta #11 en: 19:23:41 del 24 de Mayo del 2013 »
Interesante.... aunque a dia de hoy creo que sale más barato comprar una ampliadora con cajetin

Desconectado marson

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 57
  • Ubicación: Madrid
Re:Opemus 6 Standard duda (filtros de contraste)
« Respuesta #12 en: 22:39:51 del 24 de Mayo del 2013 »
Todavia no tengo la info, el lunes espero tenerla. Supongo que no habrá mucha diferencia de precio, pero teniendo en cuenta que esta ampliadora permite tambien 6x6 me creo que es interesante económicamente esta opción. En el proximo mensaje espero tener el nombre y algo mas..
Leica Ernst Leitz Wetzlar d.r.p // Canon A1 // Pentacon Six TL // 5D2 // 7D

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re:Opemus 6 Standard duda (filtros de contraste)
« Respuesta #13 en: 23:03:57 del 24 de Mayo del 2013 »
Tengo esta ampliadora desmontada en el trastero y lo de los filtros nunca fue un problema porque nunca use papel variable, nunca entendi como funcionan

Desconectado marson

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 57
  • Ubicación: Madrid
Re:Opemus 6 Standard duda (filtros de contraste)
« Respuesta #14 en: 18:49:34 del 25 de Mayo del 2013 »
Segun tengo entendido es para papeles de contraste variable (multigrade)Te permiten variar el contraste de la foto suavizandolo o dandole mayor contraste.
Tienen 5 grados siendo el 2 el base. 0 es el de menor contraste y 5 el de mayor.
Pero bueno yo recien empiezo con todo esto y tal vez lo que te digo no es del todo exacto.
Leica Ernst Leitz Wetzlar d.r.p // Canon A1 // Pentacon Six TL // 5D2 // 7D

Desconectado marson

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 57
  • Ubicación: Madrid
Re:Opemus 6 Standard duda (filtros de contraste)
« Respuesta #15 en: 12:56:24 del 27 de Mayo del 2013 »
Al fin tengo el accesorio.. Al final era muy simple es el kit de filtros multigrado de Ilford:
Adjunto un link del producto:

http://www.bhphotovideo.com/c/product/24675-REG/Ilford_1762617_Multigrade_Filter_Set_with.html

Saludos!
Leica Ernst Leitz Wetzlar d.r.p // Canon A1 // Pentacon Six TL // 5D2 // 7D

Desconectado mibea1412

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 2
Re:Opemus 6 Standard duda (filtros de contraste)
« Respuesta #16 en: 13:52:55 del 13 de Junio del 2013 »
Hola.
Llevo todo un año haciendo un curso de fotografía, en el que nos pasamos casi todo el tiempo en el laboratorio. Todas las ampliadoras de las que disponemos son Meopta, tanto Opemus como Axomat. Y la mayoría carecen de portafiltros. Como nosotros trabajamos con papel multigrado, lo que hacemos es poner los filtros en el espacio que hay encima del portanegativos. Te aseguro que el resultado es el mismo que si utilizaras un portafiltro. Nuestra profesora tiene veinte años de experiencia enseñando fotografía y siempre lo ha hecho de este modo. Así que te aconsejo que no te gastes dinero en el portafiltros acoplable al objetivo y, mucho menos, que hagas modificaciones en tu ampliadora. La solución, como te he explicado, es bien sencilla.

Desconectado alexsantander

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 214
Re:Opemus 6 Standard duda (filtros de contraste)
« Respuesta #17 en: 00:24:19 del 14 de Junio del 2013 »
Tengo la misma ampliadora y yo hago lo mismo que mibea1412 , yo pongo los filtros ilford de contraste sobre el portanegativos

Desconectado Bluefeld

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 94
Re:Opemus 6 Standard duda (filtros de contraste)
« Respuesta #18 en: 17:59:32 del 14 de Junio del 2013 »
Pero si pones los filtros en el mismo plano que el negativo cualquier defecto del filtro aparecerá enfocado en la imagen, tiene que haber cierta distancia entre el filtro y el negativo para que sobre lo único que actue sea sobre el color de la luz.

Desconectado alexsantander

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 214
Re:Opemus 6 Standard duda (filtros de contraste)
« Respuesta #19 en: 00:47:09 del 15 de Junio del 2013 »
Gracias Bluefield , no lo sabia . Entonces , ¿ se podria poner mejor  entre la bombilla y el condesador ?